Economía

El golpe de Trump a un producto clave del mercado de China

El Departamento de Comercio estadounidense anunció aranceles del 93,5% para el grafito chino, mineral clave para las baterías de los vehículos eléctricos.

U.S. President Donald Trump speaks at a dinner with Republican Senators, in the State Dining Room at the White House in Washington, D.C., U.S., July 18, 2025. REUTERS/Annabelle Gordon
Annabelle Gordon
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

China es el mayor productor y exportador de grafito a nivel mundial. Según el Observatorio de Complejidad Exconómica, el gigante asiático exportó por valor de 402 millones de dólares, y representó el 78% del suministro global en 2024, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Estados Unidos puso el foco en este mineral, fundamental para las baterías de vehículos eléctricos, hasta el punto de que la administración de Donald Trump anunció aranceles del 93,5% para esta materia prima. Una medida anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense.

Fue el propio Departamento el que acusó a China de dumping, es decir, de vender en Estados Unidos a un precio inferior al de mercado. Una medida que traerá consigo un impacto en la cadena de suministro global de baterías, así como en los principales fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente de aquellos que dependen del grafito chino.

Desde Washington defienden que estos aranceles busca tanto fomentar la producción local, como reducir la dependencia de las importaciones chinas. Pese a ello, según destacó CNN, multinacionales como Tesla se posicionaron en contra de los aranceles, al ser fabricante de celdas de batería.

Tensiones comerciales durante 2025

La tensión comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido especialmente desde el regreso del mandatario republicano a la Casa Blanca, con el decreto de aranceles masivos mutuos, superiores al 100%.

Noticias relacionadas

En mayo, Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo para rebajar dichas cifras. EE.UU pasó a aplicar una tasa comercial del 145 al 30%, mientras que China pasó de un 125 al 10%. Un acuerdo fijado durante 90 días, y que expira a mediados del próximo mes de agosto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados