NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GALICIA 2024

¿Quién ganará las Elecciones Gallegas del 18F? Los resultados de las encuestas y sondeos a pie de urna

A las 20:00 se han cerrado los colegios en toda Galicia. Los sondeos a pie de urna son un primer indicativo para saber los resultados de esta noche electoral.

Actualizado a
¿Quién ganará las Elecciones Gallegas del 18F? Los resultados de las encuestas y sondeos a pie de urna

Los colegios electorales de Galicia se han cerrado a las 20:00, cuando dará comienzo el recuento oficial de votos para saber quién será el nuevo presidente o presidenta de la Xunta. Pero antes del escrutinio oficial, se publican los sondeos conocidos coloquialmente como a pie de urna, aunque no todas las encuestas están realizadas en los colegios ni el mismo día. Eso sí, dejan una imagen provisional de lo que puede ser la noche electoral.

GAD 3: el PP tendría entre 39 y 40

El más seguido es el sondeo de GAD3, que es el que publican las cadenas autonómicas, incluida TVG, y también el que manejan las cadenas de Radio Televisión Española (RTVE), tanto en radio como televisión. Se hace mediante encuestas telefónicas llevadas a cabo durante la campaña. En esta ocasión, la consultora de Narciso Michavila ha hablado con 3.200 personas: 1.000 en A Coruña, 950 en Pontevedra y 650 en Lugo y Ourense.

Según GAD 3, el Partido Popular tendría entre 39 y 40 escaños y sería presidente Alfonso Rueda, ya que se necesitan 38 escaños para la mayoría absoluta. Ana Pontón, con el BNG, tendría 25-26 escaños. El PSdG de Besteiro haría entre 9 y 10. Democracia Ourense optaría entre 0 y 1.

Sondaxe: mayoría absoluta del PP

También está la encuesta del instituto gallego Sondaxe realizada para La Voz de Galicia base de 1.200 entrevistas, repartidas equitativamente en las cuatro provincias: Lugo, Coruña, Ourense y Pontevedra. Esta consulta se ha realizado durante la tarde del sábado.

Más información

El PP tendría 39 escaños, también mayoría absoluta por un sólo escaño. El BNG subiría a 25 escaños, seis más que los 19 de la edición anterior. El PSdeG llegaría a 11. Ninguna fuerza política más entraría. Ni VOX, ni Sumar, ni Democracia Ourensana.

Sigma 2: mayoría al límite del PP

La misma línea tiene la encuesta a pie de urna de Sigma Dos, para El Mundo. El Partido Popular tendría entre 38 y 40 escaños, y el BNG se establecería entre 24 y 25 escaños. Los socialistas se quedarían entre 10 y 12, mientras que Democracia Ourensana estaría entre 0 y 1.

¿Cuándo comienza el escrutinio y cuándo se sabrán los resultados?

Esta imagen que queda a pie de urna, con la mayoría absoluta del PP, deberá ratificarse o ser desmentida durante el escrutinio, que en principio también arranca a las 20:00 horas en todos los colegios de Galicia. Lo resultado de cada mesa se irá enviando al centro de datos del Ministerio de Interior, que (si todo va bien) irá actualizando su web. En otras ocasiones, el 100% del escrutinio ha llegado sobre la 00:00 horas. Ese resultado tampoco sería el oficial, porque tiene que ser ratificado por la Junta Electoral.

Normas