POLÍTICA

Israel inunda los túneles de Hamás con agua del mar

El objetivo del Ejército es desarticular la red subterránea que Hamás tiene en Gaza. El proceso puede durar semanas.

RONEN ZVULUNREUTERS

El Ejército de Israel ha comenzado a bombear agua de mar a la red de túneles que Hamás tiene bajo Gaza, según ha informado este martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses. La medida, según han indicado, puede ayudar a destruir los túneles donde Israel cree que Hamás mantiene a los rehenes y esconde a sus soldados y municiones.

El proceso de inundación puede durar semanas, según las fuentes citadas por el WSJ, que también han advertido del riesgo que supone para el suministro de agua dulce en Gaza. Las primeras cinco bombas para filtrar agua a los túneles se han colocado al norte del campo de refugiados de al-Shati, en el norte de la Franja, y son capaces de bombear miles de metros cúbicos de agua a los túneles.

En todo caso, todavía no se sabe con seguridad si el bombeo de agua será efectivo en los túneles de Hamás. Como puede durar semanas, los combatientes de Hamás disponen de tiempo para evacuar el lugar y llevarse a los rehenes con ellos.

Desarticular la red de túneles de Hamás es uno de los principales objetivos del Ejército israelí desde que llegó a Gaza. “Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha. Parte del objetivo es destruir esta infraestructura”, explicó hace unos días el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi.

La red de túneles puede ser más larga que la propia Franja

Halevi dijo entonces que planeaban “varias maneras” de hacer colapsar los túneles de Hamás. Además de inundarlos, Israel tiene en mente el uso de explosivos. Sin embargo, no se conoce la extensión de la red, a pesar de que Hamás aseguró en 2021 que había construido 500 kilómetros de túneles bajo la Franja.

Según declaró a EFE la experta Daphne Richemond Barak, profesora de la Universidad Reichman, en Israel, quien lleva años estudiando este tipo de infraestructura, la red de túneles puede medir más que la propia Franja, pues los corredores están construidos en zigzag. “La mayor parte de las doctrinas militares desaconsejan que los soldados se metan en túneles subterráneos y es porque les pondría en un riesgo muy alto”, señala Barak. De ahí la dificultad de Israel para abordar el subsuelo gazatí.

Lo más visto

Más noticias