POLÍTICA

El fallo que dio 278 votos a la Falange en un pueblo de Sevilla: eran de Sumar

Ha sucedido en el pueblo de Casariche, de amplia mayoría izquierdista. Los sufragios eran en realidad para Sumar, tal y como ha sido notificada la Junta Electoral Central

JUAN MEDINAREUTERS

Casariche es un pueblo sevillano que se alza entre la vegetación y la fauna de la sierra andaluza. Un sitio de marcadísima tradición izquierdista, tal y como atestigua la composición de su consistorio, donde gobierna Izquierda Unida. Se esperaba que la candidatura de Yolanda Díaz cosechara un excelente resultado en la zona. Pero, para sorpresa de los vecinos, la cifra de votos contabilizados para la lista no fue tan abultada. Algo que, según se ha constatado posteriormente, se debe en realidad a un error en el escrutinio.

Un fallo en el conteo hizo que 278 papeletas de la agrupación progresista fueran apuntadas como pertenecientes a otro partido. Y no a uno cualquiera. Seguramente al más antagónico de todos. La Falange Española. A pesar del susto inicial, finalmente los habitantes del municipio se lo han tomado todo con cierto humor. Según el alcalde, José Ramón Parrado, los vecinos bromean con él por las calles diciéndole que, en las próximas fiestas, tendrá que vestir la camisa azul con hombreras, uniforme característico del nacionalsindicalismo.

Aunque este episodio es poco más que una anécdota, pues en principio ese puñado de sufragios no movería la aritmética electoral, las autoridades municipales lo han puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central para que se subsane el traspiés. Los falangistas obtuvieron 5.104 votos a nivel nacional. De haber rectificación, retrocederían hasta quedar por debajo de la barrera de los 5.000. En cualquier caso, el apoyo en España a este partido es altamente residual.

Sumar, primera fuerza

La formación de extrema derecha filofascista es heredera directa del partido único que durante casi cuatro décadas gobernó en España, durante la dictadura de Francisco Franco. Un sistema sin oposición ni disidencia legal que el régimen llamaba “Democracia Orgánica”, pero que en la práctica era el reinar del autoritarismo militarista. La agrupación nació en 1933, y fue impulsada por un grupo de intelectuales y militantes ultraconservadores y tradicionalistas entre los que destacaron figuras como José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma o Rafael Sánchez Mazas.

De aceptar la Junta Electoral la enmienda a los resultados de los comicios en la localidad, el cómputo final cambiaría enormemente. Sumar quedaría como primera fuerza con 1.380 apoyos, seguido del PSOE con 1.080. Luego, muy rezagadas, las listas conservadoras, con 420 votos para el Partido Popular y tan solo 232 para Vox.

Lo más visto

Más noticias