El jefe del grupo Wagner acusa a Rusia de derribar sus propios aviones
Yevgeny Prigozhin sugirió que las fuerzas rusas podrían estar detrás del accidente de cuatro aviones militares rusos en la frontera con Ucrania.
Las tensiones entre el Grupo Wagner y el Gobierno de Rusia aún son palpables, mientras Ucrania aprovecha estas tensiones internas en el frente de batalla enemigo para rearmarse de cara a una contraofensiva que le permita recuperar terreno.
El último capítulo entre la organización paramilitar y el ejército ruso lo protagonizó el jefe del propio grupo, Yevgeny Prigozhin, quien señaló directamente al Kremlin como responsable del accidente en el que cuatro aviones militares rusos acabaron estrellándose en la región de Briansk, cerca de la frontera con el país invadido. Los vehículos en cuestión eran dos aviones (Su-34 y Su-35), y dos helicópteros militares Mi-8.
Así se expresó el líder de la organización a través de un mensaje difundido por Telegram. “Cuatro aviones, si se dibuja un círculo en los lugares de su caída, resulta que este círculo tiene un diámetro (y todos ellos se encuentran exactamente en un círculo) de 40 kilómetros (25 millas). Ahora vayan a internet y vean qué tipo de arma de defensa aérea podría estar en el centro de este círculo, y luego construyan sus propias versiones”, expresó con indignación.
La falta de munición y de armamento enfrentó a ambas partes en las últimas semanas. El pasado 8 de mayo, Prigozhin ofreció un discurso conciliador después de la promesa realizada por el Ejecutivo de Vladimir Putin de suministrar toda la ayuda militar pendiente por enviar. Sin embargo, la situación cambió a los pocos días con los insultos que el propio jefe de Wagner profirió al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, así como al presidente ruso, Vladimir Putin.
“A Vladimir Putin, Shoigu y el resto de la cúpula castrense le mienten sobre el devenir de la guerra. Fuerzas regulares rusas han escapado de Bajmut dejando 3 kilómetros cuadrados del frente expuesto, 500 de los míos muertos y a nosotros, dice, nos amenazan con acusarnos de traición si dejamos Bajmut”, dijo el líder de la organización que apoya la labor del ejército ruso desde el inicio de la invasión.
Prigozhin, también, instó a Putin y al Ministerio de Defensa a dejar de presumir en la Plaza Roja. Respecto a su posible retirada, el líder del grupo paramilitar ruso desveló que fue amenazado con traición si finalmente sus tropas abandonaban el conflicto en Ucrania. Si bien ya había atacado con anterioridad a altos cargos militares, esta es la primera vez que lo hace directamente contra Putin.
Posibilidad de emboscada aérea
Otra de las hipótesis que se barajan desde Rusia sobre el incidente en Briansk es el de la posible intervención de la defensa aérea ucraniana. La escasa distancia con la frontera ucraniana, de unos 50 kilómetros, abren la posibilidad de pensar en esta hipótesis. Por otro lado, también se cree que las aeronaves fueron derribadas por “fuego amigo” de la defensa antiaérea rusa.