ACTUALIDAD

Así es Transnistria, el nuevo objetivo ruso fuera de Ucrania

El objetivo del Kremlin es el de abrir un corredor que conecte el este y el sur ucraniano hasta llegar a Transinistra, una región prorrusa de Moldavia.

0
Así es Transnistria, el nuevo objetivo ruso fuera de Ucrania
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

En las aspiraciones de Rusia por ampliar su territorio está Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia. La región de Transnistria se encuentra en el norte y este del país y es parte de la frontera que separa Moldavia de Ucrania. Hasta el momento el objetivo ruso era el de conectar el Donbás con Crimea. Para ello es necesario controlar en este ucraniano (Donetsk y Lugansk), pero Rusia admite ahora querer hacerse con el sur de Ucrania.

El jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, el general mayor Rustam Minnekéyev, ha admitido que “una de las tareas del Ejército es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania" para "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países". El control del sur ucraniano podría permitir a las fuerzas rusas acceder a Transnistria.

Transnistria es una región prorrusa de unos 500.000 habitantes que tras la disolución de la URSS entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región. Aunque para Moldavia, Rusia y el resto del mundo Transnistria es parte de la República de Moldavia, la región está controlada por un gobierno prorruso con gran influencia de Moscú.

Rusia tiene 1.700 soldados en la región

De hecho, Rusia mantiene ilegalmente en el territorio un grupo de 1.700 soldados y un Grupo Operativo. Además, Transnistria cuenta con un arsenal de 20.000 toneladas de armas y municiones de la Guerra Fría. En 2018, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución A/RES/72/282 que exigía a Rusia retirar “de manera incondicional” todas sus tropas del territorio. Moscú todavía no ha acatado las órdenes de la ONU porque quiere mantener su influencia en la región.

La capital de Transnistria es Tirástopol, donde Rusia tiene un consulado contra la voluntad de Moldavia. El escudo y la bandera de Transnistria, roja y verde, mantiene la hoz y el martillo de la URSS. Para Minnekéyev "el control sobre el sur de Ucrania es además una vía de acceder a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa".

"Dejaron de ocultarlo. Hoy, el comando de saqueadores, violadores y asesinos rusos reconoció que el objetivo de la 'segunda fase' de la guerra no es una victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y sur de Ucrania", señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania.