POLÍTICA

El decreto anticrisis sale adelante y Podemos tumba la reforma del paro

El decreto ómnibus también sale adelante, mientras que el del subsidio por desempleo queda derogado tras el voto negativo de Podemos. Junts se abstuvo tras llegar a un acuerdo.

Gustavo ValienteEuropa Press

Pedro Sánchez ha sufrido la primera mala noticia de la legislatura. El Gobierno no ha logrado convalidar en el Congreso (hoy la sesión se ha celebrado en el Senado) de forma íntegra los tres decretos anticrisis aprobados en Consejo de Ministros y que necesitaban la aprobación de la Cámara Baja para seguir en vigor. Junts, que se ha ausentado en todas las votaciones, ha hecho que junto al ‘no’ de PP, Vox y UPN no logren la mayoría necesaria de 176 votos. Podemos también ha votado ‘no’ a uno de los decretos, el que contiene la reforma del subsidio de desempleo, como ya habían avisado previamente desde la formación morada, al “implicar recortes”.

Tras una suspensión de diez minutos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado de los resultados. El decreto ómnibus, sobre el funcionamiento de la justicia y la organización del trabajo de los funcionarios, sale adelante tras un resultado muy ajustado: 172 votos a favor y 171 votos en contra.

El segundo decreto en votarse, el del subsidio de desempleo, queda derogado tras no obtener los votos suficientes: 176 ‘noes’ por solo 167 ‘síes’. Y, por último, el decreto ley de medidas anticrisis ha precisado de una segunda votación, después de que se produjese un empate: 171 votos a favor y otros tantos en contra, y sin abstenciones.

Un diputado se ha quedado sin votar por culpa de un error y por este motivo no ha salido adelante en primera votación. Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, ha sido quien se ha equivocado en el decreto anticrisis. Esto, junto al hecho de que los siete diputados de Junts no hayan emitido su voto, han sido los motivos por los que se ha tenido que realizar una segunda votación.

Así, algunas de las medidas recogidas en estos decretos anticrisis caen a partir de mañana, tal y como ha advertido esta mañana durante su primera intervención Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia.

Asimismo, en caso de haber sido rechazado el decreto ómnibus habría supuesto para España la pérdida de 10.000 millones de euros pertenecientes a los fondos europeos. Nuestro país asumió con Bruselas unos compromisos entre los que se encontraban la aprobación, especialmente, este decreto. Por tanto, el Gobierno podría haber perdido 10.000 millones de euros para las arcas públicas. Tras los resultados, se mantienen algunas de las medidas anticrisis aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre. Repasamos todas ellas.

Medidas que se mantienen

IVA de los alimentos básicos

El IVA de los alimentos de primera necesidad (leche, pan, huevos, queso, legumbres, verduras…) se había mantenido en el 0% durante el primer semestre del año, mientras que el aceite o la pasta se situaba en el 5%. Tras una segunda votación, se mantiene tal y como estaba.

IVA de la luz y el gas

El IVA de la electricidad se iba a mantener en el 10% durante todo 2024, mientras que en pellets, briquetas, leña o sustitutivos de gas natural se situaba en el 10% durante los primeros seis meses del año. Se mantiene igual que en el caso anterior. En caso de no haber salido adelante, habría vuelto al 21%. En el caso del gas, durante el primer trimestre del año iba a estar en el 10%.

Prórroga del bono social y limitación de la tarifa del gas

Con el decreto anticrisis se mantenían los descuentos en el bono social eléctrico: 65% para consumidores vulnerables, 80% para consumidores vulnerables severos y 40% para hogares con bajos ingresos. Asimismo, se siguen limitando las subidas de precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Bonificación del transporte

El decreto ómnibus prorrogaba durante todo 2024 las ayudas al transporte público para toda la población, con el Cercanías, trenes de media distancia y Rodalies gratis. Con su aprobación, seguirá adelante esta gratuidad, así como las bonificaciones del 30% que ofrecía el Gobierno central y que algunas comunidades ampliaban hasta un 50 o 60% para los servicios regionales de cada comunidad como los autobuses o las redes de Metro.

Impuesto a la banca y a las energéticas

Con las medidas anticrisis, el impuesto a la banca continua vigente, con un gravamen del 4,8% de los intereses y comisiones de todas las entidades que facturaran más de 800 millones de euros en 2019. También sigue en vigor el impuesto a las energéticas.

Prohibición de los desahucios

Con la aprobación del decreto anticrisis, sigue la prohibición de ejecutar desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Eliminación de comisiones bancarias en ventanilla

Las personas mayores y con discapacidad podían retirar efectivo en cajeros sin el cobro de comisiones. Se mantiene.

Aumento de las pensiones

En 2024, las pensiones iban a traer un incremento del 3,8% en las contributivas y un 6,8% en las no contributivas. Ahora, se mantiene la subida. El Gobierno, previamente, había dejado claro que en caso de que se aprobara decretará un incremento retroactivo desde primeros de año.

Ingreso mínimo vital

El Gobierno contemplaba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas las comunidades autónomas que así lo desearan, una competencia con la que ya contaban País Vasco y Navarra.

Medidas que decaen

Reforma del subsidio del desempleo

El cambio en el subsidio de desempleo contemplaba un aumento de la cuantía hasta los 570 euros mensuales durante los primeros seis meses, aunque ello suponía también un recorte progresivo de las futuras pensiones. Ahora, finalmente no se ejecutará.

El acuerdo de Junts para no presentarse

El partido independentista ha explicado en un comunicado que no sus diputados no han emitido sus votos “después de llegar a un acuerdo para mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los catalanes”. Entre estas medidas acordadas, según el partido catalán, se encuentran la delegación de competencias sobre inmigración en la Generalitat, a través del artículo 150.2 de la Constitución, además de la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, que ponía contra las cuerdas a la futura ley de amnistía.

Acuerdo de Junts para no votar

  • Publicación inmediata de los datos oficiales para el cálculo de las balanzas fiscales.
  • Reformar la ley de sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para revertir el RD del PP en 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.
  • El IVA del aceite será del 0%.
  • Multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia, pasando de 1,2 a 6,2 millones de euros.
  • El estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.
  • Reconocer los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.

Lo más visto

Más noticias