NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M en directo hoy | Resultado Municipales y Autonómicas | ¿Quién gana en Madrid, Valencia, Barcelona...?

Actualizado a
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, a su llegada al acto de cierre de campaña del partido, en el recinto ferial La Hípica, a 26 de mayo de 2023, en Cuenca, Castilla-La Mancha (España). El acto se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Hoy es el último día de campaña electoral, y mañana, 27 de mayo, tiene lugar la Jornada de Reflexión, día en el que la ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.
26 MAYO 2023;PSOE;PSOE-CLM;ELECCIONES;COMICIOS;28M;28 DE MAYO;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL
Lola Pineda / Europa Press
26/05/2023
Mueren tres personas durante las votaciones
as.com
Va a su mesa, cobra, se va a fumar y desaparece
as.com
extremadura

El PSOE pierde Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, asume "toda la responsabilidad" de los resultados de esta noche, con una derrota ante el bloque de la derecha. Con un 95% de los votos escrutados, el PSOE queda con 28 escaños, los mismos que el PP. La derecha sumaría los 5 escaños de Vox, mientras que Podemos se queda con 4. Además, Vara ha dejado caer que dejará la política.

as.com

Feijóo: "Hemos recuperado la mejor versión del PP"

"Es la primera vez que estoy en este balcón. Hoy se ha votado en toda España, en todos sus pueblos y ciudades, en la mayoría de las comunidades autónomas. Muchas gracias Ayuso y Almeida, representáis a todos los compañeros de España en esta gran noche, hemos recuperado la mejor versión de aquel PP que sintonizaba con la mayoría de España. Hemos cambiado la forma de hacer política en España. Con siete millones de votos y casi dos millones más que hace cuatro años, hemos ganado limpia y democráticamente las elecciones".

as.com

Triunfo contundente del PP en Madrid

Almeida: "¿Cómo están los máquinas? Hemos ganado las elecciones en la comunidad y el ayuntamiento. Muchas gracias a todos los que nos habéis votado, a los que habéis estado ahí en las malas y en las buenas, a los que alguna vez se han ido y han vuelto. Esto es un punto de partida, confiad en nosotros. Por cierto, qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha (Feijóo). Lo que pasa en Madrid resuena en toda España. Hoy ha empezado la cuenta atrás del Sanchismo. Gracias, Tezanos, sin ti no hubiera sido posible".

Ayuso: "Gracias a todas las persones que habéis hecho posible que este proceso se haya celebrado con garantías. El resultado de mayo de 2021 ha ido a más. Este gran camino se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños y para la inmensa mayoría de los españoles. Comienza un nuevo momento para Madrid y para toda España. El resultado de hoy es incuestionable. De lado a lado no queremos otra cosa que seguir caminando juntos".

as.com

Emiliano García-Page, al límite

La irrupción de Vox en Castilla-La Mancha complica el futuro político de Emiliano García-Page en la región. Tras un 90,29% de los votos escrutados, el líder del PSOE en la región suma 17 escaños. De momento, le vale para superar los 12 escaños del PP (Paco López) y los cuatro de Vox (David Moreno). Unidas Podemos y Ciudadanos se quedarían fuera.

as.com

Santiago Abascal

"Es la consolidación del proyecto de Vox a nivel nacional. Pero no solo esto, sino que se produce la consolidación de Vox como partido necesario a la alternativa del PSOE".

as.com

Sprint final en Extremadura

El bloque de la derecha, PP con 28 diputados y Vox, con cinco, gobernaría en Extremadura con el 75 % del voto escrutado en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo.

El PSOE perdería la mayoría absoluta y pasaría de 34 a 28 parlamentarios, lo que no le daría ni tan siquiera para sumar con los cuatro diputados que obtendría Unidas por Extremadura y que le permitirá mantener su representación actual en el Parlamento regional.

as.com

PP y Vox hacen caer a Revilla

El PP gana las elecciones autonómicas de Cantabria con más del 50 por ciento del voto escrutado, mientras que el PRC, del actual presidente Miguel Ángel Revilla, cae a la tercera posición, tras el PSOE que se convierte en la segunda fuerza en un Parlamento en el que Vox dobla su resultado.

El PP obtendría 14 de los 35 diputados de la Cámara cántabra, el PSOE 9 (dos más de los que tenía), el PRC 8 (6 menos) y Vox 4 (2 más), mientras que sale del Parlamento Ciudadanos, que logró 3 en 2019.

as.com
Page, contra las cuerdas

Page, contra las cuerdas

El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mantiene por muy poco al frente de la comunidad. Con casi un 80% de los votos escrutados, el líder del PSOE en la región suma 17 escaños, un resultados muy justo viendo los 12 de PP y los 4 de Vox.

as.com

El PSOE pierde en las ciudades visitadas por Sánchez

El PSOE ha perdido la Alcaldía en todas las ciudades en las que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en actos del partido durante esta campaña electoral, tanto en aquellos lugares en los que ya gobernaba como en los que aspiraba a hacerse con el bastón de mando.

Sánchez comenzó su incursión en la campaña electoral en Sevilla, la que era la ciudad con más población que gobernaba un socialista y que con los resultados de esta noche dejará de estar al frente un edil del PSOE.

Lo mismo ha ocurrido con Puertollano, Alcalá de Henares, Palma Mallorca, Valladolid, Jerez, Vitoria, Zaragoza, Badajoz, Santander, Gijón y Madrid. La excepción son Tarragona y Barcelona.

as.com
sede pp calle génova

La sede del PP se llena de gente

Más de 400 personas se concentran pasadas las 22.00 horas en las puertas de la sede nacional del PP, en 'Génova 13', para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. 

Desde antes de las 21.00 horas han empezado a llegar a la sede del PP decenas de simpatizantes y afiliados del PP para celebrar los resultados del PP y se prevé que vaya aumentando conforme vaya avanzando el escrutinio. En las filas 'populares' consideran que los datos del recuento que se conocen ya apuntan a un "cambio de ciclo" y que puede haber una "marea azul" esta noche.

as.com

El PSOE pierde la alcaldía de Segovia 20 años después

En la capital segoviana, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones al obtener doce concejales y sería el partido más votado con 11.071 votos, por lo que el PSOE, que ha logrado siete concejales, pierde de esta manera el bastón de mando de una Alcaldía que ha gobernado durante 20 años.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía del PP, José Mazarías, podría llegar a un pacto con Vox en caso de querer lograr la mayoría absoluta, que se sitúa en 13 concejales, puesto que el Consistorio de la capital segoviana cuenta con 25, si bien podría gobernar en solitario al obtener la lista más votada.

as.com

El PSOE gana en León

Con el cien por cien escrutado en las elecciones municipales de León, el PSOE, con José Antonio Diez, volvería a ganar las elecciones en esa capital, con once ediles, uno más que en el 2019, aunque necesitaría de UPL, que pasa de tres a cinco concejales para gobernar, ya que la mayoría absoluta está en 14.

El PP se mantiene en nueve ediles, Vox entraría en el Ayuntamiento con dos, y Ciudadanos quedaría fuera al perder sus cuatro representantes, lo mismo que Podemos, que no revalidaría al concejal que tiene actualmente.

as.com

Begoña Villacís (Ciudadanos)

"Siento una enorme tristeza, a las cosas hay que llamarlas por su nombre: ha sido una derrota sin paliativos, la realidad es la que es. Es el discurso más difícil que he tenido que dar en toda mi vida. Me gustaría felicitar al PP y a Almeida por los resultados de esta noche. Los madrileños han hablado

as.com

Ignacio Garriga, secretario general de Vox

"Vamos a hacer valer los votos de los españoles en todos los rincones de España. Podemos decir que Vox es el partido que más ha crecido en estas elecciones, hemos pasado de un 3% a un 7%. Entramos en la mayor parte de las capitales de provincia de España. Destacamos la entrada en muchos ayuntamiento de Cataluña".

as.com

Revilla confirma el 'batacazo'

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que el resultado del Partido Regionalista en los comicios de este domingo "no va a ser bueno", pero es "lo previsto", aunque no sea lo que él ha dicho públicamente hasta ahora.

A preguntas de la prensa, Revilla ha reconocido que el resultado no le sorprende porque es "lo previsto". "Lo previsto no es lo que yo he trasladado a los medios", ha reconocido, pues en sus comparecencias durante la campaña se ha mostrado optimista e incluso ha dicho que estaba "convencido" de que el PRC iba a ganar las elecciones. En este sentido, se ha justificado diciendo que "yo tengo que vender por encima de todo entusiasmo".

as.com

Trías se queda con la alcaldía en Barcelona

Con un 95% de los votos escrutados, el candidato Xavier Trías ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales, por delante de los 10 de socialista Jaume Collboni y los 9 de Ada Colau. Vox entra en el ayuntamiento con dos ediles.

as.com

Alegría desbordada en el PP

La euforia se ha desatado en Génova. Los primeros datos locales y autonómicas han provocado un tono de alegría entre los populares. "Esto es un KO a Pedro Sánchez. Si esto no es un cambio de ciclo, vamos... Han hablado los españoles alto y claro", aseguran fuentes de la dirección a los medios. "El ganador de esta noche es el PP, está claro que esto significa un cambio de ciclo absoluto y un rechazo al sanchismo. Hay una marea azul, muy azul, se cumplen nuestras expectativas optimistas".

as.com

Revilla, posible final en Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, podría estar ante sus últimas horas al frente de la comunidad. Con apenas un 15% escrutado se quedaría como tercera fuerza política. El PP ganaría con la suma de Vox.
 

as.com

Trias lidera en Barcelona

La candidatura de Xavier Trias (TriasxBCN) se ha desmarcado con 11 concejales del empate que mantenía con Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) a 10, con el 86,22% escrutado en Barcelona: Trias resta un concejal a Colau.

Cuando falta poco más del 10% para escrutar, Trias obtiene 7.745 votos más que Collboni y 11.658 más que Colau: en porcentaje de votos, TriasxBCN registra el 21,72%; el PSC, 20,36%, y BComú, 19,67%.

as.com

El PNV puede lograr la mayoría absoluta en San Sebastián

En San Sebastián, con el 90,06% escrutado, PNV es el partido más votado y consigue nueve ediles, uno menos que en 2019 pero lograría la mayoría absoluta si reedita su coalición con el PSE-EE, mientras EH Bildu sería la segunda fuerza con ocho ediles, dos más.

Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza con sus cinco ediles actuales y el PP también lograr conservar sus tres concejales mientras Elkarrekin Podemos se quedaría con dos ediles, uno menos.

Con estos resultados, el PNV lograría justo la mayoría absoluta de reeditarse la coalición con el PSE-EE, ya que alcanzarían los 14 representantes.

as.com

Dominio del PP en Andalucía

En Andalucía, con el 55,38% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 37,6% de los votos y casi cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, segundo con el 33,87% de los sufragios.

Por su parte, Vox alcanza el 7,47% de los votos, mientras que Con Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA que concurre en cinco de las ocho capitales andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), obtiene el 6,63% de los sufragios.

as.com

Máxima igualdad en Barcelona

La candidatura del PSC liderada por Jaume Collboni y la de Xavier Trias (TriasxBCN) empatan a 10 concejales en Barcelona con el 52,29% escrutado, y les siguen Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).

Con menos de la mitad del escrutinio pendiente y pese al empate en ediles, el PSC sigue por delante en porcentaje de votos (21,36%), ante Trias, que registra el 20,18% de votos.

as.com

El PSOE, por delante en Oviedo con poco más del 5% escrutado

En el municipio de Oviedo, con el 5,46 por ciento escrutado, el PP ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones municipales, con el 40,28% de los votos y 12 ediles, seguido del PSOE, con 8 concejales y el 25,77 por ciento de los votos.

Vox incrementa su representación hasta los 3 concejales con el 11,68% de los votos e irrumpe de nuevo en el Consistorio Izquierda Unida-Más País-IAS, con tres ediles y el 9,55 por ciento de los votos. Podemos, por su parte, logra un concejal y el 5,05% de los votos, mientras que Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento.

as.com

Tresviso ya tiene alcalde

Alan Ruiz Día, candidato del PP en Tresviso, será el alcalde de la localidad. El municipio cántabro, de 54 habitantes, es uno de los primeros en conocer a su nuevo regidor.

as.com

El PSOE empieza ganando

El primer dato oficial del recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 8,93% escrutado, situa al PSOE como ganador de los comicios con un 28,77% de los votos frente al 25,44% del PP, aunque los 'populares' ganan en concejales: 8.852 concejales por 7.448 ediles del PSOE. La tercera plaza es para Vox con el 5,71% y 792 ediles.

as.com

Puesto en libertad el detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa

El hombre de 33 años detenido este domingo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba -en el Colegio Jesús Cancio de Santander- y al que dio un ataque de pánico ha quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El joven era el tercero de los votantes en asistir al citado colegio electoral y como los dos primeros eran mayores de 65 años fueron eximidos, por edad, para sustituir al presidente de mesa tras el problema de salud que tuvo.

as.com
Ministerio del Interior

La página del Ministerio del Interior falla antes de empezar el escrutinio

La página del Ministerio del Interior falla apenas unos minutos después de que cierren los colegios electorales y dé comienzo el escrutinio. 

as.com

Podemos no hace valoraciones a los sondeos

as.com

Sensaciones "positivas" en el PSOE

as.com

Feijóo llega Génova

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya está presente en la sede nacional de partido en la calle Génova de Madrid. Desde allí realizará el seguimiento de las elecciones este 28 de mayo.

as.com

Pedro Sánchez no seguirá el escrutinio en Ferraz

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales desde la sede del partido en Ferraz. Así lo asegura 20minutos, que añade que el dirigente del PSOE seguirá el recuento desde el Palacio de Moncloa, lugar desde el que suele seguir las elecciones desde que alcanzara la presidencia. Sí están presentes en la sede del PSOE ministros del Gobierno y de la Ejecutiva Federal del partido, como Félix Bolaños o María Jesús Montero.

as.com

Primera valoración del PP: habla Elías Bendodo

"Celebramos que haya aumentado la participación. Los avances son una alegría. En breve comienza el escrutinio y tendremos más datos. Cuando exista una muestra significativa compareceremos de nuevo. De momento, por boca de nuestro presidente Feijóo, se planteó ganar las elecciones municipales y tener más gobiernos. Parece que se confirma que el PP está en disposición de ganar estas elecciones. Tenemos buenas sensaciones y optimismo".

as.com

¡Cierra la última mesa electoral!

El presidente de una mesa en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de Córdoba propuso a la Junta Electoral de Zona (JEZ) la ampliación del cierre de la votación en 30 minutos, hasta las 20:30 horas. El motivo es la no constitución de dicha mesa hasta las 9:30 horas debido a la ausencia de un vocal y su suplente en estas elecciones.

as.com

Los sondeos apunta a la 'desaparición' de Ciudadanos

Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Las encuestas se han realizado este domingo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha) y en los principales municipios.

Ciudadanos consiguió una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso, entre ellos Madrid.

as.com

Encuestas en Galicia

En Galicia, la encuesta de GAD3 muestra a Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) como las únicas ciudades en las que habría mayoría absoluta. En Lugo, el PP tendría opciones de conseguir la mayoría absoluta.

as.com

Igualdad en Cataluña

La encuesta de TV3 da a la actual alcaldesa de Cataluña, Ada Colau, un ligero triunfo con 10 escaños, por delante del candidato del PSOE, Collboni, con 9-10 escaños. Este resultado podría hacer que se repitiera el actual gobierno de coalición en la capital catalana. Les siguen en escaños Junts per Catalunya (8-9), ERC (6), PP (6) y Vox (3).

as.com

El PP vence en toda Andalucía

En Andalucía, el PP se alzaría con el triunfo en las ocho capitales de provincia. La victoria más abultada llegaría en Málaga, con el 49% de los votos y 19 concejales, por el 29% del PSOE. 

Resultados por capital de provincia

Málaga: PP 49% y PSOE 29%

Almería: PP 47% y PSOE 23%

Córdoba: PP 43% y PSOE 22%

Granada: PP 39% y PSOE 31%

Jaén: PP 39% y PSOE 34%

Huelva: PP 38% y PSOE 36%

Sevilla: PP 38% y PSOE 37%

Cádiz: PP 36% y PSOE 21%

as.com

El PP ganaría en Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana

Los primeros sondeos colocan como ganadora en la Comunidad de Madrid a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que lo haría por ganadora absoluta. Además, el PP contaría con la mayoría suficiente para hacerse con el gobierno en la Comunidad Valenciana o Aragón. Mientras, en Castilla-La Mancha el PSOE podría mantener la mayoría absoluta con entre 16 y 18 diputados.

as.com

¡¡Cierran los colegios electorales!! En los próximos minutos empezaremos a conocer los primeros datos de cada uno de los municipios y comunidades autónomas.

as.com

GAD3 da mayoría absoluta a Ayuso

Según GAD3, Ayuso lograría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, con unas previsiones de entre 70 y 72 escaños, por delante de Juan Lobato (PSOE). Más Madrid (20), Vox (10) y Podemos (7) quedarían por detrás.

as.com

La tormenta deja a oscuras un colegio en Santiago

La tormenta ha dejado a oscuras durante más de una hora a un colegio electoral en Santiago de Compostela, en donde los electores del centro Lamas de Abade tuvieron ejercer su derecho a voto prácticamente a oscuras.

El apagón se produjo pasadas las 17,00 horas en el compostelano barrio de O Castiñeiriño, aunque según las fuentes consultadas por Europa Press, las fuertes lluvias también provocaron otro tipo de incidencias relacionadas con pequeñas inundaciones, pero sin mayores consecuencias.

as.com

Baja la participación en Barcelona y Bilbao. Valencia registra la mayor subida

Existe gran contraste en la participación en las grandes ciudades. Tanto en Barcelona como en Bilbao, segunda y cuarta ciudad más poblada del país, la participación ha bajado un 0,81% y un 1,84%, respectivamente. 

