GOBIERNO DE ESPAÑA

Acuerdos del Consejo de Ministros: ayudas al transporte, IVA de la luz, SMI...

El Gobierno de coalición ha cerrado la prórroga del escudo social, además de los acuerdos con EH Bildu sobre los desahucios y el PNV para concertar los impuestos a la banca y energéticas.

Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno de España, tras varios días de intensas negociaciones entre los dos socios de la coalición (PSOE y Sumar), ha cerrado la prórroga del escudo social para el año 2024. El decreto de medidas anticrisis recoge, de nuevo, la bonificación del transporte público para los viajeros habituales.

De este modo, quedará en las mismas condiciones que en 2023 y 2022, después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzara en su discurso que beneficiaría únicamente a menores, jóvenes y desempleados. Mientras que los socialistas defendían su aplicación “selectiva”, la formación liderada por Yolanda Díaz sostenía la necesidad de que se extendiese también para toda la población.

Hasta ahora, en lo que respecta a la bonificación, el Estado brindaba un 30%, mientras que el 20% restante lo aporta las comunidades autónomas y/o ayuntamientos correspondientes. Según ha confirmado el Presidente del Gobierno, se extenderá durante todo el año la gratuidad del Cercanías, Rodalies y de los trenes de Media Distancia, así como la mencionada bonificación conjunta con comunidades autónomas y ayuntamientos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó en X que el descuento para los abonos Avant será del 50% y se mantendrá la bonificiación del 100% en abonos y títulos multiviaje de líneas de autobús estatales. Asimismo, la gratuidad del transporte público colectivo terrestre se implantará en Baleares y Canarias. “Seguiremos cofinanciando descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje en el transporte público urbano e interurbano en 2024″

Sánchez hizo balance de la pasada legislatura. “En cinco años de Gobierno progresista frente a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo. La España que nos encontramos hoy es mejor que la que encontramos hace cinco años”. Sánchez también instó al Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que señaló como “imperativo”. A su vez, destacó sobre la presidencia de la UE la ley “pionera” sobre inteligencia artificial durante el mandato español.

IVA de los alimentos básicos

Durante el primer semestre, según ha informado Pedro Sánchez, se mantendrá la exención al IVA de los alimentos. Este será del 0% en alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres, verduras; y del 5% en aceite y pastas. Junto con el transporte, se mantendrá tal y como estaba configurada este año, así como en 2022.

Retirada progresiva de las ayudas a la luz y el gas

Desde la aprobación del decreto anticrisis, el IVA de la factura de la luz se redujo del 21% al 5%. Sin embargo, a partir del 1 de enero este impuesto subirá hasta el 10%. En cuanto al resto de impuestos, el especial sobre la energía eléctrica (IEE), reducido al 0,5%, ahora pasará a ser del 5,11%, mientras que se recupera el tributo de generación de energía eléctrica (IVPEE), suprimido durante 2023 y que volverá a ser del 7%. El impuesto al gas, madera y pellets regresará de forma progresiva al 21%.

Unas medidas adoptadas, según Sánchez, como consecuencia de “la caída de los precios de la energía”, de modo que se producirá la retirada de forma “gradual” en el tiempo. Ese fin progresivo a las ayudas afectará tanto a las aplicadas a la electricidad, como a las del gas. Unas ayudas que se retirarán “durante los próximos seis meses”.

Prórroga del Impuesto a la Banca y Energéticas

El jefe del Ejecutivo anunció la prórroga, por un año, de los impuestos a la banca y a las compañías energéticas. El primero, grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturas en más de 800 millones en 2019. Por su parte, el segundo realizaba una retención a los “beneficios extraordinarios” que las empresas están obteniendo, como consecuencia de la guerra que se está librando en Ucrania

Cesión del IMV al régimen común y retirada de dinero en ventanilla

Del paquete de medidas ya conocido, el jefe del Ejecutivo mencionó dos novedades más. Por una parte, la eliminación de las comisiones bancarias por retirar dinero en ventanilla para las personas con discapacidad y mayores de edad. Una medida que, a su juicio, es “de justicia social”. Asimismo, anunció la cesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las comunidades del régimen común. Una medida con la que ya cuentan las comunidades autónomas pertenecientes al régimen foral, que son País Vasco y Navarra.

Congelación del SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era uno de los objetivos principales de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo para esta legislatura. Sin embargo, la falta de consenso con sindicatos y patronal, cuyas propuestas para la subida difieren con la de Trabajo, retrasará su entrada en vigor, motivo por el cual el Gobierno ha decidido congelar el SMI en 1.080 euros, su cuantía actual.

Subvenciones sectoriales

El grueso de subvenciones sectoriales, entre las que se encuentra la bonificación del precio del combustible destinada para transportistas y agricultores, no serán prorrogadas. El coste de las subvenciones a los combustibles profesionales, supuso en 2023 un total de 1.600 millones de euros para las arcas del Estado.

Acuerdos con EH Bildu y PNV

Además de la batería de medidas del ‘decreto anticrisis’, cabe destacar los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con EH Bildu y PNV. Con la formación abertzale, acordó la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025, junto con la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Por su parte, con la formación nacionalista vasca ha acordado la prórroga del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria, así como incentivos por inversiones estratégicas en transición ecológica y concertar los impuestos a la banca y energéticas en el régimen foral. En cuanto a la primera medida, tendría especial impacto en el sector de la automoción y la manufactura.

Lo más visto

Más noticias