POLÍTICA

¿Hasta cuándo será Pedro Sánchez el presidente del Gobierno en funciones?

Después de celebrarse las elecciones generales, el ejecutivo en el cargo pasa a ser interino hasta que las cortes elijan a un candidato

Carlos Luján Europa Press

Desde el momento en que se dieron conocer los resultados de las elecciones generales, con una ajustada victoria del PP sobre el PSOE, aunque sin mayoría absoluta, Pedro Sánchez ha pasado automáticamente de ser presidente del gobierno a ser presidente del gobierno en funciones. Esto quiere decir que el cargo está siendo ocupado de forma interina mientras la cámara de diputados dirime la candidatura que se pondrá al frente del país. Es una situación que se puede alargar durante varios meses.

Porque son bastantes los procedimientos y protocolos que se deben seguir. Desde la institución de las cámaras hasta las rondas de consulta, pasando por los debates de investidura y la elección de presidentes y mesa de gobierno en sendas instituciones. Todo esto es, si cabe, más complicado cuando no hay una senda aritmética clara hacia el poder para ninguno de los partidos o alianzas.

Hay otros escenarios en los que se puede detentar la jefatura del ejecutivo en situación de interinidad por un periodo de tiempo mucho más dilatado. De hecho Sánchez es el segundo presidente de la democracia que más tiempo ha estado en funciones -el primero es Mariano Rajoy-. Esto se debe a que su moción de censura prosperó cuando quedaba aún un año de legislatura.

Mayorías y alianzas

Por lo tanto, el socialista conoce bien la forma de conducirse en este terreno. Sea cual sea el mandato de las urnas tras el 23 de julio, a mediados de agosto se instituirá el nuevo arco parlamentario y se formarán los grupos. Hacia el final del mes serán las rondas de consulta con el rey. A principios de septiembre, podría darse el primer debate de investidura. Si de este sale una opción distinta a la suma del bloque progresista, Pedro Sánchez inmediatamente cederá el timón al nuevo presidente.

De no ser así, habría un plazo de hasta dos meses después del debate para que se plantee alguna opción alternativa o se terminen de concretar posibles alianzas entre formaciones que alcancen el umbral necesario. -Para ser elegido en primera vuelta hacen falta, al menos, 176 síes. En la segunda, solo hacen falta más síes que noes-. Si en estos sesenta días no hay acuerdo, se repetirían las elecciones y Pedro Sánchez seguiría al frente del ejecutivo de forma interina por varios meses más.

Lo más visto

Más noticias