NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJO DE MINISTROS

Acuerdo PSOE-Sumar para que la bonificación del transporte sea para todos: las condiciones

Pedro Sánchez decía que la ayuda fuera selectiva y Yolanda Díaz votaba que fuera para todos. Hoy se aprobará el paquete denominado “decreto anticrisis”.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, responde a preguntas del líder del PP, y de la portavoz de Vox, sobre la moción de censura en Pamplona, y también una cuestión sobre la subida de las hipotecas que le formulará el portavoz de ERC. Esta es la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, pero la primera a la que acudirá el presidente del Gobierno, quien hoy se enfrenta con un cara a cara al líder del PP. Durante la mañana de hoy, Feijóo, ha aceptado mantener una reunión el próximo viernes, 22 de diciembre con el presidente del Gobierno,, al que ha enviado una carta con un orden del día con los temas que propone para abordar, entre ellos la ley de amnistía, medidas para garantizar la independencia judicial o la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu.
20 DICIEMBRE 2023;CONGRESO;GOBIERNO;SANCHEZ;FEIJOO;PLENO
Eduardo Parra / Europa Press
20/12/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Hoy se celebra el último Consejo de Ministros del año 2023. En este se aprobará un nuevo paquete de llamado “decreto anticrisis” o medidas para paliar los efectos económicos ocasionados por la guerra de Ucrania. Al margen, PSOE y Sumar todavía siguen negociando los detalles del mismo.

Anoche ambos partidos llegaron a un consenso sobre la bonificación del transporte público. La principal disputa entre ambas coaliciones era que los socialistas querían que esta fuese una ayuda selectiva, centrada en los jóvenes y personas desempleadas; mientras que los de Yolanda Díaz defendían que fuera para todo el mundo.

Finalmente, diversas fuentes implicadas en la negociación han confirmado al periódico El Mundo que la bonificación se extenderá a todo el mundo, tal y como planteaba Sumar.

También hay disputa con respecto a los impuestos, puesto que los socialistas buscan hacer algunas modificaciones y excepciones, mientras que desde Sumar pretenden no solo modificarlos, sino hacerlos permanentes.

Ayuso mantendrá la ayuda

Según ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantendrá “su desgravación del 20% del año que viene” en el abono de transporte público siempre y cuando Pedro Sánchez “mantenga la desgravación que tenía establecida del 30%”.

Todo depende de lo que anuncie el Ejecutivo central en el Consejo de Ministros de hoy. Si el presidente revela que la reducción no continúa, las tarifas regionales “seguirán siendo iguales a las que estaban antes del descuento”, asegura Albert.

“La pelota está en el tejado del Gobierno de la nación”, recalcó la consejera haciendo referencia a la reunión de hoy, donde se anunciará la decisión final acerca de la prolongación de la rebaja de precios en el transporte.

Congelar el salario mínimo interprofesional

El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI). Según ha adelanto el periódico El Mundo, la cuantía de esta referencia salarial se mantendrá en 1.080 euros mensuales desde el 1 de enero.

No obstante, se congela hasta que el Ministerio de Trabajo decida si esperar a alcanza un acuerdo tripartito imposible con la patronal y los sindicatos o sacar adelante una subida con el apoyo de CCOO y UGT. En caso de optar por esta segunda vía, la horquilla se situaría entre el 3% y el 4%, además de que se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero y las empresas tendrían que actualizar los sueldos.

Hasta ahora, no hay ninguna reunión planeada, según confirman desde el departamento de Yolanda Díaz.

Normas