NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva Ley de Familias: permisos, beneficios, ‘pin parental’ y cuándo puede entrar en vigor

La nueva Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales recoge tres nuevos permisos para el cuidado de personas dependientes, y la denominada ‘renta crianza’.

Actualizado a
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor',  en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 celebra un acto sobre los logros conseguidos durante estos tres años de legislatura en la promoción y avance de los derechos sociales.
24 MARZO 2023;BELARRA;IONE BELARRA;PODEMOS;DERECHOS SOCIALES;
Jesús Hellín   / Europa Press
24/03/2023
Jesús Hellín Europa Press

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva Ley de Familias con la novedad de la retirada de la prohibición del ‘pin parental’ propuesto por Vox, una de las propuestas estrella de la formación presidida por Santiago Abascal en el año 2019.

Un veto que se reflejó en el texto inicial de la normativa, aunque finalmente ha sido retirado ante la recomendación del Consejo de Estado. Tras su aprobación, se remitirá posteriormente al Congreso de los Diputados, donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia. La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reivindicó la necesidad de que fuese aprobada esta ley que garantiza nuevos derechos a las familias.

Demasiadas veces le hemos pedido a la madres y a los padres que sean superheroínas o superhéroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias por parte del Estado. Esto tenía que cambiar. Por eso, hoy me alegra muchísimo poder contaros que el Consejo de Ministros ha dado luz verde de manera definitiva a la nueva Ley de Familias. En unas semanas estará ya en el Congreso”, expuso la ministra titular.

Tres tipos de permisos laborales

La nueva ley recoge tres nuevos tipos de permiso, que estarán a disposición de cualquier trabajador/a. El primer permiso, por causa de fuerza mayor y con una duración de cuatro días al año, se podrá disfrutar por horas. Belarra puso como ejemplo el siguiente escenario. “Por ejemplo, cuando te llaman del colegio porque el niño o niña se ha puesto enfermo”. El segundo permiso, de ocho semanas hasta los ocho años que se podrá disfrutar a tiempo completo o parcial de manera ininterrumpida.

Como ejemplo a este segundo permiso, la ministra puso el siguiente. “Las temidas adaptaciones a las escuelas de educación infantil o los meses de julio”. Por último, el tercer permiso tiene una duración de cinco días para casos de intervención quirúrgica o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado. Como novedad de esta ley, este tercer permiso se amplía para cualquier persona con la que convivas. Todos estos permisos forman parte de uno de los tres pilares en los que se sostiene la ley, como es la conciliación.

Belarra aseguró que España tiene una “emergencia” en este sentido. “Son muchas las madres y los padres que trabajan y cuidan, y cuidan y trabajan sintiendo que no llegan a todo y con una gran culpa”, dijo. El segundo pilar mencionado por la ministra fue el del reconocimiento a las distintas formas de ser familia y que aún no estaban equiparadas en derechos.

Reconocimiento a todas las familias y ‘renta crianza’

Con la nueva ley, las parejas de hecho tendrán 15 días de permiso cuando realicen el registro, al igual que los matrimonios. También se reconocerá legalmente a las familias LGTBI, así como a otras entre las que se encuentran las familias con miembros con discapacidad, familias múltiples, adoptivas, reconstituidas o las acogedoras. “Avanzamos hacia un país que garantice todos los derechos para todas las familias”, detalló Ione Belarra.

También supone un impulso a la crianza. Un aspecto que “hacía falta” en España, según la ministra ya que, según explicó en un vídeo, las mujeres “no tienen más hijos porque no se lo pueden permitir”. Con esta ley entrará en vigor la puesta en marcha de la denominada ‘renta crianza’, cuya cuantía económica será de 100 euros mensuales por hijo/a a cargo hasta los tres años.

Una ayuda que irá destinada a todas las madres que cobren una prestación por desempleo contributiva o no contributiva, para aquellas mujeres que trabajen a tiempo parcial, y que podrán cobrar de manera completa. Además, se verán beneficiadas de esta prestación las mujeres que coticen 30 días a partir del parto, aunque previamente no cumplieran los requisitos.

Las familias monomarentales, beneficiadas

Por otro lado, las familias monomarentales con dos hijos e hijas serán equiparadas a las familias numerosas, y facilitará el acceso de este colectivo a las políticas de vivienda, de conciliación y de educación infantil. “Las personas deben formar las familias que ellos quieran. Deben poder elegir con quién compartir su vida”, expresó Belarra.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?