ELECCIONES 23J

El PSOE va al Constitucional por el voto nulo: qué pide

Acudirá al Tribunal Constitucional después de que el Supremo desestimara la solicitud de recuento de las 30.000 papeletas nulas del voto CERA en Madrid.

Marcial MuñozEuropa Press

El PSOE acudirá al Tribunal Constitucional después de que el Supremo desestimara la solicitud de recuento de las 30.000 papeletas nulas del voto CERA en Madrid, que le hizo ganar un diputado al PP.

En este recurso de amparo electoral, al que ha tenido acceso la Cadena SER, los socialistas creen que el alto tribunal interpretó la ley electoral de manera estricta, por lo tanto, en este nuevo recurso, alegan vulneración de derechos fundamentales para que el Constitucional revise la decisión del Supremo, ya que creen que este asunto es de “especial trascendencia constitucional”, consideran.

El escrito continua diciendo que estamos ante “una cuestión de absoluta relevancia y de consecuencias políticas generales”, porque “afecta a la configuración de nuestro sistema democrático, a las garantías del proceso electoral, a la configuración de la soberanía popular, y, las funciones de los propios partidos políticos, como expresión del pluralismo político, que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.

El PSOE recurrió al Supremo, el pasado 17 de agosto, el rechazo de la Junta Electoral Central a revisar los 30.302 votos nulos de Madrid, con la intención de poder recuperar el escaño que perdió en favor del PP, tras el rechazo obtenido por este Tribunal, los socialistas interponen un recurso de amparo electoral ante el Constitucional.

Los datos que arrojó la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto CERA, quedaron de la siguiente forma: El PP obtuvo un 41,09% (1.463.112 votos) y el PSOE obtuvo (1.004.567 votos), con 16 y 10 escaños obtenidos para el Congreso de los Diputados respectivamente.

Voto CERA, cambio “sustancial” en la política de pactos

La conclusión del conteo del voto CERA ofreció al PP un escaño más en la circunscripción de Madrid, pasando de 136 a 137 escaños - de 15 a 16 escaños en Madrid- en detrimento de un escaño perdido para el PSOE, que pasaría de los 122 a los 121 - de 11 a 10 escaños en Madrid-.

Esta circunstancia altera el tablero político de pactos, liderados por el PSOE y PP, quienes buscan individualmente entre el resto de fuerzas los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta o “más síes que noes” en una segunda vuelta de la investidura de cualquiera de los dos candidatos.

Es decir, el recuento del voto CERA deja a los dos bloques de la siguiente forma: La suma del bloque para la investidura de Pedro Sánchez contiene 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de Bildu, 7 de ERC, 5 de PNV y 1 de BNG, sumaría un total de 171 escaños. Por su parte, la suma del bloque para la investidura de Feijóo alberga 137 diputados del PP, 33 de Vox, 1 de UPN y 1 de Coalición Canaria, acumularían un total de 172 escaños.

Lo más visto

Más noticias