ACTUALIDAD

El órdago de Ucrania a Rusia por el Donbás y Crimea

Recuperar el Donbás y Crimea es la prioridad absoluta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Este es nuestro territorio, es nuestro pueblo”, dijo en un comunicado.

Presidencia de Ucrania

Ucrania comienza a observar con mayor optimismo su futuro, al asegurar desde Kiev que la invasión rusa ha comenzado a perder fuerza. Por eso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lanzado un órdago y ha asegurado que la prioridad pasa por recuperar los territorios ocupados por Rusia, entre ellos, el Donbás y la Península de Crimea.

“Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará”, expuso Zelenski en un comunicado oficial emitido por la Presidencia de Ucrania y que recoge ‘Europa Press’. Sobre Crimea, el presidente ucraniano mencionó que la bandera del país “volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria”, avisando de esta manera a los funcionarios rusos.

Zelenski ha detallado que, en la batalla que libran las tropas de ambos países en el Donbás, la inteligencia y el ejército ucranianos vencen “tácticamente” a las fuerzas rusas, y ofreció algunos detalles del estado actual del conflicto bélico. “Gracias a la contraofensiva, algunas comunidades de la región de Jersón ya han sido liberadas”. Unas declaraciones realizadas después del último acuerdo entre Kiev y Moscú, para el desbloqueo de las exportaciones de cereal y trigo a otros países.

Ubicada en el sureste de Ucrania, y con importantes reservas de gas al norte del Mar Negro, Crimea fue anexionada por Rusia en el año 2014. Sebastopol es su ciudad principal, donde se sitúa la única base naval de agua tibia del país ruso. Es el punto de partidas de buques rusos al Mediterráneo. De hecho, hay un contrato de alquiler de Moscú a Kiev por la base, hasta el año 2047. Una independencia que, a día de hoy, sólo Rusia reconoce.

“No hay tiempo para conversaciones que no funcionan”

Sin embargo, no son las únicas declaraciones realizadas por Zelenski. En declaraciones al medio alemán ‘ZDF’, detalló que las conversaciones con Rusia no continuarán hasta que el Kremlin esté listo para acordar los términos del final del conflicto. “No hay tiempo para conversaciones que no funcionan. Estamos en nuestro territorio. Este es nuestro pueblo”, defendió.

Por otro lado, pidió a Alemania una postura más dura y crítica contra Rusia, y que “no mantenga una equidistancia” entre ambos países. Unas declaraciones similares a las realizadas por su homólogo polaco, Andrzej Duda, que fue más allá y cargó contra la postura adoptada por París y Berlín. “Estoy sorprendido por las conversaciones que se han mantenido con Putin en los últimos días. Esas charlas no sirven de nada. ¿Alguien le habló así a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial?”, sentenció

Lo más visto

Más noticias