Una situación opuesta a la de otras de las ciudades más pobladas de España. En Madrid, por ejemplo, sube un 3,14%, mientras que Valencia experimenta la mayor subida con un 6,14%. En Sevilla sube un 2,90% y en Zaragoza, un 3,71%.

as.com

Cae la participación más de siete puntos en la CAM

La participación en la Comunidad de Madrid a las 19:00 horas es del 62,18%, cae en más de siete puntos.

as.com

Sube la participación en Andalucía casi tres puntos más que en 2019

La participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo alcanza el 48,68% en Andalucía hasta las 18 horas, lo que supone casi tres puntos más que en los comicios locales celebrados en mayo de 2019, cuando se situó en el 45,74% a la misma hora, según los datos del Ministerio del Interior con el 99,94% de las mesas comunicadas.

El índice de participación en Andalucía es inferior a la media nacional, situada en el 51,48%. La provincia de Jaén, con el 55,07%, es la que registra mayor porcentaje de votantes hasta las 14 horas, mientras que Cádiz es la que cuenta por el momento con menor movilización de su electorado, con el 45,32%.

La participación en estas municipales es cuatro puntos superior a la registrada a esta hora en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 19 de junio de 2022, cuando se situó en el 44,52%.

DATOS POR PROVINCIAS

Almería han participado ya un 48,5% de los votantes con derecho a sufragio (1,28 puntos más)

Cádiz ya ha votado el 45,32% del censo (3,3 puntos más)

Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 51,52% (3,85 puntos más)

Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 51,83%. (2,77 puntos más)

Huelva ha participado ya un 45,40% de los ciudadanos (1,53 puntos más)

Jaén, el 55,08% del electorado ya ha acudido a las urnas (5,01 puntos más)

Málaga, el 46,65% de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas (2,47 puntos)
   
Sevilla, se alcanza ya un índice de votación del 48,59% (3,04 puntos más)

as.com

Cuatro territorios, con menor participación en comparación a 2019

Solo cuatro territorios han registrado un descenso de la participación hasta las 18.00 horas respecto a 2019.

En Melilla ha bajado 7,76 puntos, hasta 36,91%; en Cataluña el descenso ha sido de 6,48 puntos, hasta 44,53%; en el País Vasco la participación ha bajado 4,10 puntos, hasta 48,68%, y Castilla y León registra un ligero descenso de 0,42 puntos, hasta 53,58%.

DATOS EUSKADI

La participación en Euskadi en las elecciones municipales de este domingo se ha situado en el 48,7%, hasta las 18.00 horas, lo que supone 4,08 puntos menos con respecto a los anteriores comicios de 2019, cuando era del 52,78%, en función de los datos del 99% de las 2.694 mesas abiertas en los tres territorios vascos.

Según el segundo balance de participación difundido en la página web del Ministerio de Interior, los tres territorios han visto rebajada así su participación hasta las seis de la tarde.

En concreto, Gipuzkoa registra, por el momento, una participación del 48,51%, cuando hace cuatro años era del 53,35% (-4,8 puntos). Bizkaia contabiliza un 49,42% de participación, frente al 53,34% de 2019 (-3,9 puntos). En Álava, ha votado el 46,54% del electorado, mientras que hace cuatro años era del 49,48% (- puntos).

as.com

Comunidad Valenciana, región con mayor participación

Donde más han acudido a votar ha sido en la Comunitat Valenciana con un 57% de participación en las municipales, y con un incremento del más de 6,5 puntos respecto a 2019, mismo porcentaje que el registrado en La Rioja.

Otras de las comunidades con mayor participación hasta las 18 han sido Castilla-La Mancha (57,35%), Cantabria (57,28%), Extremadura (57,14%).

as.com

Participación a las 18:00 horas por comunidades autónomas

Según ha informado el Centro Nacional de Datos, así se encuentra la participación por comunidades autónomas a las 18:00 horas:

- Andalucía: 48,65 %

- Aragón: 54,37%

- Canarias: 41,44%

- Cantabria: 57,42%

- Castilla y León: 53,36%

- Castilla-La Mancha: 57,28%

- Cataluña: 44,49%

- Ceuta: 43,40%

- Melilla: 36,31%

- Navarra: 54,25%

- Comunidad de Madrid: 56,96%

- Comunidad Valenciana: 57,68%

- Extremadura: 57,17%

- Galicia: 52,84%

- Islas Baleares: 46%

- La Rioja: 57,48%

- País Vasco: 48,64%

- Principado de Asturias: 50,68%

- Murcia: 54,47%

as.com
as.com

Participación a las 18:00 horas

Según ha informado el Centro Nacional de Datos, así se encuentra la participación en España en estas elecciones municipales y autonómicas.

A las 18:00 horas, la participación ha sido del 51,48%, es decir, un total de 18.271.151 de personas han ejercido su derecho a voto. En comparación al 2019, ha subido casi dos puntos (1,55).

as.com

Carteros con votos por correo en Melilla escoltados por la Policía

La jornada electoral en Melilla está transcurriendo con un gran despliegue de seguridad, compuesto por 594 efectivos, parte de ellos de un refuerzo llegado desde la península, que se ha centrado en controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de los colegios y escoltar a los carteros con votos por correo.

Según ha constatado EFE, los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma.

as.com

El PP denuncia a Tomé (PSOE) por utilizar medios audiovisuales de la Diputación de Lugo para cubrir su votación

El Partido Popular ha denunciado ante la junta electoral de zona de Monforte de Lemos la utilización de medios audiovisuales de la Diputación de Lugo por parte de su presidente y candidato del PSOE a la alcaldía de Monforte de Lemos, José Tomé, para cubrir su votación en un colegio electoral de la localidad lucense.

Según la denuncia presentada ante la junta electoral, el Servizo de Audivisuais de la Diputación de Lugo (TIC) "no sólo acudió a cubrir" la votación del candidato socialista, algo que, destacan los populares, "sin duda hubo de motivar el oportuno desplazamiento de personal", sino que "además lo publicó en las distintas redes sociales", entre ellas en Twitter.

as.com

Valents pide impugnar las mesas de un colegio de Barcelona por llegar tarde sus papeletas

Valents ha pedido impugnar las mesas del colegio electoral Escola Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las municipales se han quedado en las cajas y "no han sido colocadas en las mesas hasta pasadas las tres de la tarde", informa este domingo en un comunicado.

La denuncia ha sido trasladada a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una "grave situación de vulneración de los derechos de los electores", según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.

Valents también ha denunciado insultos a votantes que estaban cogiendo la papeleta del partido en el colegio del Centre Cívic El Carmel, también en Barcelona: "Han sido insultados e increpados por parte de un apoderado de Barcelona en Comú, usando expresiones tales como '¿no sabes que son fachas?".

as.com

Un votante de Martos (Jaén) tendrá que esperar a la apertura de las urnas para recuperar su DNI, que introdujo en el sobre

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha remarcado este domingo que la normalidad continúa siendo la característica de esta jornada electoral desde que a las 9:00 horas abrieran los colegios andaluces, donde la participación hasta las 14:00 horas alcanza el 35,09%, 1,73 puntos más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, que a esa misma hora se situó en el 33,36%.

Entre los episodios vividos, algunos de mayor gravedad que otros, figura uno en el apartado de las anécdotas de la jornada como el que ha acontecido a las 13:15 horas en Martos (Jaén), donde en el Colegio Electoral de Fuensanta un votante introdujo de forma involuntaria su DNI en el sobre junto a la papeleta de votación, según ha explicado la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

Tras darse cuenta de su acción lo ha reclamado a los miembros de la mesa, que se lo entregarán una vez se abra la urna para el recuento.

as.com

CPM mantiene su intención de impugnar las elecciones en Melilla por el caso del voto por correo "sea cual sea el resultado"

La candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma por Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri Umpiérrez, ha confirmado este domingo, tras votar en el Colegio León Solá, que su formación mantiene su intención de impugnar estas elecciones "sea cual sea el resultado esta noche" por las presuntas irregularidades cometidas con el voto por correo.

En declaraciones a los periodistas, Dunia Almansouri ha comunicado que CPM solicitará la repetición de estos comicios tras haber sido rechazada, tanto por la Junta Electoral de Zona como de la Junta Central, su petición de anular los más de 700 votos que se aceptaron por voto correo hasta el 18 de mayo, jornada a partir de la cual los órganos electorales ordenaran exigir que la presentación del sobre con el voto en las oficinas de Correos se hiciera de manera individualizada y previa identificación con DNI, pasaporte o carné de conducir, tras las sospechas y denuncias de "compra de votos".

La número uno de la lista de CPM ha asegurado que "mantenemos lo que hemos dicho en los últimos días porque independientemente de cuál sea el resultado, tras la última decisión de la Junta Electoral, tanto de Zona como la Central, de no identificar aquellos votos por correo que entraron en urna antes del día 18 de mayo".

as.com

Más Canarias denuncia que sus papeletas no estaban en algunas mesas electorales

Más Canarias ha denunciando que sus papeletas no estaban disponibles en algunas mesas electorales del archipiélago, como en el caso de un colegio electoral en el sur de Gran Canaria donde estaban guardadas en una caja.

"El partido denuncia irregularidades en algunas mesas del archipiélago, como en la de la Casa Consistorial de San Fernando de Maspalomas, en Gran Canaria", ha asegurado la formación a través de un comunicado.

Allí, el partido "ha hecho constar en acta que las papeletas de algunos partidos como, por ejemplo, las de Más Canarias, estaban ocultas en una caja y que no fueron puestas a disposición de la ciudadanía hasta las 13.15 horas,cuando se le solicitó de manera expresa a la presidenta de la Mesa".

Además, Más Canarias ha denunciado ante la Junta Electoral Central, así como en la autonómica, una presunta publicidad en redes sociales de un candidato del PP en Lanzarote.

as.com

El PSOE de Pulpí (Almería) denuncia al número 16 de la lista del PP por entregar sobres con votos en colegios electorales

El PSOE de Pulpí ha interpuesto una denuncia este domingo ante la Guardia Civil contra William Antonio Montalvo Gamarra, número 16 en la lista del Partido Popular en este municipio, por entregar votos a particulares en las inmediaciones de varios colegios electorales.

Han sido dos personas quienes han visto a este candidato popular entregar sobres cerrados a varias personas antes de que accedieran a los colegios para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales, según una nota de este partido.

En una de las ocasiones, el denunciado ha entregado los sobres desde su vehículo a varias personas que se han acercado hasta la ventanilla del turismo, hechos que ha grabado uno de los denunciantes, apoderado del PSOE, cuyo vídeo ha sido puesto a disposición de los agentes de la Benemérita.

Una de las testigos denunciantes asegura que el dirigente del PP ha arrojado, finalmente, numerosos votos en un contenedor y que, al abrirlos, han descubierto que portaban en su interior papeletas para votar a la lista popular.

as.com
Tres muertos durante las votaciones del 28-M
as.com

La presidenta de una mesa electoral de Mallorca se marcha a tomar un café y no regresa

La presidenta de una mesa electoral de Inca (Mallorca), con ocasión de los comicios del 28M, se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente, ha informado la Delegación del Gobierno.

Como no regresaba, la Policía Local le ha llamado al móvil, que no ha contestado, y ha ido a buscarla a su casa,donde tampoco estaba, por lo que ha tenido que ser requerido un sustituto para que continuara la votación en la mesa electoral afectada.

La Guardia Civil ha abierto diligencias por si la presidenta ausente ha incurrido en el incumplimiento del artículo 143 de ley del régimen electoral que trata sobre "Delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales".

as.com

Denuncian una petición a los ecuatorianos de Lepe para votar al PP

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Ayamonte (Huelva) al presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Lepe (Huelva) y al PP por la difusión de un vídeo en el que llama a sus compatriotas a votar a los populares y mandar "una foto" para demostrarlo.

En la denuncia, que incluye un vídeo, fue presentada ayer y a la que ha tenido acceso EFE, ha afirmado que el presidente de la asociación, Abelardo Sisa, realiza dicha petición en el día de reflexión, a pesar de que "es conocido por todos que el día anterior a las elecciones no se puede pedir el voto".

"Entendemos que además es una medida que pudiera estar coordinada con el Partido Popular", según la fuente, que ha manifestado que en el vídeo se hace referencia a un miembro de la candidatura popular, si bien ha indicado que "será el Señor Sisa el que lo tendría que aclarar porque es el beneficiado de la acción".

as.com

Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE junto a un colegio electoral de Dos Hermanas (Sevilla)

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press que los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior.

Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada por los agentes.

as.com

Podemos denuncia ante la Junta Electoral "la desaparición" de sus papeletas en colegios electorales de Melilla

Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) como en varios colegios electorales de Melilla han desaparecido sus papeletas y culpa de ello a "una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones".

En declaraciones a los periodistas, su candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gema Aguilar Alcover, ha considerado que lo que está sucediendo este 28 de mayo es un intento por "acallar la candidatura de Podemos".

Aguilar, que ha mostrado varias denuncias presentadas este domingo ante la JEZ por estos hechos, ocurridos en varios colegios electorales, ha denunciado que "se está practicando juego sucio en Melilla, otra más".

La número uno de la formación "morada" ha explicado que "hemos dado aviso a la Junta Electoral, a los presidentes de mesa y personal de la Delegación del Gobierno lo más rápido que podemos y se va corrigiendo la falta de papeletas de Podemos" y cuestión "¿quién hace trampas hasta el final?".

as.com

Un hombre detenido en Getafe por negarse a constituir una mesa como suplente

Un hombre de 46 años ha sido detenido en un colegio electoral de Getafe por negarse a constituir una mesa como suplente, en una jornada que, según la Delegación del Gobierno, transcurre "sin incidentes relevantes" y con una participación del 38,8%.

A primera hora de la mañana, según fuentes de la Policía Nacional, un hombre de 46 años, ha sido detenido en el colegio Sagrado Corazón de Getafe por un delito contra la ley electoral al negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente.

El detenido, según las mismas fuentes, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

as.com

Fallece un hombre de 96 años en un colegio electoral de Palencia después de ejercer su derecho a voto

Un hombre de 96 años ha fallecido este domingo en Palencia en un colegio electoral después de ejercer su derecho a voto, según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina.

El suceso ha tenido lugar sobre las 13.40 horas cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia.

Tanto la Policía Nacional como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimar al hombre que, finalmente, ha fallecido.

as.com

Un votante introduce tres sobres a la vez y resuelven sacar dos al azar antes del escrutinio

Un votante que ha ejercido este 28 de mayo su derecho al voto en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo, lo que ha llevado a paralizar las votaciones a las 09,05 horas.

La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que las votaciones en este colegio electoral se han retomado a las 09,20 horas y, tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad.

as.com

La JEZ y la Delegación avisan a las mesas de Melilla de los intentos de votar ilegalmente de ciudadanos que se registraron por correo

La Junta Electoral de Zona y la Delegación del Gobierno en Melilla han advertido a las mesas electorales de los intentos de votar ilegalmente en mesa del colegio electoral de aquellos que se registraron en el voto por correo y no concluyeron el proceso, algo que no está permitido.

Además, han admitido que "algunos" de estos ciudadanos lo han intentado hacer con justificantes falsos de la JEZ, en los que supuestamente se les autoriza para ello por parte del órgano judicial, por lo que se les está intentando localizar para ser denunciados por falsedad documental.

A pregunta de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, ha subrayado que como incidencia principal durante este domingo en la ciudad española del norte África ha sido que "algunas personas han querido desplazarse hasta los centros electorales para votar en urna, a pesar de que lo habían solicitado por correo".

Moh ha advertido que esto no es posible y que las personas que han solicitado el voto por correo aunque no lo hayan materializado, ya no pueden emitir su voto en urna. "Sabemos que de los más de 11.700 melillenses que solicitaron el voto por correo no lo han materializado todos, pero lo que los que no lo hayan materializado, no pueden hacerlo hoy en urna", ha recalcado.

as.com

Investigan a otro hombre por fraude electoral en Mojácar

La Guardia Civil ha investigado a otro hombre por un presunto fraude electoral en la localidad almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo, según han informado este domingo a EFE el instituto armado y la Subdelegación del gobierno en Almería.

La Comandancia de Almería han confirmado la investigación del delito, del que no ha dado detalles, y no ha precisado si el investigado pertenece a algún partido o a qué formación presuntamente habría intentado beneficiar.

Por su parte, la Subdelegación de Almería han señalado que esta investigación no guarda relación en principio con la operación desarrollada este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la presunta compra de votos por correo a favor del PSOE en dicha localidad almeriense, por el que fueron detenidas siete personas e investigadas otras tres.

as.com

Cesan a la integrante de una mesa en Torremolinos (Málaga) al confirmar que forma parte de una candidatura

La Junta Electoral de Zona ha cesado a la integrante de una mesa del colegio Mar Argentea, en el municipio malagueño de Torremolinos, al recibir una denuncia y confirmar que forma parte de una candidatura que concurre en el municipio.

La Junta Electoral ha suspendido temporalmente la mesa, durante 15 minutos, por lo que cerrará 15 minutos después, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Además de esa incidencia, otra destacable ha tenido lugar en la capital, cuando un miembro de mesa en el colegio San Patricio, en la zona de Huelin, se ha puesto enfermo y ha tenido que abandonar su puesto. La mesa ha continuado su funcionamiento normal con los otros dos miembros. No obstante, la jornada electoral en la provincia de Málaga está transcurriendo sin incidentes significativas.

as.com

Ortega Smith defiende el voto "frente a quienes no creen en la libertad"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido el valor del voto "frente a quienes no creen en la libertad ni en la democracia" y ha animado a todos los madrileños a que "no se asusten porque caigan cuatro gotas" y acudan este domingo a las urnas".

En esta jornada electoral, el candidato de Vox ha llegado a su cita con las urnas en el Colegio María Inmaculada, Hijas de la Caridad, del madrileño distrito de Chamberí, a las 10.00 horas.

as.com

La Junta Electoral de Valencia insta a los interventores de Vox a sustituir su identificación por incluir la bandera de España

La Junta Electoral Provincial de Valencia insta a los interventores y apoderados de Vox a sustituir sus tarjetas identificativas al aparecer en ellas la bandera de España, algo que no está permitido por considerarse "una instrumentalización" de este símbolo.

