ELECCIONES 23J

Pedro Sánchez se ve presidente y Sumar ya negocia con Junts: estas son sus condiciones

El presidente en funciones y líder del PSOE tiene claro que no habrá repetición de elecciones. Necesita el apoyo de Junts, el partido de Puigdemont, con el que ya negocian.

Carlos Luján Europa Press

Pedro Sánchez, desde anoche presidente del Gobierno en funciones tras la confirmación de los resultados electorales, tiene claro: cree que repetirá como presidente del Ejecutivo y descarta de plano unos nuevos comicios en los próximos meses. Aunque la situación es complicada, con ambos bloques casi empatados en escaños (y ambos sin mayoría absoluta), para Sánchez no hay otra opción que la del PSOE. Eso, pese a depender su gobernabilidad, en parte, de Junts (el partido de un Carles Puigdemont sobre el que vuelve a pesar una orden de detención).

Sánchez, ante la Ejecutiva Federal de los socialistas, se ha mostrado así de optimista ante el futuro político de la formación en Moncloa. “La democracia española encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha señalado Pedro Sánchez según fuentes presentes en la reunión del partido. Los socialistas, no obstante, no tienen prisa en empezar las negociaciones. Esperarán a que los partidos se reorganicen y, de paso, confían en que el PP “se cueza en su salsa” tras no cumplirse sus expectativas, pese a ser la lista más votada.

En su discurso ante los militantes del partido, el líder del Ejecutivo ha insistido en que “no habrá repetición electoral”, tras centrarse en la derrota de PP y Vox, que pese a ser la primera y tercera fuerza no cuentan con los números necesarios para conseguir la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. “Once millones de personas han votado avance. Este país ha dicho ‘no’ a la involución y al retroceso, somos referencia en Europa y en el mundo”, ha señalado Sánchez.

Las cuentas para mantenerse en Moncloa

La premisa en Ferraz, ahora, es dejar que pase el tiempo. “Vamos a dejar a la gente descansar un poquito”, decía a la salida de la reunión el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Nosotros no tenemos prisa”, expresa otro miembro del partido, que se tomará “el tiempo que sea necesario”. Feijóo, por su parte, ya ha confirmado que se presentará a la investidura, aunque no disponga de los apoyos necesarios.

La primera opción para llegar a un pacto de gobierno está, por definición, casi descartada: una coalición entre PP y PSOE es algo que está en la cabeza de muy pocos. Una vez dejada atrás esta opción, a los socialistas les quedaría contar con el apoyo de Sumar (31 escaños), ERC (siete), Bildu (seis), PNV (cinco), BNG (uno) y, aquí está el escollo, Junts (siete). Con todo ello, tendría 179 escaños, por encima de los 176 que marcan la mayoría. Sánchez necesitaría el voto a favor en primera votación o la abstención en la segunda de los siete diputados de Junts, cuando el candidato debe conseguir más ‘síes’ que ‘noes’.

La negociación, en cualquier caso, será complicada. Tras conocer los resultados, la número uno de Junts al Congreso, Miriam Nogueras, dijo lo siguiente. “No nos temblará en absoluto el pulso. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”. Desde ERC, otra de las fuerzas política que pueden aupar a Sánchez a la Moncloa, Rufián asegura que “en política prácticamente nunca eres lo que tienes sino lo que vale lo que tienes. Y el resultado nos dice que lo que tenemos es muy importante”.

Desde la formación de Sumar, cuarta fuerza política, ya han iniciado los contactos para allanar el camino con Junts. Jaume Asens, exdiputado de En Comú Podem, negocia con el expresidente Carles Puigdemont en nombre de la candidata Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones. Jordi Turull, secretario general del partido, ponía ‘precio’ al acuerdo: “la amnistía y la autodeterminación”.

Lo más visto

Más noticias