ELECCIONES GENERALES

El PP carga contra Tezanos por el CIS

El coordinador general, Elías Bendodo, y el portavoz en el Senado, Javier Maroto, criticaron las proyecciones del organismo. “Es una tomadura de pelo pesada”.

Isabel Infantes Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volvió a situar al Partido Socialista como primera fuerza política de España en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El barómetro de junio otorga al PSOE el 31,2% de los votos, mientras que el Partido Popular (PP) se situaría a medio punto, con el 30,7%.

Se trata de la distancia más corta entre los dos principales partidos políticos de España desde el barómetro publicado en julio del año pasado, ya con Alberto Núñez Feijóo a los mandos de la formación popular. Con este resultado, el organismo público pronostica la recuperación de los socialistas en el panorama electoral tras su derrota en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, donde el PP se hizo con la victoria en buena parte del territorio español.

Asimismo, el CIS colocaba a Sumar como tercera fuerza política. El partido fundado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtendría el 14,3% del respaldo de la ciudadanía. Un resultado proyectado ya con la unión de todas las fuerzas políticas de izquierda bajo sus siglas, incluido Unidas Podemos. Vox, por su parte, finalizaría en cuarta posición y tendría el 10,6% de los sufragios, es decir, el mismo dato que en mayo.

Con estos pronósticos, las críticas llegaron desde la cúpula de Génova 13. El primero en cargar contra estos pronósticos fue el coordinador general de los populares, Elías Bendodo. “Tezanos ha pasado de la demoscopia al consuelo. Las encuestas del CIS sólo sirven para animar a su jefe, Pedro Sánchez”, escribió en su cuenta de Twitter. También se expresó en la misma línea el portavoz popular en el Senado y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.

“Lo del Centro de Inventos del Sanchismo (CIS) sería ya un simple chiste malo, sin pena ni gloria, si no fuera porque se paga con fondos públicos. Y eso no es un chiste. Es malversación. Y una tomadura de pelo pesada a los españoles”, expresó. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, optó por tirar de sarcasmo. “Cuando despidamos a Tezanos me lo traigo a Cataluña y en un mes saco mayoría absoluta...”, dijo en redes sociales.

¿Por cuánto falló la última encuesta de intención de voto del CIS?

El Partido Popular consiguió un 31,27% y 22.134 concejales, aventajando en medio millón de voto al PSOE, que se quedó en un 28,37% y 19.618 ediles. Los resultados obtenidos por el partido liderado por Núñez Feijóo, fueron completamente diferentes a los proyectados por el CIS para el 28M. Si los datos del 28M se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del Partido Popular en número de diputados en el Congreso

Lo más visto

Más noticias