El Grupo Wagner se revuelve contra Rusia
El jefe de la organización, Yevgueni Prigozhin, se ha quejado al Kremlin por la falta de munición. “Hay una orden criminal de no enviarnos municiones”, dijo.
El Grupo Wagner ha vuelto a quejarse de la falta de suministro y, en concreto, de la munición. Un problema que no es nada nuevo para la organización paramilitar que sirve de ayuda al ejército ruso en el este de Ucrania, y del que se quejaron en reiteradas ocasiones al Kremlin.
Las quejas por la falta de abastecimiento fueron reflejadas por el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin. “Hay una orden criminal de no enviarnos municiones, las municiones se acumulan en los almacenes a montones, como dije anteriormente. Las filas de Wagner están menguando entre los muertos, heridos y quienes se fueron tras el fin del contrato”, denunció. Además, calificó como “inevitable” la contraofensiva por parte de las Fuerzas Armadas de Kiev.
“Hoy está lloviendo, el 2 de mayo caerá la última lluvia. Hará falta una semana más para que el viento seque la tierra, después de eso el Ejército ucraniano estará listo para comenzar”, expresó. En este sentido, mencionó la posibilidad de que los militares del país invadido corten los flancos del cerco parcial ruso cerca de la ciudad de Bajmut, asediada actualmente por las tropas rusas.
Por otro lado, hizo hincapié en que Wagner “continuará con su misión” pese a haberla cumplido, y prevé una batalla “muy sangrienta” en esta localidad estratégica y que puede resultar clave en el devenir del conflicto bélico iniciado por Rusia el 24 de febrero de 2022. Por último, lanzó una advertencia a los responsables de los errores de suministro. “Hay traición dentro de Rusia. No nos permiten preparar la defensa ni comenzar una ofensiva”, exclamó.
En diferentes ocasiones, Wagner se ha quejado del escaso e incluso nulo apoyo por parte de Moscú en sus acciones en Ucrania. De hecho, el pasado mes de marzo meditaron su retirada de Ucrania ante la negativa del Kremlin de enviar más armas y efectivos. A los problemas con la ayuda militar, se le suman las diferentes sanciones aplicadas por las diferentes potencias occidentales.
Suiza y Japón, entre los países sancionadores
Suiza se sumó a las sanciones aplicadas por la Unión Europea hace escasos días. Berna aplicó multas económicas al grupo por su participación activa en el conflicto ucraniano, y también incluyó en esas sanciones a la agencia de noticias rusa RIA FAN, por “difundir propaganda y desinformación a favor del Gobierno de Vladímir Putin”.
Por su parte, Japón aplicó las sanciones contra la organización paramilitar a inicios de marzo, con el establecimiento de la prohibición de exportar productos relacionados con la fabricación de drones. El Ejecutivo del país del sol naciente también aplicó sanciones contra otras 72 entidades jurídicas y a otras 39 personas, entre ellas el viceministro de Defensa, Viktor Horiomikin, según el canal japonés NHK.