POLÍTICA

La Justicia de Argentina paraliza el ‘megadecreto’ de Milei

Una resolución de la Cámara Nacional ha suspendido cautelarmente el DNU al no ver la ‘necesidad y urgencia’ de no pasar previamente por el Congreso. La CGT había interpuesto un recurso.

AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Golpe de la Justicia de Argentina a una de las medidas ‘estrella’ de Javier Milei como presidente del país. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió, de manera cautelar, la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmada por Milei el 20 de diciembre. Era lo que se consideraba el ‘megadecreto’ de desregulación económica, que el presidente de Argentina pretendía aprobar sin pasar por el Congreso.

La Justicia ha actuado tras la solicitud de la Central General de los Trabajadores (CGT), de carácter peronista, que ha llevado a cabo una fuerte movilización para frenar esta reforma que había entrado en vigor el pasado día 29. Cinco días después, queda bloqueada temporalmente.

La decisión ha sido tomada por los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera de la Cámara Nacional, que dictaminaron ‘congelar’ lo dispuesto en el título IV del DNU, que afectaba al trabajo e incluía controvertidas medidas como la extensión de períodos de prueba, reducción de períodos de embarazo, de jubilaciones, límita el derecho a huelga...

La movilización contra Milei en Buenos Aires.AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Según el auto judicial, el decreto no tenía la necesidad de urgencia para esquivar el paso por el parlamento argentino, ya que los DNU se utiliza para asuntos que se consideran primordial en casos de catástrofe natural o social.

Este megadecreto de Milei era complementario a la “ley omnibus”, con la que el presidente tiene como objetivo acumular poderes legislativos. Milei ganó las elecciones el 19 de noviembre, el 12 de diciembre aplicó la ‘omnibús’ y el 20 de diciembre llevó a cabo el ‘megadecreto’, que entró en vigor el 29 de diciembre y el 3 de enero está bloqueado. Mucha intensidad en menos de dos meses, que además va unida a otras controvertidas medidas como el despido de funcionarios o la purga militar.

Problemas en el Congreso

No sólo Milei tiene complicaciones con el poder judicial para llevar a cabo sus reformas, también debe llegar a enrevesados acuerdos políticos en el parlamento para sacar sus propuestas adelante. Porque su partido, Libertad Avanza, tiene 38 de 257 diputados, aunque si es cierto que cuenta con apoyos firmes del sector conservador, de los afines a Macri. Como oposición frontal, tiene a peronistas e izquierdistas.

A ello, se une la presión de la CGT en la calle, que está movilizando a gran parte de la ciudadanía. El 24 de enero han anunciado una gran movilización en el país. De momento, han conseguido parar en el marco judicial, de manera provisional, el megadecreto de Milei hasta que llegue una decisión definitiva.

Lo más visto

Más noticias