Los tres nuevos permisos que entrarían en vigor con la nueva Ley de Familias
Se trata del permiso de ocho semanas hasta que el menor cumpla los ocho años, el permiso retribuido por fuerza mayor familiar y el permiso remunerado por enfermedad grave de un pariente.
El Gobierno ha dado luz verde este martes al proyecto de Ley de Familias que reconoce la diversidad de las diferentes situaciones familiares y que busca mejorar la protección social de las mismas. A propuesta del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy ha presentado el proyecto de ley con el mismo texto redactado que en su día lo hizo su antecesora, Ione Belarra, en la pasada legislatura.
Pablo Bustinduy ha dicho que se trata de un “hito” en la política social de España. Ahora, el objetivo es que la ley no tenga que pasar de nuevo por los órganos consultivos y sea aprobada cuanto antes. Por ello, el Ejecutivo solicitará la tramitación de urgencia de la norma en el Congreso.
La Ley de Familias tiene tres objetivos: reconocer jurídicamente y tratar de equiparar la diversidad familiar en el marco legal, mejorar la protección social que perciben todos los supuestos de familias en España y la equiparación jurídica de las familias.
Novedades en la Ley de Familias
Entre las medidas de conciliación presentados en el Consejo de Ministros, la nueva ley incorpora tres nuevos permisos para el cuidado de familiares, los cuales entraron en vigor a través del decreto anticrisis, aprobado el pasado mes de junio. Son los siguientes:
Sin embargo, han quedado fuera de la Ley otras medidas que estaban previstas como la prestación universal por crianza, la ampliación a veinte semanas de los permisos por nacimiento y la retribución del nuevo permiso de ocho semanas. No obstante, no se descarta que estas medidas se incluyan en negociaciones futuras.
Otras medidas
La norma reconoce jurídicamente a todos los supuestos de familias, como las monoparentales, las adoptivas, las familias LGTBI y las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad. También equipara los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas. Entre las medidas más destacadas se encuentran: