Política

El país a 1.000km de España que está apuntando a Rusia por espionaje con drones: “La policía hizo un buen trabajo”

Bélgica ha detectado en los últimos días la presencia de varios drones sobre bases militares y aeropuertos. El ministro de Defensa apunta, con prudencia, al Kremlin.

Jens Buttner
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Después de detectar drones de origen desconocido en Noruega y Dinamarca, ahora la llegada de estos aparatos se produce más al oeste de Europa: el último país que ha notificado la presencia de drones sobre bases militares y aeropuertos del país ha sido Bélgica. El origen, aunque desconocido y sin confirmación oficial al respecto, apunta a Rusia.

Un paso más en la llamada ‘guerra híbrida’ con los países de la OTAN, después de la entrada de cazas rusos en el espacio aéreo de varios países aliados. Así lo cree el ministro de Defensa belga, Theo Francken, quien apunta directamente al Kremlin, a pesar de que, por el momento, las autoridades locales “no tienen información concreta sobre el origen de los drones”.

“La policía hizo un buen trabajo, pero perdió la señal cuando los drones se dirigieron hacia los Países Bajos”, dijo el ministro respecto a los vuelos recientes sobre la base militar de Kleine-Brogel, cerca de la frontera con Países Bajos, y el aeropuerto de Deurne.

Bélgica, vista la potencial amenaza, tendrá que mejorar sus capacidades para interceptar este tipo de aeronaves. Y es que, según explicó Francken, las medidas de interferencia o bloqueo de drones que debían proteger zonas militares no funcionaron. Por tanto, confían en la pronta implantación de un plan nacional antidrones, que todavía debe ser aprobado por el Ejecutivo belga.

Descarta el origen civil

Al ser preguntado por el hecho de que los incidentes pudieran ser obra de aficionados, Francken ve complicado que fuera así. “Podría ser, pero hay multas muy serias. Y considerando la duración del vuelo, sabemos que no se trata de gente que se divierte, sino que estamos ante espionaje”.

Noticias relacionadas

Según asegura, la misión de estos drones es la de “buscar cosas o cartografiar la zona”. Así, prosigue, “parece probable que se trate de algo serio; se piensa, por ejemplo, en Rusia, pero debo ser prudente, ya que no hay pruebas formales”. Unos incidentes a los que hay sumar la aparición de más drones en la base militar de Marche-en-Famenne, que “sobrevolaron zonas cruciales del cuartel general de nuestra brigada militar durante un periodo de tiempo prolongado”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias