POLÍTICA

El Gobierno ultima la reducción de la jornada laboral: así será

La ministra Yolanda Díaz ha confirmado el inminente inicio de las negociaciones para tratar este tema. El objetivo, alcanzar las 37,5 horas semanales en 2025.

Gustavo ValienteEuropa Press

El inicio de la nueva legislatura está siendo ajetreado para la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía Social, Yolanda Díaz. La líder de Sumar, tras cerrar el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha confirmado que próximamente se citará con los agentes sociales para tratar el tema de la reducción de la jornada laboral, otra de las condiciones para dar su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves día 25 de enero, según ha explicado la ministra, aunque la hora por el momento se desconoce. Previamente, los sindicatos habían adelantado que las negociaciones para abordar el tema de la reducción de la jornada tendrían lugar dentro de una semana. “Como nos comprometimos (con Sánchez), anuncio ya que vamos a comenzar con la mesa de diálogo social para iniciar los trabajos de la reducción de la jornada laboral”, ha anunciado Díaz.

Una nueva propuesta que, como afirma la ministra, reformará las políticas públicas de empleo. Y para ello, y como ya anunciara, esta reducción en las horas de trabajo no iría acompañada de una reducción laboral, por lo que el salario se mantendría. “Tras 40 años congelada, la vamos a cambiar”, ha precisado la titular de Empleo, anunciando un modelo de relaciones laborales que “mejore la productividad”.

En sintonía con UGT

En esa misma reunión también se tratará el registro de control de la jornada para mejorar su funcionamiento. No obstante, para ello será necesario un cambio legislativo. En el acto de la subida del SMI también ha estado presente Pepe Álvarez, líder de UGT, quien considera esta decisión como “una gran medida. “El acuerdo de Gobierno prevé que la primera parte se aplique en el año 25 y 26, y por tanto para hacerlo es necesario que se ponga en marcha la mesa, que se llegue a un acuerdo y que se inicie la tramitación parlamentaria”.

El de la reducción laboral sin una bajada del salario fue uno de los principales puntos incluidos en el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar gobierno. El plan pasa por reducir la jornada laboral máxima para fijarla en las 37 horas y media a la semana. Su aplicación se producirá de forma progresiva, comenzando en 2024 hasta las 38,5 horas y terminando en 2025 con el objetivo marcado. A final de la legislatura podría alcanzar las 35 horas semanales.

Más información

El acuerdo, a su vez, establecía la constitución de una mesa con los agentes sociales para evaluar los resultados de esta reducción, y avanzar en ella teniendo en cuenta las diferentes características de cada sector de actividad y la evolución de la productividad. El inicio de estas negociaciones era algo que habían solicitado desde hace unos días desde UGT, pues “no se puede esperar más tiempo para poner en marcha las mesas del diálogo social”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado esta reducción, pues considera que será un incremento de costes, a sumar a la subida del SMI. Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha manifestado su sorpresa ante las reticencias mostradas por la patronal, pues la jornada pactada por convenio es ya, de media, inferior a las 40 horas. “Lo que estamos planteando es dar carta de normalidad a través de la ley a medidas que en muchos sectores ya se han impulsado a través de los convenios colectivos”.

Endurecer el registro horario

La reducción de la jornada laboral derivará además en el fortalecimiento de la regulación del registro de jornada. Desde mayo de 2019, las empresas deben contar con un sistema en el que todos sus empleados registren su jornada diaria, de tal forma que el tiempo efectivo no puede ser superior al de su horario. Así, las horas extra quedan reflejadas y por tanto después deben ser abonadas o computadas por tiempo de descanso.

Desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz quieren que la medida de la reducción de jornada funcione y por eso trabajan sistemas que garanticen que se cumple esa disminución de horas. Para ello, es necesario que el registro de jornada sea eficaz. Trabajo estudia destinar más fondos para potenciar el registro horario, realizar más inspecciones o incluso endurecer las sanciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias