El país europeo vecino de España que está recuperando el servicio militar: “Hay que prepararse”
Ante la amenaza de un conflicto bélico en suelo europeo, Macron ha presentado un servicio voluntario y remunerado para ampliar las reservas militares.
A partir del próximo año, 3.000 jóvenes (hombres y mujeres), podrán unirse a las fuerzas armadas durante diez meses, si así lo desean. Para 2030, el programa podría contar con 10.000 voluntarios. Son las primeras cuentas de la propuesta recién presentada por el jefe del Estado francés Emmanuel Macron. “No podemos volver a la era del servicio militar obligatorio“, declaró, rechazando la idea del servicio obligatorio y universal, como era el caso hasta su “suspensión” decidida por Jacques Chirac en 1996.
El nuevo servicio será, por tanto, voluntario. “Necesitamos movilización, la movilización de la nación para defenderse, no contra tal o cual enemigo, sino para estar preparados y ser respetados. Ante la aceleración de las crisis y el recrudecimiento de las amenazas, el nuevo servicio militar debe permitirá fortalecer el pacto entre nuestra nación y nuestro ejército, reforzar la capacidad de resistencia del país y consolidar la formación de los jóvenes”, enfatizó el presidente.
Para 2030, las Fuerzas Armadas esperan alcanzar los 10.000 jóvenes al año, y a partir de 2035, los 42.500. En combinación con otros programas existentes, como el Servicio Militar Voluntario (SMV) y el Servicio Militar Adaptado (SMA), casi 50.000 jóvenes podrían recibir apoyo de las Fuerzas Armadas.
Estos dos programas conservarán sus características específicas: promover la integración profesional y centrarse en los territorios de ultramar. “En caso de crisis, el Parlamento podría convocar a más personas además de los voluntarios y los ya identificados. Y el servicio sería obligatorio“, advirtió el presidente, considerando el peor escenario posible, aunque ese escenario no se contempla actualmente.
Noticias relacionadas
“En este mundo incierto donde la fuerza dicta la ley, nuestra nación no tiene derecho al miedo ni al pánico, a la falta de preparación ni a la división”, instó Emmanuel Macron.
Quiénes podrán alistarse de manera voluntaria en Francia
- Jóvenes de ambos sexos de 18 ó 19 años, que representarán el 80% del contingente.
- Podrán alistarse hasta los 25 años con otros perfiles, como conocimientos de idiomas, ciberseguridad o logística, que puedan ser de interés para las fuerzas armadas.
- Las fuerzas armadas podrán seleccionar candidatos según sus necesidades para otros objetivos.
- Se realizará un mes de entrenamiento básico.
- Los jóvenes solo podrán ser desplegados dentro del territorio nacional, ya sea en Francia metropolitana o en los territorios de ultramar.
- No formarán parte de operativos en el exterior ni en el flanco oriental.
- Sí pueden ser llamados para misiones de seguridad, patrullas de centinela, asistencia a la población o apoyo a las fuerzas armadas.
- Recibirán alojamiento y manutención durante diez meses, y una beca de 800 euros al mes.
- Tendrán que llevar el uniforme y dependerán del Ministerio de Defensa.
- Tras esos meses, se unirán a la reserva de Nivel 2, por lo que deberán dedicar, (como todos los exmilitares), cinco días al año durante cinco años.
- El coste del programa será de unos 2 millones de euros de 2026 a 2030.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí