NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Sumar firma su primer acuerdo

La nueva fuerza política de Yolanda Díaz concurrirá en las próximas elecciones generales con Drago Verdes Canarias, fuerza liderada por Alberto Rodríguez, exportavoz de Podemos.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la III edición del foro ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, en el Círculo de Bellas Artes, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España). elDiario.es celebra por tercer año consecutivo este evento centrado en el análisis de la puesta en marcha e impacto de los fondos europeos de recuperación en España, así como su crecimiento económico y sostenible. La agenda de la jornada aborda temáticas como la implantación del vehículo eléctrico y conectado, la gestión del agua, los nuevos modelos de energía derivados de las fuentes de alimentación renovables, el gran reto del futuro aeroespacial, el modelo al que se enfrentan las empresas de descarbonización y modernización de la industria, la digitalización de sectores estratégicos o la distribución y gestión de los fondos europeos.
05 JUNIO 2023;MADRID;JORNADAS FONDOS EUROPEOS RECUPERACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
05/06/2023
Eduardo Parra Europa Press

El espacio político a la izquierda del PSOE se encuentra inmerso en un proceso de reconfiguración. Los malos resultados del pasado 28M han acentuado la importancia del nuevo partido de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, que aspira a unir a toda la izquierda que se ha ido fragmentando desde 2016. Durante la noche de ayer, se confirmó de forma oficial el primer acuerdo del partido de cara a las elecciones generales: Sumar y Drago Verde Canarias concurrirán juntos a las próximas elecciones generales.

De esta manera, confirmó Alberto Rodríguez, líder la formación territorial formada en octubre del año pasado y exportavoz en el Congreso de los Diputados de Podemos: “Estamos anunciando un acuerdo bilateral de tú a tú con Sumar”, aseveró el político tinerfeño.

Importancia de Canarias

Tras confirmarlo públicamente, Alberto Rodríguez ofreció las razones de su acuerdo con Sumar: “Creemos que la noticia hoy es que llegamos a un acuerdo con un espacio estatal muy amplio en el que por primera vez se respeta la voz de Canarias, la obediencia canaria, la autonomía para tomar decisiones, para gestionar los equipos… Y eso es histórico”.

A la espera de nuevos acuerdos

Desde que Pedró Sánchez compareciera en La Moncloa para adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, el foco está puesto en Sumar, ya que habrá expectación hasta el próximo 9 de junio a las 23:59, fecha en el que se cierra el plazo de fusiones entre fuerzas políticas, para ver con qué partidos de la izquierda concurre Sumar, tanto territoriales como a nivel estatal, siendo el más importante del último caso Podemos.

“Veremos, a lo largo de estos días, si hay más fuerzas políticas que se sumen a este acuerdo y lo hacen más amplio. Esperemos que el impulso de este primer anuncio sirva para que se produzcan más acuerdos en el ámbito de Canarias y del Estado”, sentenció Alberto Rodríguez.