ACTUALIDAD

Niño Becerra indica la “única forma” de controlar el precio de los alquileres

Dado que el sistema viene regulado por la oferta y la demanda, el economista opina que “la única forma de controlarlo es aumentar la oferta si la demanda no baja”.

Jesús Hellín Europa Press

A lo largo de 2022 el precio de los alquileres ha alcanzado máximos históricos hasta en tres ocasiones. Así lo han apuntado desde Fotocasa, que han situado el precio del alquiler en el pasado mes de diciembre en 11,03 euros por metro cuadrado al mes —un 7,4% más caro que el año anterior—, según los datos de su informe “La vivienda en alquiler en España en el año 2022″. En esta materia se ha pronunciado el experto en Economía Santiago Niño Becerra, que ha comentado la que él considera “la única forma” de controlar estos precios.

El economista ha señalado que esta subida “parece una broma si lo comparamos con los aumentos salariales medios”. Sin embargo, “para bien o para mal, estamos en el sistema capitalista, nos han impuesto que quien regula el precio es la oferta y demanda”, ha apuntado el experto. Y, como a día de hoy, la demanda de viviendas se ha visto aumentada, “la única forma de controlarlo es aumentar la oferta si la demanda no baja”, ha explicado.

De esta manera, el mercado del alquiler en regiones como Canarias o Baleares también podría mejorar. En ambos archipiélagos, de acuerdo al informe de Fotocasa, se han registrado precios por encima de la media nacional, con cifras de 14,16 euros por metro cuadrado en la región balear y de 11,26 euros por metro cuadrado en el caso de Canarias.

Asimismo, ha aprovechado para evidenciar la falta de políticas de vivienda pública de alquiler. Puesto que, tal y como está la situación actual en esta materia, las viviendas han pasado a ser un valor refugio “que se venden como inversión para el turismo o el alquiler”.

El futuro de los jóvenes

El economista también ha hecho un repaso a otros temas de actualidad en materia económica: el futuro de los jóvenes. De acuerdo a Niño Becerra, “España tiene un 59% de tasa de actividad, una de las productividades más bajas de Europa (en un 89%)”, ha explicado. Pero el país también tiene " el desempleo juvenil más bajo”, ha apuntado. Según el experto, estas condiciones hacen que la juventud opte por emigrar a Europa, “porque no pueden progresar económicamente”, concluye.

Lo más visto

Más noticias