ELECCIONES 23J

El PSOE se aferra a 30.000 votos nulos

Los socialistas han solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de 30.302 votos nulos. Argumentan que “hay que ser garantistas tras la diferencia tan pequeña entre PP y PSOE”.

Europa Press NewsEuropa Press via Getty Images

Durante la mañana de hoy, el PSOE ha pedido a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de más de 30.000 votos nulos (30.302 exactamente) después de la finalización del recuento del voto del Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA) durante el día de ayer.

¿Por qué solicitan la revisión?

La distancia para obtener un escaño entre PSOE y PP es de 1.323 votos. Desde Ferraz, consideran una distancia escasa, que cualquier error en el recuento de los votos nulos podría alterar el escaño en disputa por el voto CERA entre ambos partidos:

“La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más”, alegan en la solicitud desde el PSOE a Europa Press las firmantes socialistas, Cristina Pavón López y Sara Bonmatí García. Piden además, hacer público el voto ante representantes de todas las candidaturas.

Los datos que arrojó la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto CERA, quedaron de la siguiente forma: El PP obtuvo un 41,09% (1.463.112 votos) y el PSOE obtuvo (1.004.567 votos), con 16 y 10 escaños obtenidos para el Congreso de los Diputados respectivamente.

Voto CERA, cambio “sustancial” en la política de pactos

La conclusión del conteo del voto CERA ofreció al PP un escaño más en la circunscripción de Madrid, pasando de 136 a 137 escaños - de 15 a 16 escaños en Madrid- en detrimento de un escaño perdido para el PSOE, que pasaría de los 122 a los 121 - de 11 a 10 escaños en Madrid-.

Esta circunstancia altera el tablero político de pactos, liderados por el PSOE y PP, quienes buscan individualmente entre el resto de fuerzas los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta o “más síes que noes” en una segunda vuelta de la investidura de cualquiera de los dos candidatos.

Es decir, el recuento del voto CERA deja a los dos bloques de la siguiente forma: La suma del bloque para la investidura de Pedro Sánchez contiene 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de Bildu, 7 de ERC, 5 de PNV y 1 de BNG, sumaría un total de 171 escaños. Por su parte, la suma del bloque para la investidura de Feijóo alberga 137 diputados del PP, 33 de Vox, 1 de UPN y 1 de Coalición Canaria, acumularían un total de 172 escaños.

No obstante, aún se tienen que negociar pactos entre todos los partidos, ya que a lo largo de la semana, muchas fuerzas políticas han establecido líneas rojas donde no apoyarían a los candidatos en caso de pactar con determinadas fuerzas políticas, como es el caso de Coalición Canaria al excluir a Vox y Sumar de hipotéticos pactos de investidura o requisitos fuera del marco de la Constitución española como un sí de Junts a Pedro Sánchez condicionado por la posibilidad de conceder amnistías o permitir referéndums. De esta forma, la suma de los bloques se difuminaría por completo.

Lo más visto

Más noticias