POLÍTICA

Nueva manifestación en la sede del PSOE en Madrid: Puigdemont ironiza con una comparencia del Rey

Unas 7.000 personas se dan cita en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE. El ‘expresident’ se pregunta cuándo sale Felipe VI, como ocurrió con los disturbios en Cataluña en 2017.

Fernando SánchezEuropa Press

Tras la manifestación contra la amnistía de este pasado lunes, en la que la Policía empleó gases y pelotas de goma para dispersar a los protestantes, de nuevo en el día de hoy las calles de Madrid se han llenado de personas que se han expresado en contra de la ley que está cerrando el PSOE con Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Alrededor de las 18:30 horas de la tarde la Policía Local cortaba el tráfico en la calle Ferraz, donde empezaban a darse cita los primeros manifestantes.

En las inmediaciones de la sede del PSOE, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) empezaron a colocar vallas en la parte de la calle que limita con las calles Evaristo San Miguel y Marqués de Urquijo, mientras que desde el PSOE han dado la orden de cerrar todas las sedes del partido ante las nuevas manifestaciones convocadas. Una decisión tomada “por seguridad”, después de ver el “cariz violento” que tomó la convocatoria del lunes.

En Ferraz, más de 160 agentes de la UIP (conocidos como antidisturbios) se desplegaron en las cercanías de la sede nacional del PSOE, en un dispositivo de seguridad similar al realizado el pasado lunes. En la jornada de hoy, miles de personas (7.000, según Delegación de Gobierno) se han manifestado a las puertas de Ferraz, aunque una parte de los presentes se ha escindido y ha tomado durante unos momentos la Gran Vía, para sorpresa de los viandantes que se encontraban allí en ese momento. En Ferraz, los gritos de “España se defiende”, “Puigdemont a prisión” o “Que te vote Txapote” se repetían durante la tarde.

Puigdemont: “¿A qué hora sale el Rey?”

Precisamente Carles Puigdemont ha reaccionado este miércoles a las protestas que se están produciendo en las sedes del PSOE, con la sede nacional del partido en la madrileña calle de Ferraz como epicentro. El expresident, que ha sido protagonista de algunos cánticos en estas manifestaciones, ha ironizado en Twitter con una eventual comparecencia del rey Felipe VI, en alusión al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum unilateral del 1 de octubre. “Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a dar el mensaje ordenando ir ‘a por ellos’? ¿O es que está ‘con ellos’?”, ha escrito en la red social en catalán.

Camino por Gran Vía

Las protestas de ayer también derivó en que una parte de los manifestantes se escindió del grupo principal para dirigirse hacia la Gran Vía y el Congreso de los Diputados. Algunos de los asistentes comenzaron a llegar sobre las 19:00 horas de la tarde al Parque del Oeste, desde donde partieron hacia Ferraz y, más tarde, un grupo fue en dirección al Congreso de los Diputados.

Según la agencia EFE, fueron unas 500 personas las que se desplazaron hasta las inmediaciones del Congreso, tras partir desde la iglesia del Inmaculado Corazón de María, a unos cien metros de la sede del PSOE en Ferraz. Los manifestantes, custodiados en todo momento por la Policía, recordaban entre ellos mismos que “no se toca a la Policía”. Tras unos minutos llegaron a la Plaza de Neptuno, donde un vallado policial les impide el paso a la Carrera de San Jerónimo.

Incidentes al final de la manifestación

La jornada en Madrid ha transcurrido con relativa normalidad, más allá de incidentes aislados. Un grupo de manifestantes, tras alejarse de la sede socialista y cruzar la Plaza de España, amagó con cortar el tráfico frente al Templo de Debod, pero el núcleo principal siguió su curso sin mayor novedad. En Ferraz, los asistentes han abucheado a un grupo de ultras que han encendido una bengala junto a las vallas policiales. En Barcelona y Valencia también ha habido manifestaciones a lo largo de la tarde.

Por otro lado, un grupo de encapuchados ha empezado a empujar las vallas policiales en la calle Marqués de Urquijo, ante las protestas del resto de manifestantes que marcha de forma pacífica. Tras varios avisos, la Policía sacó los botes de humo y escopetas que lanzan pelotas de goma. A última hora la tensión se ha elevado, con diferentes cargas policiales, mientras algunos de los manifestantes lanzaban botellas y petardos.

En la concentración ha habido tres heridos: una mujer que se ha retirado de Ferraz con los servicios médicos, un hombre con una brecha en la cabeza y otro hombre al que se lo han llevado los sanitarios. Además, más de 30 policías resultaron heridos y hubo seis detenciones.

Lo más visto

Más noticias