ELECCIONES GENERALES

El mensaje de Feijóo al rey

El líder del PP es el único que, por el momento, cuenta con más de 170 apoyos. En las últimas semanas, los avances conseguidos refuerzan su posición como eventual candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fernando Sánchez Europa Press

Alberto Núñez Feijóo concurrirá a la sesión de investidura aunque no aglutine los apoyos necesarios, según confirmó el Partido Popular (PP) este pasado miércoles. Y es que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, defendió el derecho del líder del PP porque es el único candidato que de momento cuenta con más de 170 apoyos y volvió a poner sobre la mesa su “disponibilidad” si el Rey se lo encomienda.

Cabe destacar que los avances logrados por Feijóo en las últimas semanas refuerzan su posición como eventual candidato a la Presidencia del Gobierno, después de que Vox ofreciera hace escasos días sus 33 escaños sin exigir nada a cambio, de que la única diputada de Coalición Canaria se abriera el lunes a votar a favor del líder del PP después de garantizar los ultras que no entrarán en el Ejecutivo y de que UPN haya confirmado su sí.

“Cumpliremos con nuestra responsabilidad”

“Reiteramos nuestra disponibilidad. Si el Rey nos encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, la investidura, cumpliremos con nuestra responsabilidad”, transmitió Gamarra durante una rueda de prensa en la sede de Génova 13 posterior a la reunión del Comité de Dirección.

Ahora bien, pese a todo ello el bloque encabezado por el líder del PP sumaría 172 votos a favor (sumando a sus 137 diputados los 33 de Vox, el escaño de UPN y otro de Coalición Canaria). En ese escenario, y tras la negativa del PNV a la formación popular, si el resto de grupos vota en contra, como se plantea en la actualidad, Feijóo tampoco podría ser investido tampoco en segunda vuelta por mayoría simple, pues no tendría más síes que noes. En ese supuesto, los votos en contra son 178.

Artículo 99.1 de la Constitución

En este contexto, es conveniente señalar que el artículo 99.1 de la Constitución regula el procedimiento por el que el Rey propone al candidato a la Presidencia. Sin embargo, este precepto no aclara en qué criterios debe basarse el jefe del Estado para elegir candidato.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aseveró la semana pasada que pretende aglutinar a “una mayoría parlamentaria para lograr una investidura” a partir del 17 de agosto, cuando se constituyen las Cortes. Por tanto, Feijóo y Sánchez podrían acudir a la ronda de contactos con el Rey dispuestos a presentarse como candidatos a la sesión de investidura.

Tres escenarios posibles

Es por ello que Gamarra comparó a ambos líderes e instó al líder socialista a reconocer que el PP ganó las elecciones. Además, la ‘número dos’ del partido señaló que los ‘populares’ buscan un acuerdo “amplio y constitucional” que, con Feijóo como presidente del Gobierno, garantizaría estabilidad al futuro del país, que es “lo que España hoy necesita”.

En este sentido, Gamarra dibujó tres escenarios posibles, los cuales se abrieron tras las elecciones del 23 de julio: el bloqueo y unas nuevas elecciones, la reedición y ampliación de Frankestein con 24 partidos o el del Gobierno del PP.

Por el lado de los socialistas, el último movimiento de Coalición Canaria dejaría en estos momentos a Sánchez con 171 votos a favor, debido a que aspiran a aglutinar en torno a sus 121 escaños los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 de PNV y el único diputado de BNG. Todavía está por ver cómo prosiguen las negociaciones con Junts, la formación de Carles Puigdemont, que logró 7 diputados.

Lo más visto

Más noticias