NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Milei reforzará la ‘ley ómnibus’ con penas de hasta seis años de prisión a promotores de protestas

Las manifestaciones se considerarán punibles si “impiden el libre tránsito o la provisión de servicios públicos”. La medida se incluye con otros 663 artículos del mencionado proyecto de ley.

Actualizado a
Argentina's President Javier Milei addresses supporters from the Casa Rosada balcony, after his swearing-in ceremony, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Endurecer las sanciones contra las protestas sociales. Este es el próximo objetivo del Gobierno de Javier Milei, después de las múltiples manifestaciones en las calles del país argentino contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Por ello, el nuevo jefe del Ejecutivo argentino ha enviado al Congreso un proyecto de ley denominado ‘ley Ómnibus’, para declarar a la Argentina en “emergencia pública” que incluye un total de 644 artículos para cambiar la estructura política, social y económica del Estado, y que supondrá para el Ejecutivo asumir diferentes tipos de competencias. Dicho proyecto de ley incluye penalizaciones para las protestas sociales.

Con ello, Milei pretende que cualquier “congregación intencional y temporal de tres o más personas” sea sancionada con penas de prisión de hasta seis años, siempre que las protestas sociales “impidan el libre tránsito o la provisión de servicios públicos”. A través de esta legislación, Milei busca que las manifestaciones se notifiquen siempre con antelación y la potestad del Ministerio de Seguridad para oponerse o cambiar aspectos de las convocatorias.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya advirtió de las consecuencias que tendría tomar la calle en Argentina. “Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz. Las calles no se toman. Si se toman las calles, habrá consecuencias”. La decisión de endurecer las sanciones contra las manifestaciones, llegan después de otras decisiones del Gobierno, como la devaluación de la moneda un 50% por parte del ministerio de Economía, y la eliminación de subsidios al transporte y la energía a partir de enero.

A este suceso, se suma el despido de más de 7.000 funcionarios, mediante un decreto que paralizó también la renovación de todos aquellos trabajadores del sector público que fueron contratados hace menos de un año. Sin embargo, están exentos los trabajadores que son parte de “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, como las personas con discapacidad, o personal “indispensable” para una jurisdicción.

Milei también ha revolucionado el fútbol argentino, al incluir en el punto número 27 la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas “si así lo desean”. De hecho, informó de un posible interés del Chelsea por invertir dinero en la compra de un club argentino. Con ello, Milei cumple con uno de los anhelos del expresidente argentino y exmandatario de Boca Juniors, Mauricio Macri.

Protestas a raíz del DNU

Un DNU de 366 artículos con el que su gabinete pretendía “destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor”. Entre ellas, se encuentran algunas como la prohibición de que el Estado intervenga para controlar los precios de los alimentos o los alquileres, siendo los empresarios y propietarios quienes tengan esa decisión.

Sobre el trabajo, se endurecen las condiciones para convocar huelgas de trabajadores. Por contra, será más fácil que acaben despedidos. Las empresas no serán multadas si tienen contratados empleados de forma irregular y tampoco si estos hacen jornadas de hasta doce horas diarias. Los bancos, por su parte, podrán ocultar las comisiones de sus tarjetas de crédito. Las empresas públicas podrán ser privatizadas con el nuevo Decreto.

Normas