ELECCIONES 28M

Lío en una mesa: el presidente enferma, cogen a uno de los primeros votantes y es detenido

Como los suplentes se habían ido ya, la Junta Electoral decidió escoger a uno de los primeros votantes de la mañana para que ocupase su lugar.

El colegio Jesús Cancio, donde se ha producido el incidente / Web del Colegio Jesús Cancio

La Policía Nacional ha detenido en Santander a un votante por negarse a sustituir al presidente de su mesa electoral, que había sufrido un ataque de pánico. Siguiendo la Ley, le corresponde a los suplentes ocupar el puesto, pero estos ya se habían marchado del colegio electoral. Por ende, los miembros de la Junta Electoral de Zona han acordado que le sustituyese una de las primeras personas que fuera a votar.

Los votantes más madrugadores que acudieron a la mesa afectada eran demasiado mayores, “por lo cual la Junta determinó que se quedase un varón de 33 años”, según ha explicado la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, en declaraciones recogidas por El Diario Montañés. Sin embargo, el escogido “se ha puesto agresivo con los funcionarios, por lo que ha tenido que intervenir la Policía Nacional”.

Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M

Finalmente, el votante ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales. El hombre podría enfrentarse a una pena de tres meses a un año de prisión o a una multa de seis a 24 meses por haberse negado a hacer la sustitución.

“El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”, señala el artículo 143.

Otra incidencia en Santa Cruz de Bezana

A las 10:00 horas de la mañana ya estaban operativas todas las mesas electorales de Cantabria. La primera mesa constituida ha sido la de Peñarrubia, a las 8.02 horas, mientras que las que más han tardado en constituirse han sido la del incidente con el joven de 33 años en Santander y otra en Santa Cruz de Bezana. El retraso de esta última se ha debido a la ausencia del primer vocal titular y a que los dos suplentes se habían ido ya.

Los miembros de la Junta Electoral de Zona han llamado a los suplentes y localizado telefónicamente a uno de ellos, “pero que ha tardado en llegar porque ya había salido del municipio” y se encontraba “a más de 50 kilómetros”, ha señalado la delegada.

Lo más visto

Más noticias