CONFLICTOS INTERNACIONALES

Moldavia advierte de “operaciones psicológicas” de Rusia

Chisináu niega las acusaciones rusas de que Ucrania esté planeando tomar Transnistria y aboga por una solución pacífica con la región separatista.

Moldavia ha negado este viernes que las Fuerzas Armadas de Ucrania supongan una “amenaza” para la región separatista y prorrusa de Transnistria, en Moldavia. Rusia acusó esta semana a Kiev de estar preparando un ataque de “falsa bandera”, unas afirmaciones que “no se corresponden con la verdad”, según el Ministerio de Exteriores moldavo.

El Ministerio ha subrayado que la situación de seguridad en la región es “estable” a la par que han asegurado que las declaraciones rusas son “infundadas” y que su objetivo es “manipular a la opinión pública”.

“Reiteramos la posición de las autoridades moldavas con respecto a la solución exclusivamente pacífica del conflicto de Transnistria sobre la base de la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, ha zanjado. Según el secretario de Estado moldavo, Valeriu Mija, las afirmaciones rusas no son más que “operaciones psicológicas”, parte de la guerra. “El Ministerio de Defensa cree que es un elemento de una operación psicológica más que un plan real”, ha señalado el secretario. En esta línea se ha pronunciado también la presidenta moldava, Maia Sandu, que ha calificado de “desinformación agresiva” las afirmaciones rusas. “Algunos querían que nuestro país cayera e instalar en Chisinau un gobierno títere esclavizado a los intereses del Kremlin”, ha indicado Sandu.

¿Qué es Transnistria?

La región de Transnistria (cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana) ha cobrado protagonismo por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria, mientras que las autoridades de la región separatista han reclamado que se reconozca su independencia de forma “pacífica”.

Hace tan solo unos días, el nuevo Gobierno de Moldavia, liderado por el primer ministro Dorin Recean, pidió a Rusia que retirase sus fuerzas desplegadas y armamento en Transnistria. Cuando todavía era ministro del Interior, Recean anunció que su objetivo era la “desmilitarización de Transnistria” y la retirada de los militares rusos del territorio, ha reafirmado su compromiso con “una resolución pacífica del conflicto” en la zona. “Esto significa que Rusia debe evacuar armas y equipos. Es importante que Rusia cumpla su compromiso, y eso implica la desmilitarización, la retirada de armas y militares que se encuentran ilegalmente en territorio moldavo” señaló Recean este martes en una rueda de prensa.

Asimismo, afirmó estar preparado para “diferentes escenarios” después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertara de que Rusia estaría tratando de hacerse con el control del Aeropuerto Internacional de Chisinau para “transportar equipamiento y efectivos al otro lado del Dniéster”, según recogió el diario ‘Moldova Suverana’. “Hay varios escenarios de desestabilización, que incluyen distintos elementos. Pero nuestras instituciones están preparadas para hacer frente a estos desafíos. Hemos pasado por un periodo de tiempo algo volátil y las instituciones han estado a la altura. Tenemos una experiencia sólida”, defendió el primer ministro.

Lo más visto

Más noticias