La inteligencia británica desvela los movimientos del Grupo Wagner en Bielorrusia
El Ministerio de Defensa Británico destapa el campamento que ha montado el Grupo Wagner en Tsel, en el centro del país. Ha instalado más de 300 tiendas de campaña y hay 200 vehículos.
La insurrección del jefe del Grupo Wagner ante Putin provocó que el grupo paramilitar trasladara a sus efectivos a Bielorrusia, el país vecino de Rusia y uno de sus grandes aliados. Ahora la inteligencia británica revela nuevos datos sobre cómo es la nueva situación de Wagner, que ha cambiado en unidades e incluso en composición de unidades y en tipos de materiales, mermados en muchos casos por la falta de apoyo de Rusia y también por las nuevas necesidades estratégicas de la organización que dirige Yevgeny Prigozhin, conocido como el ‘chef de Putin’ por su pasado como restaurador.
“Desde mediados de julio, al menos varios miles de tropas del Grupo Wagner se han establecido en el campamento militar de Tsel, en el centro de Bielorrusia. Las imágenes muestran que cientos de vehículos han llegado a las instalaciones que antes estaban casi vacías”, revelaba el Ministro de Defensa Británico en su informe diario, que esta vez iba acompañada de una foto satelital aérea de la instalación militar bielorrusa.
El reporte británico también deja latencia de que la realidad del Grupo Wagner es bien diferente y que su maquinaria de guerra ha cambiado: “Informes separados sugieren que la mayoría de los vehículos visibles son camiones y minibuses con pocos vehículos blindados de combate. No está claro qué sucedió con el equipo pesado que Wagner usó en Ucrania; existe una posibilidad realista de que se haya visto obligado a devolverlos al ejército ruso.
Movimientos en la frontera de Polonia y Lituania
Polonia y Lituania han denunciado en los últimos tiempos movimientos de los miembros del Grupo Wagner cerca de sus fronteras con Bielorrusia, algo que ha hecho a estos países incluso plantearse cerrar los puestos de cruce con el Gobierno de Lukashenko.
“La capacidad de Wagner para asegurar equipo pesado y habilitadores como el transporte aéreo serán factores clave en su futura efectividad de combate”, aclaran los británicos en la parte final del informe.
El Grupo Wagner ha cambiado su realidad, de ser un brazo armado clave para Putin a hacer movimientos por Bielorrusia. En el campamento de Tsel tienen 300 tiendas de campaña y 200 vehículos.