NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Biden aconseja a Israel cambiar de Gobierno

El presidente de Estados Unidos cree que es la mejor forma de que Israel alcance una solución duradera con Palestina.

Actualizado a
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden delivers remarks at the Carpenters International Training Center in Las Vegas, Nevada, U.S., December 8, 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo
ELIZABETH FRANTZREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que Israel está “empezando a perder apoyo” por los bombardeos que lanza sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debería cambiar su Gobierno si quiere alcanzar una solución duradera con Palestina.

Así lo ha explicado Biden este martes en un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección como presidente de Estados Unidos en las próximas elecciones de 2024. El presidente también ha destacado que el actual Gobierno israelí es el “más conservador de la historia” del país, pues “no quiere una solución de dos Estados”.

El actual Ejecutivo de Israel está formado por el partido Likud, liderado por Netanyahu, y otras cinco formaciones: tres de extrema derecha que concurrieron en una sola lista en las elecciones de 2022 (Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam) y dos ultraortodoxos, el sefardí Shas y el askenazí Judaísmo Unido de la Torá. Netanyahu tuvo que formar una coalición de seis partidos para conseguir 64 de los 120 escaños del parlamento.

Este lunes, además, Biden aseguró que seguiría brindando apoyo militar a Israel “hasta que se deshagan de Hamás”, pero con “cuidado” porque “la opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana”. Washington ha apoyado a Israel desde el primer minuto de aquel fatídico 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en territorio israelí. Sin embargo, con el aumento de víctimas civiles en Gaza, EEUU comienza a modificar su discurso.

Diferencias entre Israel y EEUU sobre Gaza

De hecho, este mismo martes, Netanyahu ha admitido que existen diferencias con EEUU sobre el futuro de Gaza. El primer ministro israelí ya ha dejado claras sus intenciones: ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP, el Gobierno de Cisjordania) controlarán la Franja una vez acabe el conflicto. Washington, en cambio, ha propuesto que la ANP sea quien dirija el territorio.

La ANP ha asegurado que está dispuesta a sumir el poder de la Franja, siempre y cuando Israel reconozca el Estado palestino con capital en Jerusalén Este, y con Cisjordania y Gaza como territorios integrantes, algo a lo que se opone Netanyahu: “Gaza no será ni Hamastán ni Fatahstán” (Fatah es el partido en el Gobierno de la ANP).

Ante esta declaración de intenciones, Netanyahu ha advertido que si la ANP y Hamás colaboran, Israel estudia ya la posibilidad de enfrentarse a las fuerzas de la ANP en Cisjordania. “Lo estamos discutiendo. Y queremos llegar a una situación en la que, si tal evento ocurre, dentro de unos minutos habrá helicópteros en el aire para responder”, ha indicado Netanyahu. “La diferencia entre Hamás y la Autoridad Palestina es que Hamás quiere destruirnos aquí y ahora, y la Autoridad Palestina quiere hacerlo por etapas. Cooperamos con ellos contra Hamás cuando sirve a sus intereses y a los nuestros hasta cierto punto”, ha dicho Netanyahu.

Normas