NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las cuentas de PP y PSOE para lograr la investidura tras el cambio con el voto exterior

El escaño que el PP le arrebató al PSOE en Madrid complica la investidura de Sánchez, que ahora necesitaría el apoyo de hasta 7 formaciones políticas.

Actualizado a
Las cuentas de PP y PSOE para lograr la investidura tras el cambio con el voto exterior
Ricardo Rubio Europa Press

El pasado viernes tenía lugar el recuento de los votos del Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que ha provocado un cambio en la provincia de Madrid, donde PP y PSOE se jugaban un escaño que finalmente se ha llevado la formación de Feijóo, por lo que la investidura de Pedro Sánchez precisaría del ‘sí’ de 7 partidos.

Con este resultado del voto CERA, el PP se quedaría con 16 escaños en Madrid mientras que el PSOE perdería uno y se queda con 10. Por lo tanto, a nivel nacional, el PP contaría con 137 asientos dentro del Congreso de los Diputados en detrimento de los 121 de los socialistas.

Posibles pactos

Para lograr la mayoría absoluta, es decir, 176 escaños, en el Congreso de los Diputados, ambas formaciones necesitan ponerse de acuerdo con otros partidos para lograr pactos e investir al próximo Presidente del Gobierno. De esta manera, el PP y sus 137 escaños sumados a los 33 de Vox, lograrían los 170, y necesitarían que UPN y Coalición Canaria, ambos con 1 parlamentario, apoyaran la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En el caso del PSOE, tendría que lograr un pacto con hasta 7 formaciones políticas. De esta manera, sus 121 escaños sumados a los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y el del BNG obtendrían 171 escaños, que serían insuficientes frente a los 172 del bloque de derechas.

En cuanto al apoyo de Junts, a Sánchez ya no le serviría con la abstención del partido de Carles Puigdemont, sino que necesitaría que, al menos uno de sus siete diputados votara a favor de su investidura.

Reacciones al recuento del voto CERA

Los socialistas creen que “independientemente del voto del CERA, la situación es la misma y las formaciones políticas decidirán si quieren un gobierno progresista o uno de retroceso y confrontación”, decía el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.

Desde el PP celebran el haber conseguido este nuevo escaño porque consideran que “aumenta su victoria en las elecciones” y “multiplica su impacto político frente a las alianzas desesperadas” e instan a “las fuerzas constitucionalistas a ser audaces frente a las minorías independentistas”, decía la diputada del PP por Albacete, Carmen Navarro en su cuenta de Twitter.