La resolución, consultada por Europa Press, se adopta tras el escrito remitido al organismo por parte del PSOE en el que denunciaba que estas acreditaciones de los representantes de Vox incluían la bandera española, lo que puede "contravenir lo dispuesto por la Junta Electoral Central en su acuerdo de noviembre de 2019".

En la resolución, se constata, efectivamente, que la Junta Electoral Central ya resolvió que las formaciones políticas "no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, por cuanto que supone una instrumentalización de este símbolo prohibido por la legislación vigente". Se cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 en el que se regula el uso de la bandera de España y otras enseñas.

as.com

Embestidos dos militantes del PSOE de Adra (Almería) por el conductor de un patinete con símbolos franquistas

Dos apoderados del PSOE de Adra (Almería) han sido embestidos este domingo a las puertas del colegio electoral, en el día de las elecciones municipales, por una persona que conducía un patinente eléctrico con simbología franquista.

Así lo ha dado a conocer el partido en un comunicado, donde condena estos hechos de "muy graves" y pide "el máximo respeto y consideración hacia todos los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad".

Según la denuncia que han presentado ante la Guardia Civil las dos personas atropelladas, el conductor iba vestido con una camiseta estampada con simbología franquista y una fotografía de Franco enganchada en la parte delantera del patinete.

El mismo circulaba en el patinete eléctrico por la acera de la calle Almería y, según consta en la denuncia, "en lugar de frenar, ha acelerado" y ha embestido a los dos militantes socialistas, que han sido atendidos en el lugar por agentes de la Policía Local.

as.com

Íñigo Errejón: "Hoy votamos por la sanidad, la educación, la salud mental"

as.com

La lluvia, protagonista en esta jornada electoral

La jornada electoral de este domingo llega marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas en la mayor parte de España, una circunstancia meteorológica cuyo efecto en la participación está todavía por ver, pese a los primeros datos de la participación.

Muchos de los candidatos han aludido precisamente a la lluvia, pidiendo la participación a pesar de ella. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que muchas personas salgan de sus casas. De hecho, en algunos colegios electorales los grandes charcos de agua han dificultado el acceso a estos lugares.

as.com

Madarcos, el pueblo de Madrid que vota "en familia"

Madarcos es el municipio madrileño con menos habitantes y, por tanto, con el censo de electores residentes más reducido de toda la Comunidad. Un hecho que llama la atención en cada cita electoral.

En este municipio madrileño, al norte de la región, sólo hay 57 personas que pueden acudir a las urnas: son las inscritas en el censo de electores residentes. Por tanto, votar en este lugar ha sido un proceso bastante rápido.

El único local electoral está ubicado en el Ayuntamiento, puesto que no hay colegio en el pueblo.

as.com

Participación por comunidades a las 14:00 horas

Según ha informado el Centro Nacional de Datos, así se encuentra la participación por comunidades autónomas a las 14:00 horas:

- Andalucía: 35,09%

- Aragón 40,79%

- Canarias 26,01%

- Canarias 40,73%

- Castilla la Mancha: 40,95%

- Castilla y León: 37,94%

- Cataluña: 32,30%

- Navarra: 40,68%

- Madrid: 38,82%

- Comunitat Valenciana: 43,34%

- Extremadura: 41,66%

- Galicia: 35,58%

- Baleares 33,30%

- La Rioja 44%

- Asturias: 36,17%

- Murcia: 40%

- Ceuta: 27,53%

- Melilla: 25,71%

as.com

Isabel Goicoechea: "Con el 100% de las mesas constituidas y operativas, ha ejercido su derecho a voto un 36.69%"

as.com

Planas señala que el ejercicio del derecho al voto es un motivo de "respeto"

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (PSOE), ha afirmado este domingo de elecciones municipales que el ejercicio del derecho al voto "es un motivo para todos no solo de participación política, sino también de respeto entre nosotros, los unos a los otros, cada uno con sus ideas", y, "por supuesto, de un futuro en positivo que queremos todos para Córdoba, para Andalucía y para España".

Así lo ha manifestado Luis Planas a los periodistas al votar, sobre las 12,00 horas, en el Colegio Rey Heredia de Córdoba capital, donde ha afirmado sentirse "muy emocionado" al votar "en mi barrio y en mi colegio electoral".

as.com

La participación a las 14:00 horas es del 36,6%

La participación a nivel nacional a las 14:00 horas es del 36,6%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos respecto a las elecciones de 2019, cuando el porcentaje fue del 35,10%. 

En total, hasta las 14:00 horas han votado 12,8 millones de personas, mientras  que en 2019 lo hicieron 12,3 millones de electores.

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta son La Rioja, con 43,59%, seguido de la Comunitat Valenciana, que registra un 43,25% y Extremadura, con un 41,55%.

Como es habitual, donde menos gente ha acudido a las urnas es en las ciudades autónomas y en Canarias, donde han abierto los colegios una hora más tarde a la peninsular. Así, en Melilla han participado el 25,64%, en Ceuta el 27,53 % y en el archipiélago canario el 25,94%.

as.com

Monasterio invita a los ciudadanos a "lanzarse a votar"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha invitado a toda la ciudadanía a "lanzarse a votar" en esta jornada de elecciones autonómicas y municipales, así como a "comprometerse" a través del sufragio para conseguir que "las cosas mejoren".

Monasterio ha ejercido su derecho al voto pasadas las 13.00 horas de este domingo, 28 de mayo, en el Colegio San Agustín del madrileño distrito de Chamartín, adonde ha llegado sonriente y acompañada de dos de sus hijas.

"Si queremos que las cosas mejoren, si queremos cambios, pues hay que lanzarse a votar. Uno no se puede quedar en casa. Hoy es un día importante para los españoles", ha señalado la candidata, quien ha reconocido que ha acudido a votar con "ilusión" y "esperanza".

as.com

Barbón vota "con la misma ilusión pero con más experiencia que en 2019"

El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón, ha ejercido este domingo su voto en Laviana "con la misma ilusión que en 2019 pero con más experiencia" tras haber gestionado una legislatura "atípica" marcada por la pandemia del coronavirus.

Barbón, único candidato de los siete grupos con representación en el parlamento asturiano que repite como cabeza de cartel, ha afirmado que se presenta a estas elecciones "con un proyecto de transformación de Asturias" que "tiene que desplegar sus efectos durante la próxima legislatura".

as.com

Rueda anima a los gallegos a acudir a las urnas

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha animado a la ciudadanía gallega a votar para decidir "el gobierno de 313 ayuntamientos durante cuatro años". Por eso, ha destacado como "fundamental" la participación, así como que sea "una jornada tranquila".

Además, ha señalado que el día, con una "buena climatología", invita a acudir a las urnas. "Hay tiempo para participar y para disfrutar del resto del domingo", ha sostenido.

El líder de los populares gallegos ha acudido a ejercer su derecho a voto en el colegio electoral localizado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra acompañado de su familia.

as.com

Crece la participación en la Comunidad de Madrid

El 29,17% del censo madrileño ha votado desde el inicio de la jornada electoral autonómica hasta las 13:00 horas, casi 4,5 puntos más que hace cuatro años y 2,5 puntos que en las elecciones anticipadas de mayo de 2021, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López en una rueda de prensa.

Concretamente, a la misma hora en 2019 había votado el 24,58 por ciento del censo autonómico y el 26,59 por ciento el 4 de mayo de 2021. No ha habido incidentes relevantes, ha indicado el consejero.

En Madrid capital, la participación ha ascendido al 29,34 por ciento. Es en la Sierra Norte y en municipios del sureste y suroeste de la región donde más han ejercido este derecho en las primeras cuatro horas de votación. Destaca la localidad de Puebla de la Sierra, de 84 habitantes, donde a las 13 horas había votado el 63,21% de la población.

as.com

Lobato llama a votar para "dar la sorpresa" este 28M

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha dicho este domingo, jornada electoral, que "a quien le gusten las sorpresas disfrute del día de hoy" porque hacen falta "lluvia y votos".

El candidato ha ejercido el derecho al voto a la una de la tarde en el municipio de Soto del Real, donde se ha mostrado satisfecho de haber hecho una campaña "cercana" y con "propuestas concretas" durante estos quince días.

"Ya lo dije. A quien le gusten las sorpresas, que disfrute del día de hoy", ha señalado.

Además, el líder de los socialistas madrileños ha apuntado que pasará la tarde con su mujer y sus tres hijos antes de acudir al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde los socialistas seguirán la noche electoral.

as.com

Papeletas impresas con dos candidaturas en Sueca (Valencia)

La localidad de Sueca (Valencia) ha tenido que paralizar la votaciones para las elecciones autonómicas y municipales durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.

Así lo han manifestado a EFE la presidenta de una de las mesas electorales del municipio y un apoderado del PSPV-PSOE, quienes han explicado que la incidencia se ha detectado únicamente en las papeletas de las candidaturas municipales, y que ya está resuelta.

En principio, los problemas se han detectado en cuatro colegios electorales (Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria), en los que a primera hora de este domingo algunos votantes han detectado que había papeletas impresas por las dos caras y con dos candidaturas distintas.

as.com

Detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa de Santander

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, en Santander, al que dio un ataque de pánico.

En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral.

Quiñones ha detallado que en una mesa de un colegio electoral de Santander, el presidente "ha tenido un problema de salud" --un ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández--, los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona para resolver la incidencia.

La delegada ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha indicado.

as.com

Armengol: "Todos los votos deciden qué políticas se necesitan"

La candidata del PSOE a la reelección como presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha llamado a la participación este domingo en las elecciones autonómicas, insulares y municipales: "Todos los votos deciden qué políticas se necesitan".

Tras votar en un colegio del centro de Palma, la líder socialista ha subrayado que la jornada electoral es un "día importante donde todo el mundo tiene la posibilidad de decidir" quién gobernará su municipio, su isla y el archipiélago.

"Pido que haya una participación masiva, que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia y además pediría que se votara desde la cabeza y el corazón", ha remarcado Armengol en declaraciones a los periodistas.

as.com

Aruca Gómez pide evitar "mayorías absolutas perjudiciales para todos"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, ha llamado este domingo a la participación de los madrileños en la "fiesta de la democracia" y ha instado a los ciudadanos a entender que "las mayorías absolutas son perjudiciales para todos".

La cabeza de lista de la formación 'naranja' en la Asamblea de Madrid ha votado este domingo en el colegio electoral Tierno Galván de Tres Cantos, localidad donde se ha criado y donde ha sido concejal.

En declaraciones tras ejercer su derecho a voto, Aruca Gómez ha recalcado que "los extremos se han mostrado inútiles en todos los casos en los que se les ha necesitado".

"Necesitamos sentido común, políticas liberales y que haya partidos que piensen en los derechos de los ciudadanos", ha subrayado la candidata para reivindicar a su formación y apelar al voto de los "valientes".

as.com

Vara destaca la importancia de votar para el futuro de Extremadura

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a votar este domingo con el pensamiento puesto “en la comunidad, en la ciudadanía extremeña, en sus posibilidades, oportunidades y futuro”.

Fernández Vara, quien ha votado acompañado de su mujer en la Casa de la Cultura de Olivenza (Badajoz), ha recordado que se trata de la primera votación “después de la pandemia”, lo que supone “una manera de recuperar cierta normalidad que todavía va faltando”.

as.com

Montero pide que la participación predomine sobre la crispación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado en que en la jornada electoral de hoy predomine la participación sobre la crispación, según ha declarado a los periodistas tras votar en un colegio electoral de Sevilla.

La ministra ha llamado a la participación porque se trata de "una democracia que construimos entre todos" y porque "cada voto importa, y es lo que nos permite igualarnos y que cada persona tenga capacidad de decidir quienes van a ser los próximos alcaldes".

"Es tan importante que es la democracia más cercana y la más local, la que permite en el día a día crear esos espacios compartidos que son las ciudades. Por eso hay que pensar muy bien a quién se va a dar esa confianza", ha concluido la ministra.

as.com

Page se olvida la cartera al acudir a votar

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha acudido a votar al Colegio Ciudad de Nara olvidándose la cartera, si bien ha pedido a todo el mundo que vote a "lo más próximo" para hacer "identidad de región".

Ha dicho que cada vez que se vota por Castilla-La Mancha "se está votando en cada uno lo suyo, lo de todos, lo más próximo", y se hace "cada día más grande y se amplía la identidad de la región".

"Es muy importante pensar en cuatro años en el futuro por delante, en la sanidad, en la educación, en lo que está a nuestro alcance", ha indicado.

as.com

Abascal espera que las urnas "se llenen de votos libres y limpios"

El líder de Vox, Santiago Abascal, espera que este domingo las urnas "se llenen de votos libres y limpios" y ha pedido que se respeten los resultados electorales "para que la política deje de convertirse en algo que lleva demasiado tiempo presidido por la mentira y la trampa".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid, donde ha incidido en que este 28 de mayo es para que "los españoles hablen y los políticos callen".

En este sentido, ha reclamado a los políticos que resulten elegidos que "cumplan con lo prometido" y ha subrayado que Vox tiene "buenas expectativas".

as.com

Ayuso: "Deseo lo mejor para Madrid y para España"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado este domingo "una participación masiva" en las elecciones autonómicas y municipales, a pesar de la lluvia, y que su resultado sea "lo mejor para Madrid y para España".

Pasado el mediodía, Ayuso ha votado en el Colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, entre la expectación de los vecinos que estaban ejerciendo su derecho al voto en ese momento.

Ayuso ha agradecido a todas las personas implicadas en el proceso electoral su labor en esta jornada, que trabajan para que todo se desarrolle "con total normalidad".

También a los madrileños "por su comportamiento ejemplar en estos años tan complicados", y ha expresado su confianza en que habrá "una participación masiva" y que las calles estén "llenas de vida".

"Deseo lo mejor para Madrid y para España en estas elecciones y que todo se desarrolle con normalidad", ha dicho Ayuso a los medios.

as.com

Trasladado al hospital el vocal de una mesa de Dos Hermanas (Sevilla) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

El vocal de mesa del Distrito 4 de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

La Policía Nacional ha detallado en un comunicado que sobre las 9.30 horas, el vocal ha abandonado su puesto al encontrarse "indispuesto". Momentos después, a la altura de la calle Óscar Arias, se ha desplomado entrando en parada cardiorrespiratoria.

En el lugar, ha sido inmediatamente atendido por agentes de la Policía Nacional, quienes le han realizado la técnica de reanimación cardiopulmonar. El varón ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.

as.com

Jacinto llama a votar a los madrileños que creen "que hay un Madrid mejor"

La candidata de Podemos-IU-AV a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha llamado para que este domingo voten "todos los madrileños" que quieren y creen "que hay un Madrid mejor".

Jacinto ha acudido a votar esta mañana al colegio Montserrat FUHEM, en el distrito de Retiro, acompañada de su padre y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Es un día muy importante para todos los madrileños que queremos bajar los precios de los alquileres, que queremos pediatras en los centros de salud, que queremos que haya plazas públicas suficientes en la escuela pública", ha destacado Jacinto ante los medios.

Montero, por su parte, ha subrayado que "hoy es un día en el que todo el mundo tiene el mismo poder que los que mandan sin presentarse a las elecciones".

as.com

Ayuso acude a votar en el distrito de Chamberí

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a votar en el distrito de Chamberí, donde ya ha ejercido en anteriores citas su derecho a voto, en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en el número 37 de la calle García de Paredes, en el barrio de Almagro.

as.com

Gamarra invita a acudir "masivamente" a las urnas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hecho un llamamiento "a la participación masiva" este domingo en las urnas a la vez que ha animado a acudir a votar "pensando en el futuro".

Cuca Gamarra ha acudido a votar pasadas las 11,00 horas de esta mañana en la Biblioteca Pública de La Rioja junto al candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, y el presidente regional del PP, Alberto Galiana.

as.com

Villacís llama a votar para decidir "cómo va a ser la ciudad"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo de elecciones autonómicas y municipales que "es importantísimo" que los madrileños acudan a votar porque así se decidirá "cómo va a ser la ciudad" en los próximos cuatro años, apuntando que en los anteriores cuatro ha habido "un buen Gobierno" (de PP y Ciudadanos).

Así se ha manifestado Villacís tras visitar el colegio electoral del Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas, el primero de la decena a los que tiene previsto acudir esta mañana tras haber ejercido su derecho al voto a primera hora.

Allí ha celebrado que finalmente este domingo se vive "el gran día", al que ella llega tras cuatro años en los que ha tenido "el honor y privilegio" de ser la vicealcaldesa de Madrid, en una legislatura en la que "han pasado muchísimas cosas que se han vivido muy intensamente".

as.com

Chivite llama a la participación para "fortalecer las instituciones"

La candidata del PSN-PSOE a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas, ya que es "la mejor manera de fortalecer las instituciones y fortalecer la democracia”.

La actual presidenta de Navarra, que ha votado en la escuela infantil de Gorráiz, ha animado a ejercer el derecho al voto, “cada uno con su opinión, pero es importante hacerlo”.

as.com

Maestre anima a los madrileños a votar para "defender sus ideas"

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, ha acudido a votar a las 11:00 horas acompañada por su marido y su hija recién nacida al CEIP Santa María, en el número 7 de la calle Casino, en el barrio de Embajadores.

Maestre ha animado a los vecinos a votar para “defender sus ideas” y les ha pedido que “voten pensando en Madrid” y en “cómo mejorar la calidad de vida de nuestros barrios”.

as.com

Maroto llama a una movilización "imprescindible"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha llamado este domingo a que haya una movilización "imprescindible" porque hay "mil razones en Madrid" para llenar las urnas y la lluvia "no es una excusa".

Así lo ha trasladado desde el Colegio Salesianos de Atocha a donde ha acompañado a su 'número 3' y directora de campaña, Enma López, a votar, ya que ella ya ejerció su derecho a voto esta mañana en el Colegio Público Blas de Otero de Alcorcón, municipio donde está empadronada.

as.com

Guasp pide el voto de la coherencia por "los que van a cambiar las cosas"

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir el Govern balear, Patricia Guasp, ha hecho un llamamiento al voto del orgullo y la coherencia y ha instado a la ciudadanía a votar por los que "van a cambiar las cosas y van a cumplir con todas las propuestas".

Alrededor de las 10.45 horas, Guasp ha ejercido este domingo su derecho a voto en el CEPA La Balanguera de Palma, el mismo colegio electoral en el que minutos antes ha votado la candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens.

as.com

El vicealcalde de S.S. de los Reyes recibe amenazas en su casa

El candidato de Vecinos por Sanse-Ciudadanos a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes, y actual vicealcalde de esta ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero, denuncia que esta mañana han tratado de “insultarle y amenazarle” con mensajes intimidatorios en la puerta, junto a restos de lo que identifica como excrementos de perro.

Lo cierto es que, aunque los mensajes iban dirigidos con alusiones directas a su persona, quien los ha escrito “se ha equivocado” y los ha puesto en la puerta colindante, de su vecina, explica en un mensaje en redes sociales.

Fuentes del partido confirman a Efe que el dirigente ha avisado a la Policía municipal y que durante la mañana el candidato interpondrá una denuncia oficial.

En la puerta puede leerse el mensaje “Perro HP. Perdi maricón”, y en la alfombrilla y en el pomo de la puerta han aparecido “llenos de mierda de perro”, lamenta el candidato de su escrito.

as.com

Garzón pide votar frente a quienes quieren "deslegitimar" el proceso electoral

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía este domingo para que acudan a las urnas municipales y autonómicas con el fin de contrarrestar a aquellas "corrientes que están intentado deslegitimar el proceso electoral".

Garzón ha lanzado este mensaje después de votar en un colegio electoral en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

as.com

Illa llama a votar masivamente para que "vuelva la mejor Cataluña"

El líder de la oposición en Cataluña y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha votado este domingo en La Roca del Vallès (Barcelona) y ha llamado a que la ciudadanía vote masivamente para que "vuelva la mejor Cataluña".

En declaraciones a los medios tras depositar su voto, ha mostrado su deseo de que "haya un voto a favor de la política útil, de la buena política" para que Cataluña dé un paso más para ponerse en marcha.

as.com

Una candidata de Más Madrid denuncia insultos de una apoderada de Vox

La candidata de Más Madrid a la Asamblea, Jimena González, ha denunciado este domingo que una apoderada de Vox en el colegio electoral le ha insultado cuando se dirigía a votar, en el distrito madrileño de Chamberí.

“Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome “esta marimacho” a las nueve de la mañana. El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras”, expresa la propia González en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El hecho lo ha dado a conocer la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, en declaraciones a los periodistas tras votar en el CEIP Santa María del distrito Centro, que ha condenado de forma rotunda el “ataque tránsfobo” a González.

“Un representante de la extrema derecha le ha dirigido comentarios abiertamente tránsfobos, ofensivos, y espero no sólo que la condena llegue de esa fuerza política sino también de parte de todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en Madrid”, ha comentado Maestre.

as.com

Villarroya (La Rioja) supera su récord y vota en 29 segundos y 52 centésimas

El municipio riojano de Villarroya ha completado la votación de los comicios municipales y autonómicos que se celebran este domingo en 29 segundos y 52 centésimas, con lo que ha superado en menos de 3 segundos el récord que tenía establecido desde 2019.

Este pequeño municipio riojano con 7 votantes censados y el mismo alcalde desde hace casi medio siglo, Salva Pérez, lleva una década organizando a sus vecinos para que voten lo más rápido posible y, así, establecer un récord, que lograron en los comicios generales de 2019 con 32 segundos y 25 centésimas.

Según sus datos, esa cifra no ha sido superada en España, "aunque sabemos que hay más de un pueblo que lo intenta", ha detallado el primer edil.

Clara Martínez, la secretaria del Ayuntamiento, ha sido quien ha dado el "pistoletazo" de salida a la votación al abrir el colegio y ella misma ha parado el cronómetro en 29 segundos y 52 centésimas, cuando han completado la votación los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral, ya que los otros tres votan al cerrar la mesa.

as.com

Cruce de denuncias entre PSOE y PP por un supuesto caso de compra de votos en Jaén

PSOE y PP han protagonizado en Jaén en las últimas 12 horas un cruce de denuncias ante la Policía Nacional después de que los socialistas hayan puesto en conocimiento de las autoridades un supuesto caso de compra de votos en el que estarían implicados dos ediles y miembros de la candidatura 'popular' en la capital. La respuesta del PP ha sido la de interponer otra denuncia contra quienes le han acusado "de forma falsa de cometer un delito".

Según recoge la denuncia del PSOE a la que ha accedido Europa Press, fue el secretario de Organización del PSOE, Jacinto Viedma, el que sobre las 20.30 horas de este sábado se personó en la Comisaría para denunciar con pantallazos de conversaciones de WhatsApp que Antonio Losa y Manuel Palomares, miembros de la candidatura del PP en la capital y concejalas en el último mandado, estarían implicados en un supuesto caso de compra de votos.

En dichas conversaciones adelantadas por la Cadena Ser, se recoge cómo Manuel Palomares se compromete con un tal Fernando a "cumplir con lo acordado" y le recuerda que tiene hasta las 20,00 horas para depositar el voto en el Colegio Ruiz Jiménez, donde alguien con el 'cartel del PP' les ayudará a votar.

"Vale pero eso cuando me lo dan que te dije que me hacen falta. Si no nos pagan no vamos a votar", le responde el tal Fernando a Manuel Palomares.

Por su parte, el PP, a través de un comunicado, ha lamentado que desde el PSOE de Jaén se recurra a "maniobras sucias" para "intentar enmarañar" la jornada de votación. Los populares han rechazado "rotundamente" las acusaciones y se han mostrado "totalmente convencidos de que ningún miembro de este partido ha realizado acciones ilegales para conseguir el apoyo de los jiennenses".

as.com

Feijóo acude a votar acompañado de Almeida

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Ramiro Maeztu de Madrid, situado en la calle Serrano de la capital. Feijóo ha acudido acompañado del alcalde y candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

as.com

El candidato de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha se olvida de votar en municipales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha votado a las 9.30 de la mañana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo en la plaza de Padilla, poco después de la apertura de los colegios electorales.

En declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas, Gascón ha dicho estar "orgulloso y feliz de votar aquí debido al simbolismo que tiene en nuestra región la UCLM y los comuneros, y estoy seguro de que todo va a ir bien hoy", ha informado la confluencia en nota de prensa.

García Gascón, que se ha olvidado de depositar el voto en el plano municipal, ha pedido "la máxima participación y movilización, para renovar las instituciones y la democracia y avanzar en la región". "Este es el día en el que la gente puede elegir la que consideran la mejor opción para Castilla-La Mancha y la que consideren que puede resolver mejor los problemas de la región, las necesidades de la gente, sus derechos y mejorar los servicios públicos que los aseguran", ha asegurado el líder de Unidas Podemos.

as.com

Juan Mari Aburto (PNV) acude a votar con el deseo de alcanzar la mayoría absoluta

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco ya ha acudido a votar en su mesa electoral. La ciudad más poblada del Euskadi es uno de los bastiones tradicionales del PNV, y algunas encuestas señalan que podría rizar la mayoría absoluta, lo que garantizaría con tranquilidad una nueva legislatura para los nacionalistas. 

as.com

Colau anima a la ciudadanía a votar

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a votar este domingo ante unas elecciones que ve muy disputadas: "Más que nunca el voto va a ser decisivo".

En declaraciones a los periodistas tras votar sobre las 10.00 horas en el Centre Cívic La Sedeta, ha avisado de que Barcelona "se juega si seguir avanzando o retrocediendo", por lo que ha animado a seguir avanzando para decidir el futuro de la ciudad.

as.com

Almeida ya ha ejercido su derecho al voto

El alcalde y candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha votado en Tetuán, en el CEIP José Ortega y Gasset, en el número 87 de la calle Orense, en el barrio de Castillejos.

as.com

Paco de la Torre acude a votar en busca de la reelección en Málaga

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que se presenta a la reelección por el Partido Popular, ya ha acudido a votar a su colegio electoral. De la Torre gobierna actualmente sin mayoría absoluta, con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos. Lleva en el cargo desde el año 2000, en el que relevó al frente del consistorio a la también popular Celia Villalobos. Málaga es la quinta plaza más poblada de España y uno de los ayuntamientos más importantes detentados por el Partido Popular, por lo que retenerlo sería una prioridad para la formación para mantener su presencia municipal en el ámbito urbano. 

as.com

El presidente de una mesa electoral de Santander sufre un ataque de pánico y es sustituido por el primer votante

El presidente de una mesa electoral de Santander ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que marcharse, por lo que, siguiendo la ley, ha sido sustituido por el primero de los votantes que ha acudido al colegio.

Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido a las 10.00 horas para informar sobre la apertura de los colegios electorales de Cantabria, donde se han constituido las 831 mesas electorales a primera hora "sin incidentes importantes".

En concreto, a las 8.45 ya habían abierto 702 mesas y a las 10.00 horas la totalidad. La primera mesa constituida ha sido la de Peñarrubia, a las 8.02 horas, mientras que las que más han tardado en constituirse han sido la mencionada en Santander y otra en Santa Cruz de Bezana.

as.com

Mónica García augura una "sorpresa" este 28M

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, augura una "sorpresa" este domingo, día en el que se celebran las elecciones autonómicas y municipales, de ciudadanos madrileños que voten por "el futuro y el porvenir de Madrid".

García ha votado a primera hora de esta mañana en el Colegio Santa María del Pilar, ubicado en el distrito de Retiro, donde ha recordado que ha votado por "los pediatras de Madrid, los psicólogos, los vecinos de San Fernando y por los mayores".

En las papeletas ha afirmado que está en juego un futuro amplio en el que "quepan todos" y con el que los madrileños puedan vivir "mejor". Además, ha votado por tener "una Comunidad más rica" y que pueda ser "referente en materia verde, feminista y de justicia social".

as.com

Ni titulares ni suplentes acuden a una mesa de Tres Cantos (Madrid)

Una mesa electoral de Tres Cantos (Madrid) se ha constituido con otros ciudadanos tras no presentarse el presidente y los vocales, ni titulares ni suplentes convocados.

Esta ha sido una de las pequeñas incidencias que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, donde el 100% han quedado constituidas con normalidad a las 09.35 horas, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su comparecencia de las 10.00 horas.

López también ha resaltado el "esfuerzo" de los ciudadanos de Valdemoro para celebrar la jornada electoral con motivo de las lluvias, que afectaron durante la pasada noche algunos colegios electorales. El trabajo de ayer, según ha puntualizado, ha permitido abrir esta mañana las mesas con normalidad.

as.com

Sotomayor y Belarra acuden juntos a votar

El candidato a la alcaldía por Podemos, Roberto Sotomayor, ha acudido a votar acompañado de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que después ha atendido a los medios para agradecer la labor de sus apoderados a lo largo y ancho del país. Además, ha instado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que, según la secretaria general de los morados, el día de las elecciones es el único en el que todo el mundo tienen "el mismo poder que gente como Florentino Pérez".

as.com

Vota Miguel Ángel Revilla

Miguel ángel Revilla, presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el Partido Regionalista de Cantabria, ya ha acudido a su colegio electoral en Astillero. 

as.com

La jornada electoral arranca sin incidentes

El 99,42% de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 60.195 mesas electorales de las 60.542 previstas, según los datos recogidos en la web https://resultados.locales2023.es/.

Alrededor de las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana. Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha han formado el 100% de las mesas. Además, Ceuta y Melilla también han formado todas sus mesas. Aragón está en torno al 99% y Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, al 81%.

as.com

Un ciudadano increpa a Pedro Sánchez en el colegio electoral al grito de "¡Que te vote Txapote!"

La primera polémica de la jornada electoral no se ha hecho esperar. Pedro Sánchez, presidente del gobierno, ha acudido esta mañana a votar en su colegio en la capital. Después de depositar su papeleta, un ciudadanos anónimo lo ha increpado mientras estaba atendiendo a los medios. El hombre ha comenzado a gritar el lema "¡Que te vote Txapote!", una frase muy utilizada entre la derecha. 

as.com

Ximo Puig ya ha votado en Valencia

El presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que se presenta a la reelección, ha sido uno de los más madrugadores, presentándose a votar poco después de la institución de las mesas en todo el territorio. Puig tiene, según las encuestas, unos números ajustados, peligrando su segundo mandato si el Partido Popular y Vox consiguieran superar las expectativas e integrar una mayoría alternativa. 

as.com

Carlos Fernández (Real Sociedad) se perderá el partido contra el Atlético de Madrid al ser llamado a mesa electoral

El jugador de la Real Sociedad Carlos Fernández se perderá el próximo encuentro liguero debido a las elecciones. Ha sido designado suplente del segundo vocal en una mesa electoral en San Sebastián. Estaba incluido en la convocatoria de Imanol Alguacil para el partido de esta tarde contra el Atlético de Madrid, pero no ha podido viajar ayer con sus compañeros a la capital por este motivo.

Como tantos otros ciudadanos, Fernández recibió fechas atrás una citación con su nombramiento, instándole a presentarse el 28 de mayo en su colegio electoral para formar parte de la mesa en calidad de suplente de uno de los vocales.

Al igual que muchos de los designados en distintos puntos del país, el jugador presentó en tiempo y forma las alegaciones correspondientes con el fin de eludir dicha obligación, ya que la jornada electoral coincide con la disputa de la 37 jornada de La Liga Santander, en la que su equipo se enfrentará hoy mismo, a las 19.00 horas, al Atlético de Madrid en la capital de España.

as.com

El gobierno habilita una app para seguir los resultados

El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo de las elecciones municipales de este 28 de mayo, que este año tendrán como novedades una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar gobierno.

La aplicación, 28M Elecciones Locales 2023, está disponible desde este viernes en los sistemas operativos Android e iOS, mientras que la web se podrá consultar en el enlace https://resultados.locales2023.es.

Ambas plataformas ofrecerán datos sobre la constitución de mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y 18.00 horas, así como los resultados provisionales en los 8.228 municipios, los cabildos insulares y las Asambleas de Ceuta y Melilla. La información se actualizará automáticamente según avance el escrutinio.

Entre las novedades de esta convocatoria electoral se encuentra la posibilidad de conocer en tiempo real, tanto en la web como en la app, el número de votos pendientes para alcanzar el último concejal en disputa en cada circunscripción y cuáles son las candidaturas involucradas.

as.com

¿Dónde votan los candidatos a la alcaldía de Madrid?

Los candidatos a la Alcaldía de la capital de los seis principales partidos que se presentan en los comicios municipales ejercerán su derecho a voto en la capital, a excepción de la vicealcaldesa y candidata de la formación 'naranja', Begoña Villacís. Así, el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, votará en Tetuán, en el CEIP José Ortega y Gasset, en el número 87 de la calle Orense, en el barrio de Castillejos.

Aunque ejerce su derecho a voto en Villanueva de la Cañada, la vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, visitará el Colegio electoral del CEIP Alfredo Di Stéfano (calle de Félix Candela, 24), en el distrito de Hortaleza, uno de los feudos 'naranjas'. En el distrito Centro votará la candidata de Más Madrid, Rita Maestre. Concretamente, lo hará en el CEIP Santa María, en el número 7 de la calle Casino, en el barrio de Embajadores.

La exministra Reyes Maroto, que se estrena en estos comicios como candidata del PSOE, depositará su voto en el CEIP Blas de Otero en Alcorcón (Avd. Del Oeste), localidad donde reside, sobre las y visitará posteriormente el Colegio de Salesianos de Atocha, en el 27 de la Ronda de Atocha, en el distrito de Arganzuela, entre otros colegios electorales.

El candidato de Podemos-IU-AV a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, acude a votar a su colegio electoral acompañado de la ministra  de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstryng. Será en el Colegio Corazón de María (C/Zigia, 1), en el barrio de Quintana de Ciudad Lineal. Finalmente, el cabeza de lista de Vox, Javier Ortega Smith, votará en Chamberí, en el CEIP María Inmaculada Hijas de la Caridad, en el Paseo General Martínez Campos, entrada por la calle Fernández de la Hoz.

as.com

415.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales

El número de ciudadanos de otros países que podrán votar en los comicios locales de hoy se ha reducido sustancialmente con respecto a los anteriores. Cuatro años atrás, el número fue de 466.136, frente a las 415.119 del presente. Esto supone un descenso de casi el 11%. La nacionalidad con más votantes es la rumana, con 113.528 electores. 

Para poder votar, una persona extranjera tiene que cumplir dos requisitos fundamentales. El primero es que o bien tenga la nacionalidad de algún país de la UE o de alguno que tenga tratado de reciprocidad con España -lo que permite que los españoles en esos Estados también puedan votar allí-. El segundo, es que la persona solicitara la posibilidad de participar en proceso político, un plazo que estuvo abierto hasta el 30 de enero. 

as.com
Ayuso va en dos listas hoy: ¿por qué?
as.com

Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 22.30

Los primeros datos de participación oficiales serán ofrecidos a las 14.00 horas. Después, serán actualizados a las 18.00 horas. La comunicación por parte del gobierno de los resultados provisionales está programada para las 22.30. Los encargados de hacer el anuncio serán grande-Marlaska, ministro del Interior, e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. El recuento podrá seguirse en directo a través de internet a partir de las 21.00 horas. Más de 35 millones de ciudadanos están llamados a votar en estas elecciones autonómicas y municipales, con plazas y regiones en cercana disputa entre los bloques políticos. 

as.com

¿Qué está en juego hoy?

Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales (ya descontados los de los municipios que deberán esperar seis meses) y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

as.com

¡Buenos días! Este domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Hoy los vecinos de las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la jornada electoral, con la votación de los principales líderes políticos, la participación y por la noche los resultados, el escrutinio y quién gobierna en cada municipio y región. Empezamos.

as.com