CONFLICTOS INTERNACIONALES

Mensaje directo de Alemania a China

Scholz instó a China a usar su influencia sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania, durante las conversaciones con el presidente Xi Jinping en Beijing.

picture allianceGetty

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido a China que use su influencia sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania, durante las conversaciones durante 11 horas con el presidente Xi Jinping en la ciudad de Beijing.

Desde que ocurrió la invasión en febrero de 2022, el presidente chino se ha negado a condenar la invasión de Putin, pero dijo que la comunidad internacional debería respaldar los intentos de poner fin a la crisis de manera pacífica y oponerse al posible uso de armas nucleares.

El mensaje de Alemania

El canciller agradeció a su homólogo el encuentro, “confiabilidad y confianza: estos dos valores juegan un papel importante en la cultura y también son la base de las relaciones diplomáticas y las alianzas políticas. Es bueno que nos hayamos conocido y hablado en persona”, ha declarado el alemán.

Además, le pidió al presidente chino que hablara con el responsable de la Federación Rusa para que cesara la guerra. “La guerra de Putin pone en duda el orden de paz global. Le pedí al presidente Xi que ejerciera su influencia en Rusia. Estamos de acuerdo: las amenazas nucleares son extremadamente peligrosas y una apuesta cruzaría una línea roja”, en relación a las posibilidades cada vez mayores

La respuesta china fue de cooperación, pero sin llegar a ningún acuerdo explícito. El presidente Xi expresó su deseo de trabajar juntos en “tiempos de cambio y agitación”.

Y aunque hubo un acuerdo para seguir hablando sobre la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria, la crisis energética mundial, el cambio climático y la pandemia, todo se ha quedado en conversaciones futuras.

También hubo un recado de Scholz, donde reiteró la posición de Alemania sobre Taiwán: cualquier cambio del statu quo debe ser pacífico y de mutuo acuerdo entre la China continental y la isla, especialmente porque podría llegar a afectar a un millón de trabajadores alemanes.

Lo más visto

Más noticias