El país europeo que retomará “lo antes posible” el servicio militar ante una posible guerra
Bélgica retomará la formación aunque, por el momento, de carácter voluntario. Quienes se inscriban pasarán a formar parte de los reservistas.


La situación geopolítica en el mundo ha dado un vuelco con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El nuevo presidente norteamericano llegó y trazó un plan para acabar con el conflicto en Ucrania, pero lo hizo sin contar con el país atacado. Ahora, tras una desastrosa reunión en Washington, las posturas parecen acercarse en las negociaciones.
Pero, no obstante, la situación no es la que era hace poco: Estados Unidos paralizó el apoyo militar que brinda a Ucrania y la Unión Europea acordó un plan para rearmarse y aumentar su gasto en Defensa. Un paso más allá ha ido Bélgica, país de la OTAN, que ha decidido reactivar el servicio militar voluntario. La mili.
“Vamos a empezar a trabajar en ello lo antes posible. Todos los jóvenes, hombres y mujeres, mayores de 18 años recibirán una carta mía invitándolos a unirse a las Fuerzas de Defensa por un año. Pero será voluntario, no obligatorio”, decía recientemente el ministro de Defensa, Theo Francken. El hecho de que se trate de algo voluntario es que no es posible desde el punto de vista logístico, como reconoce Francken.
“No estamos preparados. No tenemos el personal necesario ni la infraestructura adecuada. No tenemos cuarteles, no tenemos camas”. Una decisión que ya se venía barruntando en los escenarios de debate del país europeo. “Si se cree en las gesticulaciones de Trump, Putin y otros, tendría sentido”, comentaba al respecto la abogada Nadia Bouria.
Un año y un sueldo de 2.000 euros
Una afirmación que era apoyada por Valérie Sophie, experta en comunicación. “Desgraciadamente, no tenemos otra opción”, aseguraba, tras recordar que ya no podían contar con la ayuda Unidos para su sistema de defensa. En caso de entrar de forma plena, supondría la vuelta del servicio militar tras 30 años. Pero, de momento, es solo voluntario.
Será a partir de noviembre cuando, unos 120.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, reciban estas ‘invitaciones’ para alistarse en el servicio militar de forma voluntaria. Según la primera versión del proyecto, es similar al que existe ya en Francia. Quienes se apunten se unirán como voluntarios al Ejército belga, recibiendo formación especializada. Su salario será de unos 2.000 euros al mes y servirán como reservistas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos