NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

Estos son los escaños que habría conseguido cada partido el 23J con circunscripción única en España

Vox y Sumar serían los más favorecidos y empatarían a 45 escaños, mientras que PP y PSOE se desploman. Los partidos regionalistas caerían levemente y CUP y PACMA entrarían al Congreso.

Actualizado a
Estos son los escaños que habría conseguido cada partido el 23J con circunscripción única en España

El sistema electoral español es más complejo que una simple regla de tres. Los asientos del Congreso son repartidos, amén de la Ley d’Hont, a través de un sistema de representación proporcional por listas electorales. Esto se consigue mediante la creación de circunscripciones, correspondidas con las provincias que conforman el territorio español. Es decir, la papeleta en Guadalajara no es la misma que en León. Dicho rápido, cada circunscripción propone sus diputados para el hemiciclo. Y uno vota.

Si se analiza en qué flanco impacta este sistema la respuesta es meridiana: la representación de mayorías. En total existen 52 circunscripciones electorales para el Congreso y 59 para el Senado. Sin embargo, las cuentas permiten esclarecer en qué escenario quedarían los comicios generales en el caso de que únicamente hubiera una circunscripción de carácter nacional. El resultado beneficia en gran medida a dos formaciones políticas.

¿Cómo quedaría el Congreso?

En la plantilla del 23J se traduciría directamente en un gran aumento de los partidos que terminan en tercer y cuarto puesto. Sumar, que ha alcanzado 31 escaños, subiría hasta los 45; y hasta la misma cifra ascendería también Vox. Ambas formaciones empatarían y tendrían el mismo número de asientos en el Congreso.

El golpe definitivo se lo llevarían PSOE y PP. El partido vencedor de los comicios, el liderado por Alberto Núñez Feijóo, caería 16 escaños, hasta los 120, mientras que la formación socialista bajaría otros siete y se estancaría en los 115. Llevados a gráfico, quedaría así:

Ampliar

También vivirían variaciones aquellas formaciones regionalistas y minoritarias en el electorado. De hecho, aparecerían nuevos partidos en el Congreso. El escenario final contemplaría un descenso de ERC de 7 a 6 escaños, otro de Junts de 7 a 5, y otros dos más: Bildu bajaría de 6 a 4 y PNV haría lo propio cayendo de los 5 a los 4; por su parte, BNG subiría de 1 a 2.

Curiosos los casos de la CUP y PACMA, que actualmente no tienen representación y, si hubiera una única circunscripción, entrarían con 1 y 2 escaños, respectivamente. La única formación que se mantendría absolutamente igual sería Coalición Canaria.