NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El jefe del grupo Wagner se burla del ministro de Defensa e insulta a Putin

Prigozhin pide al ministro acudir a Bajmut dada su “extensa experiencia militar” y llama “completo gilipollas” al presidente ruso.

Actualizado a
Founder of Wagner private mercenary group Yevgeny Prigozhin leaves a cemetery before the funeral of Russian military blogger Maxim Fomin widely known by the name of Vladlen Tatarsky, who was recently killed in a bomb attack in a St Petersburg cafe, in Moscow, Russia, April 8, 2023. REUTERS/Yulia Morozova
YULIA MOROZOVAREUTERS

La tensión entre el Kremlin y el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha ido en aumento durante los últimos meses. Entre las mayores causas de una tensión que va en aumento, la escasa munición nacional que le llega al grupo paramilitar, según Prigozhin. La semana pasada, cansado de promesas que no terminaban de fructificar, Prigozhin aseguraba que su unidad dejaría sus posiciones en Bajmut, el escenario de los combates más duros de los últimos meses en Ucrania.

En sus últimas declaraciones, Prigozhin ha pedido al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que se desplace a esta ciudad al sureste de Ucrania para “valorar la difícil situación operativa” en el campo de batalla. “Teniendo en cuenta la difícil situación operativa y su extensa experiencia en combate, le pido que venga al territorio de Bajmut”, le ha requerido a través de una carta publicada en su cuenta de Telegram.

Un mensaje que bien podría ser interpretado como una burla al ministro Shoigu, pues aunque tenga rango de general nunca ha servido en las filas del Ejército ruso. En lo relativo a este frente en Bajmut, el líder de Wagner ha admitido “una serie de contraataques exitosos por parte del enemigo”. Una información que desde el Ministerio de Defensa ruso desmienten, pues “no se corresponden con la realidad”.

Prigozhin ‘ataca’ a Putin

Pero sus críticas no se han detenido en el ministro ruso. También han alcanzado al propio presidente, Vladimir Putin. En los últimos días, mientras en Moscú se celebraba el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, Prigozhin se refería al líder ruso como un “abuelo feliz que piensa que es bueno”. Del mismo modo, cuestionó cómo iba a ganar Rusia la guerra si “el abuelo resulta ser un completo gilipollas”.

“A Vladimir Putin, Shoigu y el resto de la cúpula castrense le mienten sobre el devenir de la guerra. Fuerzas regulares rusas han escapado de Bajmut dejando 3 km cuadrados del frente expuesto, 500 de los míos muertos y a nosotros, dice, nos amenazan con acusarnos de traición si dejamos Bajmut”, prosigue Wagner, cada vez más crítico con los dirigentes rusos al mando de la operación militar en Ucrania.

Prigozhin, también, instó a Putin y al Ministerio de Defensa a dejar de presumir en la Plaza Roja. Respecto a su posible retirada, el líder del grupo paramilitar ruso desveló que fue amenazado con traición si finalmente sus tropas abandonaban el conflicto en Ucrania. Si bien ya había atacado con anterioridad a altos cargos militares, esta es la primera vez que lo hace directamente contra Putin.

En cuanto a la ayuda solicitada a Moscú, Prigozhin asegura que únicamente han recibido un 10% del armamento que habían pedido. “Simplemente hemos sido engañados de forma descarada. Seguiremos unos días más, lucharemos y luego veremos qué hacemos”.

Ucrania recupera posiciones

En la última jornada, Prigozhin ha acusado a las tropas del ejército ruso de “huir” de sus posiciones cerca de Bajmut. Según ha explicado en un vídeo, las defensas “se derrumban” y los mandos minimizan la situación en este flanco. “Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos”. Los intentos “suavizar la situación”, añade, conducirán a Rusia a una tragedia global. Prigozhin afirma que Ucrania ha recuperado el control de un embalse al norte de Bajmut, posiciones en zonas tácticas elevadas y la carretera que conduce a Chasiv Yar.