POLÍTICA

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo

Según ‘elDiario.es’, la dirección del partido argumentó los “reiterados menosprecios” del exdirigente vasco. Es el segundo líder histórico suspendido de militancia tras Joaquín Leguina.

Europa Press

El Partido Socialista ha expulsado a Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del PSE-EE entre 1997 y 2002, y diputado en el Parlamento Vasco entre 1984 y 2002. El motivo de la suspensión de militancia argumentado por la dirección federal, según ha informado ‘elDiario.es’, se debe a los “reiterados menosprecios a las siglas en las que milita”.

La expulsión de Redondo llega después de que en un artículo publicado en la web ‘Almendrón’ y titulado ‘Dignidad’, calificara los últimos años de España como “degradación y decadencia”, y cargara con dureza contra la posibilidad de que el PSOE ofreciera la amnistía al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una decisión que consideró como “aberración jurídica” y “el mayor atentado político a la democracia del 78″. Asimismo, explicó que existen “muchos motivos” para realizar una movilización contra la amnistía a los políticos catalanes implicados en el ‘procés’.

En este sentido, señaló al PSOE como responsable y, en concreto, al secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que contemple conceder la amnistía al expresidente catalán. “El responsable de poner en paréntesis el periodo político más brillante de nuestra historia contemporánea es el PSOE. Porque no será solo Sánchez ni su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó”.

Por otra parte, el de Barakaldo ha sido el último en pronunciarse públicamente en contra de la amnistía, al igual que lo hicieron otros dirigentes socialistas como el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien defendió el “derecho a manifestarse” contra la amnistía. Guerra tildó de “inconstitucionales” las peticiones de Junts y manifestó que, en caso de que sea concedida, la amnistía supondría “la condena” de la Transición. “Pido que no la hagan porque es muy grave”.

El expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González, advirtió a Pedro Sánchez de que en la Constitución “no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”. El sevillano se mostró crítico con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse con Puigdemont y reconoció su voto al PSOE el pasado 23-J, aunque matizó en una entrevista a Onda Cero que “le costó más hacerlo” que en anteriores ocasiones.

Segundo dirigente histórico expulsado tras Leguina

De este modo, Redondo es el segundo dirigente histórico del PSOE que es expulsado del partido después de Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid entre los años 1983 y 1995. En su caso, el cántabro fue expulsado por la dirección federal socialista a finales de 2022 por medio de un burofax, después de sus críticas al PSOE, que le abrió un expediente disciplinario por su apoyo a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2021.

Leguina confesó este jueves en Antena 3 que en las elecciones del pasado 23-J votó por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sobre esta decisión, justificó que “no tenía la obligación de votar por Pedro Sánchez” una vez que le le retiraron la militancia del PSOE. También desveló que “muchos” otros históricos del PSOE tenían pensado votar por el PP pero que se echaron para atrás una vez que “se tragaron el mensaje de que viene la extrema derecha”.

Carles Puigdemont representa el 1% de los votos y, además, la ruptura con la Constitución y la rebelión contra la democracia; no habría que hablar con él. Hay que protestar antes de que te den el estacazo”, sentenció el expresidente de la CAM.

Lo más visto

Más noticias