NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Moscú cierra uno de sus aeropuertos

La capital rusa cesa de forma temporal las actividades en el aeropuerto de Vnukovo después de un ataque de Ucrania. Rusia interceptó tres drones y dos chocaron contra edificios.

Actualizado a
Emergencies services members gather outside the damaged office building in the Moscow City following a reported Ukrainian drone attack in Moscow, Russia, July 30, 2023. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

Ucrania, después de un tiempo a la defensiva, manteniendo posiciones y guardando la línea de retaguardia, decidió pasar al ataque. Una contraofensiva que se produce en parte por la ayuda de los aliados de la OTAN, que desde hace meses apoyan a Kiev de forma militar, económica y humanitaria. Tras recuperar terreno perdido ante Moscú en los primeros meses de batalla, el ejército ucraniano lleva también la guerra más allá de sus fronteras, con un intento de ataque sobre la capital rusa.

El aeropuerto de Vnukovo, uno de los tres aeropuertos internacionales que se encuentran en Moscú, ha cesado de forma temporal sus actividades tras un ataque sufrido durante esta pasada madrugada, en el que participaron tres aviones no tripulados de Ucrania. Dos de ellos, tras ser interceptados, se estrellaron contra edificios de oficinas en el centro de la ciudad, dejando un herido de carácter leve.

“En la mañana del 30 de julio, Ucrania intentó atacar instalaciones de Moscú con drones”, dijo el Ministerio de Defensa. El avión restante fue destruido antes de llegar a su objetivo, cuando sobrevolaba el distrito de Odintsovo. El herido por el intento frustrado de ataque es un guardia de seguridad de uno de los edificios afectados. Tras chocar contra uno de los edificios, los cristales del primer al cuarto piso se vinieron abajo.

El otro de los edificios alcanzado por el dron es un rascacielos del complejo de oficinas IQ-Quarter, que se encuentra en las inmediaciones del río Moscova en la capital. En él, de acuerdo con la RBC, están las oficinas de algunos ministerios como los de Desarrollo Económico y Desarrollo digital. El ataque también ha provocado la suspensión temporal del tráfico en la avenida Testovskaya, a cinco kilómetros del centro de la capital.

Kiev percute en Crimea

Durante esta misma madrugada las fuerzas rusas también han repelido un ataque ucraniano sobre la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en el año 2014. “La noche de hoy fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea”, dijo el Ministerio de Defensa.

Dieciséis de estos drones, añade la nota de defensa, fueron abatidos por fuego de artillería antiaérea, mientras que los otros nueve cayeron el mar tras ser inhibidos con medios de guerra electrónica. “El ataque terrorista frustrado no causó víctimas ni destrucciones”, concluyen las autoridades rusas.