CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso de Noam Chomsky sobre los planes de Putin

El filósofo ha hecho un balance del panorama internacional actual, marcado por la tensión en escalada entre países y el auge de la extrema derecha.

Anadolu AgencyGetty

El panorama internacional atraviesa un clima de tensión que más que distenderse va en aumento. En él, hay actores especialmente relevantes, como Rusia y Ucrania, por motivos obvios, pero también Estados Unidos, que parece estar interesado en que la guerra entre ambos estados continúe. En esta línea se ha manifestado el filósofo y politólogo Noam Chomsky.

El motivo no es otro que “debilitar severamente a Rusia”, ha indicado el experto. Y es que, a pesar de que haya retirado sus tropas de países como Irak o Afganistán, Chomsky opina que EEUU continúa “siendo el gendarme del mundo en cualquier dimensión que se quiera elegir”. “Están haciendo lo posible para que el mundo siga bajo su control”, ha señalado en una entrevista para La Sexta, y con su posición en el conflicto ruso ucraniano “está perjudicando a competidores potenciales, como Alemania, o Europa en general”.

El analista también ha analizado la posibilidad de que Putin apueste por las armas nucleares. “Cuanto más dure la guerra, cuanto más fracase Rusia en conseguir sus objetivos, tanto mayor será la probabilidad de una escalada”, ha apuntado. Si bien es cierto que Chomsky no ha podido asegurar que un ataque nuclear vaya a suceder, sí ha explicado que cada movimiento ruso “es un peldaño hacia arriba en la escalera de la escalada”. “Y, desde luego, si llega el momento en que se pueda pensar en un ataque nuclear, ahí sí que el mundo está en serio peligro”, ha sentenciado.

“Cuanto más dure la guerra, cuanto más fracase Rusia en conseguir sus objetivos, tanto mayor será la probabilidad de una escalada”

Noam Chomsky

En este sentido, Chomsky, ha subrayado la importancia de pasar “cuanto antes” a una solución negociada, un tipo de solución que algunas potencias europeas quieren dar paso. Es el caso de Alemania o de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ve posibilidades de dar pie al diálogo. Sin embargo, la postura de Gran Bretaña, Estados Unidos y, por tanto, de la OTAN es la opuesta, que la “guerra debe continuar”, según el filósofo.

Un movimiento que se remonta a los años 40

Además del clima bélico que asola el mundo, Noam Chomsky también ha hablado del auge de la extrema derecha, que ya ha entrado en el gobierno italiano y que se disputará repetir mandato en Brasil el próximo 30 de octubre en las urnas, entre otros casos. De acuerdo al experto, es un movimiento que se remonta a los programas neoliberales de la década de 1940.

Estos fueron diseñados para aumentar “el poder y la riqueza de los poderes económicos mundiales, mientras que los salarios de los trabajadores son prácticamente iguales que los de 1979″. De esta manera todo el crecimiento que se ha dado en las últimas décadas “se ha metido en muy pocos bolsillos”, generando “rabia, resentimiento, un desprecio por las instituciones y una falta de confianza en ellas” que ha alzado a los “líderes demagogos”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias