El revolucionario dron checo que sorprende a Ucrania: opera sin necesidad de GPS
El dron MTS, de fabricación checa, cuenta con inteligencia artificial y todos los parámetros se fijan durante la planificación de la misión.
La guerra en Ucrania ha demostrado el poder de combate de un elemento que no estaba presente en anteriores conflictos armados: los drones. Cada noche, decenas de ellos atraviesan la frontera que comparten Rusia y Ucrania en ambos sentidos, atacando importantes activos militares para uno y otro lado de los combatientes.
De los drones que más se ha hablado en los últimos años es de los Shahed iraníes, también conocidos como los ‘drones kamikaze’. Consciente de ello, Kiev se ha apresurado a buscar alguna alternativa con la que responder a Moscú con estos drones. Y parece haberla encontrado. En su caso, con el dron MTS, de fabricación checa y que cuenta con tres versiones diferentes (MTS-5E, MTS-25C y MTS-40C).
Una de sus peculiaridades es que no necesita de una señal para operar. Es la planificación inicial de la misión donde se establecen todos los parámetros necesarios, como el objetivo final, la ruta a seguir y el armamento, entre otros. Estos parámetros se introducen la estación de control y, luego, le corresponde al dron seguir las indicaciones.
Gracias a una autonomía impulsada por la inteligencia artificial, y sin necesidad de disponer de GPS, es capaz de despegar, evaluar la situación y evitar posibles amenazas, según relata el medio DoDolane. De acuerdo con informes de inteligencia, cientos de unidades de este dron ya están en manos ucranianas. Y la respuesta no puede ser mejor, pues aseguran que funciona en las condiciones más adversas.
Doce kilos de carga y altas velocidades
“Totalmente autónomo diseñado para misiones de ataque unidireccionales en entornos sin GPS o con interferencias. Cuenta con navegación IA integrada y posicionamiento visual, lo que elimina la dependencia de señales externas. Evita los sistemas de guerra electrónica, lo que garantiza un rendimiento confiable en entornos muy disputados”, explican desde la compañía que los fabrica, LPP.
Noticias relacionadas
Cada una de sus versiones cuenta con diferentes características: mientras que el MTS-5E es más pequeño y silencioso, los modelos MTS-25C y MTS-40C están diseñados para misiones más largas, con capacidad para transportar hasta 12 kilos de armamento. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y transportar tres ojivas diferentes, en función de objetivo: antiinfantería, antiblindaje y termobárica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí