ELECCIONES CATALUÑA 2024

El sector más crítico de ERC pide la dimisión de Junqueras

Desde Col·lectiu Primer d’Octubre creen que la dirección de Oriol Junqueras es la principal responsable de la pérdida de apoyos en estas elecciones y exigen su salida.

Alberto ParedesEuropa Press

Las tan esperadas elecciones catalanas han dado como claro ganador de los comicios al PSC, liderado por Salvador Illa, seguido de cerca por Carles Puigdemont y su partido, Junts. En tercera posición se ha quedado ERC con una pérdida de 13 escaños, quedándose finalmente en 20. Esta caída ha provocado que el sector más crítico del partido reclame ahora la dimisión “de toda la dirección del partido”, empezando por Oriol Junqueras.

Según recoge El Mundo, el Col·lectiu Primer d’Octubre, militantes del partido, creen que la dirección encabezada por Junqueras es la principal responsable de la pérdida de apoyos en estas elecciones. Aseguran que la salida de Pere Aragonès no es suficiente para afrontar el problema, sino que también es necesaria la partida de su presidente.

De esta forma, se pide la convocatoria de un congreso extraordinario para “redefinir la ponencia política” del partido, es decir, para relevar a toda la dirección. El líder de este sector más crítico, Xavier Martínez, opina que ERC debe volver “a la senda de 2017″ para “recuperar la unidad estratégica del independentismo”.

Salida de Aragonès

Ante los resultados electorales, Pere Aragonès ha anunciado que abandonará la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado. Asegura que ha tomado esta decisión por “responsabilidad y honestidad”, ya que los resultados del 12M han propiciado un “cambio de rasante” en el que el independentismo ya no suma una mayoría parlamentaria.

ERC perdió anoche 170.000 votos y 13 escaños, quedándose en 20 representantes con una distancia de cinco con el PP. “ERC va a reflexionar de manera colectiva para reforzarnos”, ha asegurado Aragonès al ser preguntado por futuras decisiones del partido de Junqueras.

Una unión progresista

Por su lado, IU ha pedido al PSC y ERC para que apuesten por la “oportunidad histórica” de iniciar una nueva etapa en Cataluña y “garantizar” un ejecutivo autonómico progresista, ya que los ‘comunes’ son decisivos para articular una mayoría absoluta.

Desde Izquierda Unida aseguran que la tarea de ahora es forjar un ejecutivo progresista y federalista en Cataluña para frenar esa “derechización” y poder propiciar avances sociales. Sin embargo, el Col·lectiu Primer d’Octubre ve difícilla posibilidad de que ERC acabe apoyando la investidura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias