ELECCIONES GENERALES

El único partido con el que no hablará Pedro Sánchez

El rey Felipe VI ha encargado al actual presidente del Gobierno el intento de investidura tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo.

Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado este martes el encargo del Rey de intentar la investidura, para lo que buscará acuerdos con las demás formaciones políticas. Según ha explicado, su objetivo es conseguir “no solamente una mayoría para la investidura”, sino “una mayoría de legislatura que dé un Gobierno a España y dé estabilidad al país durante los próximos cuatro años”.

Sánchez ha anunciado que comenzará mañana mismo la ronda de contactos y lo hará con su potencial aliado Sumar, partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que este lunes aseguró estar “muy lejos” de alcanzar un pacto con el PSOE. “Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución que queremos hacer. A día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos”, indicó Díaz.

Sánchez ha señalado que llamará a “todos” los partidos, a excepción de la “ultraderecha” de Vox, que ya informó este lunes al rey en la ronda de consultas que daría un “no” rotundo a la investidura de Pedro Sánchez. Tras el encargo de Felipe VI a Sánchez, la formación verde ha reafirmado su posición:

“Nuestra posición es clara y no ha cambiado un ápice, nos vamos a oponer frontalmente a la investidura de Sánchez sean cual sean los términos[...] Está dispuesto a conceder la amnistía a cambio de un puñado de votos”, ha señalado Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.

Todos los acuerdos estarán “dentro de la Constitución”

Por otro lado, esta ronda con los grupos parlamentarios permitirá imágenes inéditas de Sánchez con portavoces o líderes de algunas formaciones como el caso de EH Bildu y Junts.

En esta ronda, Sánchez espera verse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, salvo que este elija otro interlocutor para la reunión con el PP, aunque avanzó que no le pedirá el apoyo, ni apelará “a la peor de las corrupciones, el transfuguismo”, sino que abogará por el “sentido común” y por “desterrar el insulto y la descalificación de la conversación y la disputa política”.

En este contexto, el líder socialista ha dejado claro que “todo lo que hagamos” estará “dentro de la Constitución y todo lo que hagamos servirá para ese fin común, que tiene que ser trabajar en aras de la convivencia y la concordia”. Es decir, Sánchez ha aclarado que todos los acuerdos que se cierren, principalmente con los partidos independentistas, estará bajo el paraguas de la Carta Magna, pese a que en su comparecencia evitó decir -como sí lo hacía antes- que no cabe en la misma una amnistía para los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017, cosa que demandan partidos como ERC y Junts.

Lo más visto

Más noticias