POLÍTICA

Ayuso veta a dos expresidentes de la Comunidad de Madrid en un acto

Ignacio González y Ángel Garrido no han sido invitados al 40 aniversario de la Asamblea y del Estatuto de Autonomía de la región.

Gabriel LuengasEuropa Press

A poco más de una semana del 1 de diciembre, día en que tendrá lugar el acto en el que se conmemorará el 40 aniversario de la Asamblea de Madrid y el Estatuto de Autonomía de la región, se ha desatado la polémica en torno al evento.

El motivo, la decisión por mayoría absoluta de la Mesa de la Asamblea, presidida por Enrique Ossorio (PP), de que tomen la palabra únicamente aquellos presidentes electos en las elecciones autonómicas, así como dos presidentes de la Asamblea y los portavoces de los grupos parlamentarios. De este modo, se espera la intervención del socialista Joaquín Leguina, y de los populares, entre los que se encuentran Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, además de la propia Isabel Díaz Ayuso.

La consecuencia de este veto liderado por los populares, impide la presencia de otros dos presidentes de su partido que no ganaron unas elecciones y ocuparon el cargo de forma interina, como son Ignacio González y Ángel Garrido. El primero llegó a la Real Casa de Correos tras la dimisión de Aguirre, y está procesado por diferentes casos de corrupción.

Por otro lado, Garrido alcanzó la presidencia madrileña después de la dimisión de Cifuentes, quien renunció al cargo después de que se difundiera un vídeo de un presunto hurto en el año 2011, y tras el caso del máster que supuestamente hizo en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Ocupó el cargo hasta 2019, cuando Pablo Casado, por aquel entonces presidente del PP, decidió optar por Díaz Ayuso como candidata para las autonómicas.

Carta en la que expresa su protesta

Garrido acabó siendo consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad, después de que fuese consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía con Cifuentes, antes de ser presidente. En una carta a la que tuvo acceso El País, expresó los motivos de la decisión adoptada por la Asamblea en la que su antiguo partido tiene mayoría absoluta, entre ellos, el de “no ser presidente electo”.

Según se me transmite, parece ser que la razón de mi insólita exclusión se encuentra en la búsqueda de una solución ‘discreta’ que evitase la intervención de un expresidente - Ignacio González - cuya situación procesal haría incómoda en este momento su participación en la Asamblea. Entiendo que esto es algo que debe solucionar la Mesa de la forma que considere más oportuna, pero no eligiendo una fórmula que, sin argumento legal, normativo o institucional alguno, socava mi dignidad como expresidente de la Comunidad de Madrid”, escribió en la mencionada misiva.

Lo más visto

Más noticias