ELECCIONES GALICIA 2024

El PP logra la mayoría absoluta y Democracia Ourensana consigue un escaño

Las encuestas previas apuntaban a que los populares podían perder la mayoría, pero Alfonso Rueda consigue mantenerla. El BNG confirma su crecimiento y Democracia Ourensana entra en la cámara.

Gustavo de la PazEuropa Press

Las urnas han dictado sentencia y, contrariamente a la posibilidad que indicaban las últimas encuestas, el Partido Popular seguirá una legislatura más al frente de Galicia. Tanto el sondeo de 40db como el barómetro del CIS mostraban la posibilidad de encontrarnos ante un escenario en el que los populares gallegos perdieran la mayoría absoluta en la región. Pero no fue así y Alfonso Rueda seguirá siendo presidente de la Xunta tras conseguir 40 escaños (13 en A Coruña, 11 en Pontevedra, y 8 en Ourense y Lugo).

El inicio de la jornada llamaba a ver una baja participación, con apenas un 17,12%, dos puntos por debajo de los datos de las elecciones de 2020. Unas cifras que se incrementaban con el paso de las horas, llegando a las 17:00 horas (momento del segundo avance de participación) con casi el 50% de los votos emitidos.

Una vez cerrados los colegios, todas las encuestas a pie de urna despejaban las dudas: la caída del PP en feudo tradicionalmente suyo no era tal y prácticamente todas le daban la mayoría absoluta (38 escaños) a Alfonso Rueda. Tanto Sigma Dos (para El Mundo), como Sondaxe (La Voz de Galicia) y GAD 3 (Forta y RTVE) le daban entre 38 y 40 escaños, por encima de la mayoría pero dos menos de los 42 de la última legislatura.

Loading...

Democracia Ourensana entra en la cámara

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) confirma su crecimiento en la región, pasando de los 19 escaños a los 25. La tendencia es inversa en el caso del PSdeG-PSOE, que con José Ramón Gómez Besteiro se desinfla y cae de los 14 escaños de 2020 a los 9. La duda entre las encuestas estaba en la posibilidad de que Democracia Ourensana (DO) entrara en el Parlamento, dejando cuatro partidos con representación en la cámara. Algo que finalmente ha sido así, momento que en el partido han celebrado antes incluso de acabar el escrutinio. De este modo, la cámara queda con la representación de cuatro partidos: PP, BNG, PSdeG-PSOE y Democracia Ourensana.

Después de 13 años de dominio de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda consigue reeditar el dominio de los populares. Con esto ya son cinco elecciones seguidas logrando la mayoría absoluta para los de Génova. Pese a no mantener los 42 escaños, el líder del PP se queda solo con dos menos, superando por poco la mayoría absoluta. BNG gana los escaños que pierde los socialistas y tanto Vox como Sumar se quedan sin representación.

Tras conseguir el mejor resultado de su historia logrando ser la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones, de nuevo el BNG de Ana Pontón consigue mejorar sus registros y su ventaja sobre el PSOE. El partido gallego gana los escaños que pierden los socialistas y tanto Vox (31.000 votos) como Sumar (26.000) y Podemos (3.600) se quedan sin representación.

Jácome celebra la entrada en la cámara

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, entrará en la cámara con Democracia Ourensana, que finalmente formará parte con un escaño. “Todo avance empieza con un primer paso. Un diputado en el Parlamento Gallego. Ahora, a luchar con ese diputado contra la mayoría absoluta del PP. ¡Gracias Ourense!”, ha expresado en redes sociales.

Mientras tanto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado la enhorabuena al BNG tras el resultado logrado en el día de hoy. “El BNG ha pasado de sufrir por su subsistencia a competir por gobernar la Xunta contra una maquinaria electoral brutal de compra de voluntades. El resultado es extraordinario e inspirador. Tienen liderazgo, tienen proyecto y tienen rumbo. Lo tienen todo. A seguir”.

Lo más visto

Más noticias