Musk se ríe de Zelenski y tira de ironía en redes sociales
El CEO de Tesla y SpaceX tiró de sorna para hablar sobre el país invadido. “Cuando han pasado 5 minutos y no has pedido mil millones de dólares en ayuda”.
Al inicio de la invasión rusa en Ucrania, Elon Musk se convirtió en un soporte de ayuda para Kiev. El sudafricano decidió que se implantara Starlink, el servicio satelital de Internet de SpaceX, en territorio ucranio para que fuese utilizado por los militares durante la lucha contra las tropas rusas.
Sin embargo, el servicio dejó de estar operativo el pasado mes de febrero. El CEO de Tesla arguyó que se tomó dicha decisión “para “evitar la Tercera Guerra Mundial”, aunque apuntó a la posibilidad de que se tratara de un “mal uso” por parte de Ucrania. A raíz de este acontecimiento, la relación entre Musk y Ucrania comenzó a deteriorarse, hasta el punto de que personas cercanas al magnate revelaron su rechazo a una de las peticiones de Kiev.
Y es que el de Pretoria se negó a que el gobierno de Ucrania tuviera acceso a su red de Internet sobre la península de Crimea, para evitar un ataque contra la flota militar rusa del Mar Negro. Mientras que Musk aseguró que lo hizo para evitar “un acto de guerra mayor” y “una escalada del conflicto”, desde Ucrania el asesor de Volodímir Zelenski, Mijaílo Podoliak, le acusó del “bombardeo de ciudades ucranianas”.
La relación entre Musk y Ucrania continúa fracturada, hasta tal punto de que Musk ha chocado de nuevo con Ucrania. Lo hizo a través de un ‘meme’ publicado en su cuenta de X (antes Twitter), en el que figura el rostro tenso del presidente Zelenski y esta frase. “Cuando han pasado 5 minutos y no has pedido mil millones de dólares en ayuda”, dijo en tono de sorna, refiriéndose a las numerosas peticiones de Ucrania para recibir ayuda militar de Occidente.
Desde Ucrania las respuestas a este tuit del empresario no se hicieron esperar. El primero fue el comediante ucraniano, Anton Tymoshenko. “Así que habéis comprado las redes sociales para intimidar a las personas que están muriendo porque aman la libertad”, dijo. Desde el gabinete de la presidencia ucraniana el asesor de Zelenski, Serhiy Leshchenko, acusó a Musk de “trolling”.
Los medios de comunicación ucranianos también cargaron con dureza contra Elon Musk. “¿Cuándo han pasado 5 minutos y no has difundido propaganda rusa?”, dijo en respuesta al tuit el medio de comunicación Ukrainska Pravda. Por el momento, el presidente ucraniano no ha respondido a esta alusión del multimillonario.
El 85% de los equipos Starlink, pagados por Estados Unidos
Según los documentos a los que tuvo acceso la ‘CNN’, el 85% de los equipos Starlink desplegados sobre el terreno ucraniano fueron pagados por Estados Unidos, pero también por otros países como el Reino Unido o Polonia, que incluso se hicieron cargo de parte de la conectividad a Internet. Una versión que contrasta con la proporcionada por Elon Musk en este sentido.