ACTUALIDAD

El aviso de Elon Musk a Ucrania sobre el uso de Starlink

El magnate sudafricano ha advertido a la población ucraniana para que use su red de telecomunicaciones "con precaución" ante la ofensiva rusa.

0
El aviso de Elon Musk a Ucrania sobre el uso de Starlink
Rebecca Cook REUTERS

Starlink es el servicio de Internet por satélite de Elon Musk, y que el empresario sudafricano decidió implantar en Ucrania. Ante la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el CEO de Tesla y SpaceX hizo un llamamiento a la población ucraniana sobre el uso de su sistema de telecomunicaciones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Musk advirtió a los ciudadanos ucranianos que hicieran uso de Starlink con precaución. El motivo de este mensaje, se debe a que su servicio de Internet es, a día de hoy, el único sistema de comunicaciones que no es ruso y que funciona en el país. "Aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta", expresó el magnate.

Cinco días después del envío de antenas de Starlink al país presidido por Volodímir Zelenski, Musk avisó sobre los riesgos que conlleva hacer uso de su sistema de telecomunicaciones, especialmente en aquellos casos en los que su uso no sea imprescindible. El viceprimer ministro y Ministro de Transformación en Ucrania, Mikhailo Fedorov, contestó al comentario realizado por el magnate sudafricano.

"Claro Elon, los ucranianos lo usaremos también después de nuestra victoria", respondió en Twitter Fedorov a Musk. El propio Fedorov agradeció días atrás a Starlink y SpaceX el envío de antenas permite a los ucranianos mantener a sus ciudades conectadas y también ayudar a los servicios de emergencia en sus labores, con el objetivo de salvar vidas

Elon Musk hacía referencia a la posibilidad de que los rusos puedan identificar a usuarios de Starlink mediante la triangulación de señal. Un aspecto que ha preocupado al Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.

Starlink, proyecto de SpaceX

Starlink fue una empresa que nació como un proyecto propio de la compañía SpaceX. Su objetivo era ofrecer un servicio de Internet vía satélite, mediante el cual se intentaba proporcionar conexión mediante banda ancha a bajo coste. Por el momento, se han puesto en órbita más de mil satélites, aunque el objetivo pasa por ampliar este número en más de 12 mil a lo largo de esta década.

Tal y como especifica Starlink en su página web, ofrece servicio de alta velocidad y baja latencia a través de todo el mundo mediante satélites avanzados en una órbita baja, por lo que permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos. La velocidad de conexión se encuentra entre los 100 y 200 megabytes por segundo, y una latencia por debajo de los 20 megas por segundo.