NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

Coalición Canaria toma una decisión clave para la investidura de Feijóo

El partido canario dice estar dispuesto a apoyar al PP una vez descartada la presencia de Vox en un hipotético gobierno y si se respeta “la agenda canaria”.

Actualizado a
Coalición Canaria toma una decisión clave para la investidura de Feijóo
La diputada canaria Cristina Valido / Europa Press

Coalición Canaria (CC) ha asegurado este lunes que está dispuesta a apoyar una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras descartarse “la participación de Vox en un futuro Gobierno liderado por el PP”, pero también exige que el PP asuma “la agenda canaria”. “En este contexto, recuerdan que esta ha sido una de sus líneas rojas, la de no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o izquierda, y una vez despejada están abiertos a entablar el diálogo con el Partido Popular de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado”, explica el comunicado de CC. El partido canario cosechó un diputado en las elecciones del 23J.

Además de reconocer que “están dispuestos a hablar tras descartarse la participación de Vox en un futuro Gobierno”, desde CC subrayan que el “sí” al candidato del PP estará condicionado “a que el nuevo Gobierno dé plenas garantías para el cumplimiento de la agenda canaria”.

Entre ellas, el partido canario cita “la recuperación de los convenios de infraestructuras hidráulicas o educativas, a que Canarias quede exenta de la subida de las tasas aeroportuarias que prevé aplicar Aena a partir del 1 de marzo de 2024, la cogestión de los aeropuertos, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la actualización inmediata de los costes tipo del transporte de mercancías, la transferencia total de las competencias de Costas, y la transferencia de las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023″.

Los nacionalistas reconocen estar abiertos a abrir el diálogo, aunque advierten que “hablar del futuro de España es también hablar del futuro de Canarias”. En este contexto, inciden que su apoyo al futuro presidente del Gobierno “dependerá siempre de una condición que para Coalición Canaria es firme e inamovible: la defensa de Canarias”.

El intento de Vox de facilitar la investidura de Feijóo

La decisión de Coalición Canaria llega después de que Vox se mostrase este domingo dispuesto a no entrar en un futuro gobierno del PP para facilitar que el partido de Feijóo consiga más apoyos. El objetivo que persigue la formación de ultraderecha es evitar un nuevo mandato socialista encabezado por Pedro Sánchez y apoyado por partidos independentistas.

Coalición Canaria ya había advertido que no se sentaría a negociar con ningún gobierno en el que estén incluidos “la extrema izquierda o la extrema derecha”. El partido Unión por el Pueblo Navarro (UPN), con un parlamentario, al igual que CC, también se ha mostrado favorable a apoyar al PP en caso de que Vox quede fuera de un hipotético gobierno.

De esta forma, si se da el voto favorable de CC, el bloque de la derecha encabezado por PP (137) y Vox (33), sumaría 172 escaños y necesitarían otros cuatro apoyos para alcanzar la mayoría absoluta.