NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Golpe de Suiza al Grupo Wagner

Tanto la organización paramilitar que apoya al ejército ruso, como la agencia de noticias RIA FAN, serán sancionados por Berna.

Actualizado a
Grupo Wagner
JEREMY LEMPIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Suiza se suma a la Unión Europea a la hora de aplicar sanciones económicas a Rusia con motivo del conflicto bélico iniciado en Ucrania en febrero de 2022. En este sentido, el Gobierno presidido por el Canciller Federal Walter Thurnherr, decretó sanciones contra el Grupo Wagner.

Las penas impuestas a la organización paramilitar dirigida por Yevgueni Prigozhin, se deben a la comprobación por parte del Ejecutivo suizo acerca de la participación activa de este grupo en territorio ucraniano. Según la versión ofrecida por Berna, Wagner “forma parte de un complejo entramado global de empresas” que opera en diferentes sectores profesionales, como es el caso de la aviación, la seguridad, el comercio de productos básicos o los servicios financieros.

El comunicado emitido por el gobierno helvético detalló que las sanciones entraron en vigor a partir de las 18:00 horas del pasado jueves 20 de abril. De hecho, las multas económicas no sólo afectan a este grupo militar que ayuda al ejército ruso, sino también a medios de comunicación afines al Kremlin. Entre ellos, se encuentran algunos como la agencia de noticias RIA FAN, en su caso, por “difundir propaganda y desinformación a favor del Gobierno de Vladímir Putin”.

Otros medios de comunicación incluidos en este paquete de sanciones son los canales de televisión RT Arabic y Sputnik Arabic. Berna argumentó que éstos jugarían un papel importante en la “campaña de desinformación” que llevaría a cabo el gobierno de Vladimir Putin. Unas sanciones que se suman a las ya aplicadas por la Unión Europea semanas atrás.

Suiza mueve ficha con respecto al conflicto Rusia-Ucrania, pese a que aún mantiene su rechazo a suministrar armamento a Kiev para continuar su lucha contra el país invasor. Es el único punto en el que no ha cedido ante los Estados miembro de la UE, aunque sí se sumó a la inmensa mayoría de las sanciones decretadas a Rusia. Uno de los capítulos más destacados por esta negativa lo protagonizó con España.

Bloqueo de Suiza a España

El gobierno helvético, amparándose en su neutralidad, bloqueó a España el envío de dos cañones antiaéreos de fabricación suiza a Ucrania, aún con la petición del Ministerio de Defensa al Gobierno suizo a mediados de enero, para recibir la autorización y este material armamentístico a Kiev. ”Las exportaciones de armas también se rigen por la legislación suiza, que establece que no se autorizarán si el país de destino está involucrado en un conflicto armado interno o internacional. Este es el caso de Ucrania y Rusia”, dijeron.

Suiza ha cooperado con la OTAN desde años, pero no es miembro de la Alianza Atlántica. Busca cooperación militar para ejercer su “capacidad de colaboración con otros países”. Sólo dejaría el estatus de neutralidad en caso de que fuera atacada. En el 2002 se adhirió a la ONU y, desde entonces, tiene que sumarse a las sanciones de Naciones Unidas. Incluso es candidata incluso a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.