NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El presidente de Polonia estalla: “¿Alguien le habló así a Adolf Hitler?

El presidente polaco criticó con dureza tanto al canciller alemán, Olaf Scholz, como al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus llamadas a Putin.

Actualizado a
FILE PHOTO: Polish President Andrzej Duda attends a news conference in Warsaw, Poland, June 2, 2022. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
KACPER PEMPELREUTERS

Las últimas declaraciones sobre Rusia del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como su llamada a Vladimir Putin junto con Olaf Scholz, no ha sentado nada bien en Polonia. Su homólogo en Varsovia, Andrzej Duda, ha criticado con dureza los últimos movimientos de París y Berlín con respecto a Moscú.

“Estoy sorprendido por las conversaciones que se han mantenido con Putin en los últimos días. Esas charlas no sirven de nada. ¿Alguien le habló así a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Alguien dijo de Hitler debía salvar sus apariencias?”, reprochó Duda a sus socios comunitarios. Con esta última crítica, el presidente polaco hizo alusión a unas declaraciones realizadas por Macron a un medio regional francés, donde aseguró que Rusia “no debe ser humillada a pesar del error histórico de Putin”.

Una declaración que también encontró su respuesta en Kiev. El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, respondió así a Macron a través de su perfil de Twitter. “Los llamamientos para evitar la humillación de Rusia sólo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida. Porque es Rusia la que se humilla a sí misma. Es mejor que nos centremos en cómo poner a Rusia en su lugar, ya que traerá paz y salvará vidas”.

Por otra parte el polaco expresó, bajo su punto de vista, lo que supone mantener conversaciones con el Kremlin y concretamente, con Vladimir Putin. “Se trata de una especie de legitimación de una persona que es responsable de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso en Ucrania”, expresó. También se mostró especialmente duro con el canciller alemán, Olaf Scholz, por el envío de ayuda militar a Ucrania.

Con respecto a la ayuda armamentística proporcionada a Kiev, Berlín y Varsovia acordaron el envío de equipos occidentales modernos a Ucrania, en detrimento de los tanques de fabricación soviética. En el Foro de Davos, Duda dijo sentirse “engañado” y “muy decepcionado” con Scholz, por su “incumplimiento” de enviar blindados que sustituyan los vehículos que Polonia suministra a Ucrania. “No sé nada sobre el hecho de que recibimos apoyo del lado alemán en lo que respecta a los tanques”, declaró a ‘Bild’.

Unas críticas que llegan a Alemania después de que el Ejecutivo de Scholz, aprobase un fondo de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas, así como para la adquisición de nuevo armamento, munición y vehículos de combate, que supondrá una inversión del 2% del PIB. Se trata del mayor giro histórico de Alemania en materia de defensa y política exterior desde la Segunda Guerra Mundial.

“La victoria debe producirse ante todo en el campo de batalla”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expuso en una entrevista en ‘The Times’ que la victoria ucraniana “debe producirse, ante todo, en el campo de batalla” y reiteró en que la única vía para culminar con el conflicto debe pasar por el diálogo. “La guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios diplomáticos”.

Asimismo, expresó su deseo de que Rusia “tenga la inteligencia suficiente” para volver a hablar en la mesa de negociaciones y “que el resultado de esas conversaciones sea la justicia definitiva”. Por último, manifestó su convencimiento de que los territorios ocupados por Rusia o anexionados por el país ruso, como Crimea o el Donbás, serán recuperados. “Todo será recuperado”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?